Reviews
Big Joy: The Adventures of James Broughton

Big Joy: The Adventures of James Broughton

Julio César Durán

Todos conocemos la carrera de la generación beat. Todos tenemos en mente la vida y milagros de sus poetas, novelistas y gurús culturales, algunos de los hombres de letras más lucidos y a la vez polémicos de los Estados Unidos de mitad de Siglo XX. Sin embargo, alrededor de las hazañas de aquellos personajes, existen otros artistas cuya obra fue precursora de los movimientos contraculturales en la Norteamérica posguerra, uno de los más legendarios, aunque menos célebre quizás, es el dichoso James Broughton.

Los cineastas Stephen Silha y Eric Slade realizan a cuatro manos un sencillo pero emotivo homenaje documental a quien se le ha llamado el “padrino de la sensualidad en el cine”, James Broughton, con el filme Big Joy (2013). A través de una manufactura simple, la película narra cronológicamente las andanzas de uno de los personajes que participó de las vanguardias gringas en las décadas de los 50, 60 y 70, inclusive podemos llegar a conocer a los poetas californianos de los años 40, clima desde donde Broughton se catapultó, a quienes se coloca como los padres fundadores de la ola contracultural que origina movimientos como los de los Beats o pro derechos homosexuales que se desarrollarían más tarde en San Francisco.

Broughton inicia su obra como poeta, para más tarde tomar a la cámara de cine si no como arma transgresora, sí como una manera de explotar en sí mismo y de representar todos sus intereses como artista, desde lo sexual hasta lo emocional, de lo familiar a lo estético. Influido por las vanguardias europeas de los años 20, que empaparían a todo el continente americano dos décadas después, resucitados por cineastas como Maya Deren por ejemplo, James Broughton se alza como una figura irreverente y por motivos contextuales, se verá entre sus contemporáneos como un cineasta agresivo. No obstante esto, la principal constante tanto de la filmografía como de las ideas vitales de este californiano serán la alegría y el amor.

James Broughton

Si bien James Broughton mantiene temas e intereses bastante similares a los de su contemporáneo Kenneth Anger –quien llegó a ser toda una celebridad subterránea gracias a ser uno de los principales cineastas de las vanguardias neoyorkinas–, como la homosexualidad, los cuerpos humanos o el carácter estético de la naturaleza, sí llega a mantener un estilo propio de una manera inversa a la de aquel otro, son caras opuestas del mismo cine sensual podríamos decir. Mientras Anger es deliberadamente agresivo y hasta violento, Broughton es irreverente y exalta el hedonismo que se traduce en una sensibilidad a nivel espiritual.

Big Joy: The Adventures of James Broughton aparece y queda como anillo al dedo en un momento álgido para países como México y Estados Unidos, que en paralelo, con sus respectivas diferencias, se están encontrando con políticas excluyentes y agresivas con la comunidad LGBTTI o con maneras simplemente “diversas” de ver el mundo. Justamente lo que el documental (producido por el mexicano Max St Romain) intenta compartir, es una forma diferente de enfrentarse con el mundo. El filme logra ser una celebración y una invitación a abrazar la creatividad y las singularidades de la vida, elementos que en Broughton no se limitaron a su obra cinematográfica, sino que llegaron a si vida privada, permeando e iluminando a amigos, amantes y todo aquel que era tocado por este extraordinario personaje.

El documental, tras exhibirse en festivales como Tribeca, SXSW, GIFF, London BFI, entre otros, llega por fin a la cartelera a través del circuito cultural de la Ciudad de México para enfrentarse a uno de los públicos más cinéfilos del continente, esto a partir del viernes 8 de agosto. Durante este mes, las audiencias chilangas tendrán la oportunidad de encontrarse con la obra de un hombre que llevó su propia poesía al mundo de las letras, y de ahí, hasta el universo de las imágenes en movimiento, ya que acompañando al documental, la Cineteca Nacional y el pequeño Cine Tonalá presentarán retrospectivas con los cortometrajes de James Broughton.


Posted: August 6, 2014 at 9:00 pm

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *