Poetry
Arborescencia

Arborescencia

Rocío Cerón

Ramaje meteoro. Lodazal salvia. Aire, nervaduras pulmonares en luminosidad. Bacterias. Lo que siempre es. Anterior. Permanente. Aquello. Lo otro. Esto. Pelusas en flotación por el callejón donde arden los tilos. Algo que fue. Es siendo, haciéndose. Arboladura e instante:   

ensaya entre las sienes las líneas, los bordes de un camino, su proyección hacia el infinito; al fondo del paisaje hileras de fresnos esperan tu llegada. Punto de fuga.

Colisión ígnea. Sobre el taburete la camiseta de algodón egipcio. La mancha torpe. Raíz y gozo. Leonardo mira desde el Quattrocento. Las vírgenes de Lippi, las diosas paganas de Boticceli.

Coincidentes cuerpos; musculatura, el desliz oscuro del pubis y toda muerte, toda vida entre fuego y miseria. El medio ambiente o la tragedia. Tan tradicional como la quema de los santos.

Discontinuidad.

pisa, salta, rompe cuerdas, marca el cuadrante. Toma nota, sopesa velocidad y raya. Sobre el aire, el movimiento exacto; lógica elemental: la frase precisa hace estallar al puente y sus enlaces. (toda deriva es un canto a la desestabilización. toda deriva es fragua para un piso discontinuo, inestable)

Trato y comercio con la carne. El campo (al fondo se extiende una tachadura grisácea, moho y cenizas de cuerpos) ostenta la sedosidad de un seno cargado de leche. Mano adherida a vientre, uvas sobre labios.

La caliza terciaria. La piel del mundo. O el hallazgo de formas insospechadas de morir. Cúmulos. Risas, andamiaje: nervaduras de placer.

La mancha no es el discurso. Hilatura del hilo, 800, fibras (cósmicas) más largas, hilos más fuertes (nudaje de familia). Esos pasos ahora se funden en cadmio.

Coyuntura.

mira lo que hay detrás del velo, ciudad inacabada, luces blancas, papel que se diluye en el invierno. Pinceladas, movimientos gráciles de un suicida.

Secreciones. A distancia hilos. A distancia uno podría ver el entramado de la resina cayendo por los árboles como escritura lastimera; con un lente de gran calado se heriría la retina. Cada distancia tiene su mella, cada palabra, su golpe.

Julio. O noviembre.

El secreto del incendio –No un hecho de piromanía, no un ajuste de cuentas. Olvido y angustia en el cruce de dedos, en la tensión al sostener el fuego. Entre las palmas de las manos, un hombre oculto.

quítate los zapatos. Así camina por los alrededores de la casa, desata los cordeles, anuda los humores al sótano. Salta. Linda portada para próximo EP.

Desdoblados. En susurro. Se miran. Dieciocho imágenes esperan ser borradas por el ocio o el asco. Mujeres de senos grandes, hombres musculosos, políticos en desgracia. Sin filtro y ciegos, con el muérdago de la vida contemporánea bajo la lengua, drogando a la humanidad entera.

Escucha al fondo del templo el Spectrum de Billy Cobham.

Escucha las notas plomizas de la mujer en pie. Su ritmo auricular, diastólico,

    taquicárdico.

Escucha a Apolo, sus consonantes heridas, su voz de manglar de Tumbes, de     concha negra.

Escucha la risa disonante del loco, su manto tímbrico de crepúsculo náutico.

Escucha la mudez del trazo, la ceguera del verbo. La iluminación de ambas,

     una sobre otra. El escorzo de un cuerpo hecho de dos.

Escucha el viento agolpándose en la intempestiva discusión de flotabilidad, fricción y relieve. Mira sus luces intermedias, los reflejos matizados del tiempo.

Escucha el carbón atizado por la palma, el miedo de los hombres,

    su ingle de fuego.

Escucha la vida, canción que se deshila.

Abre el oído, resiste gravedades y timbres; la memoria es una granada de

    silencios.

Discontinuidad.

Atadura.

Toda quema de ídolos es ya anunciación de una pila de muertos.

Ramaje meteoro. Lodazal salvia. Bacterias. Lo que siempre es. Anterior. Permanente. Aquello. Lo otro. Esto. Algo que fue. Es siendo, haciéndose. Arboladura e instante:

 

Rocío Cerón es poeta. Su obra dialoga con otros lenguajes en una apuesta de poesía, acción, video y música creando espacios de transcreación. Ha publicado Basalto (ESN-CONACULTA, México, 2002) que obtuvo el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2000; Soma(Eloísa Ediciones, Argentina, 2003); Imperio/Empire (Ediciones Monte Carmelo, 2008; FONCA-CONACULTA-MotínPoeta, 2009, edición interdisciplinaria y bilingüe); Tiento (UANL, México, 2010; traducciones: Verlag Hans Schiler, Alemania, 2011; Aura Latina, Suecia, 2012), El ocre de la tierra (Ediciones Liliputienses, España, 2011); Diorama (Tabasco 189-UANL, México, 2012; Amargord Ediciones, España, 2013; MacNally Jackson-Díaz Grey Editores, EUA, 2013, edición bilingüe), entre otros.

 

©Literal Publishing. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la ley federal del derecho de autor.


Posted: November 30, 2017 at 12:09 am

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *