Current Events
Debate sobre Cataluña

Debate sobre Cataluña

Patricia Gras

Cataluña es una comunidad autónoma que posee su propio idioma, leyes y costumbres. En 1714, a partir de la guerra de sucesión española, se volvió parte de España. En la década de los treinta,  Francisco Franco impuso su gobierno desconociendo todas las regiones autónomas de España. Cuando se restableció la democracia en 1977, el gobierno español otorgó a Cataluña un grado de autonomía.

Muchos catalanes han buscado su total independencia desde entonces y ese llamado se ha acrecentado con el tiempo, sobre todo tras la crisis económica del 2008 en España, contexto en el que los catalanes han tenido la constante percepción de que, a cambio de muy poco, ellos pagan más impuestos que el resto de las entidades autónomas de España.

El gobierno autónomo de Cataluña, la Generalitat que busca la independencia, tiene mayoría en el parlamento. En octubre de 2017 buscaron celebrar un referéndum a favor de la independencia de España, pero el tribunal constitucional de España lo suspendió. La votación condujo a la violencia aunque, según cifras de la Generalitat, el 42% de los catalanes votaron (los medios españoles hablan de un 36%) y el 90% votó por la independencia. 

El gobierno español declaró el referéndum inconstitucional e ilegal. A partir de ese momento, el gobierno catalán emitió una declaración unilateral de independencia. Como respuesta, el gobierno español impuso el artículo 155 de la Constitución española para suspender provisionalmente la autonomía regional de Cataluña, bajo la idea de convocar a unas elecciones regionales que se llevarán a cabo el 21 de diciembre.

Carles Puigdemont, el líder de la región, se refugió en Bélgica para defender su caso. Se espera una participación masiva en las elecciones de diciembre.

Tuvimos la oportunidad de hablar con dos catalanes destacados en la vida pública de Barcelona. Ellos son Carlos Rivadulla, abogado y empresario, quien está a favor de la unidad española; y Jordi Cadellans, artista y actor, quien está a favor de la independencia catalana.

* * *

¿Podrían exponer sus razones por las cuales están a favor o en contra de la independencia Catalana y por qué?

Jordi Cadellans: Estoy a favor de la independencia de Cataluña porque creo en los derechos humanos y en la libre autodeterminación de los pueblos, porque creo que en el siglo XXI los Estados-nación ya no tienen razón de ser y porque es el momento de las regiones, es decir, poder menos centralizado, más cercano, más observable y soberano. Estoy a favor de la independencia catalana como medida de protección de mi lengua y cultura maternas: a la larga, solo siendo un Estado se garantiza su supervivencia.

Carlos Rivadulla: Desde un punto de vista personal, no comparto los principios que sustentan el separatismo: exclusión, egoísmo y populismo-identitario. Desde un punto de vista económico, es un desastre partir en dos un mercado (España) que ha funcionado y funciona bien para las empresas y la economía catalana. Se perderían sinergias y economías de escalas. Se pondrían nuevas barreras en forma de leyes, permisos, impuestos. Es un lose-lose para todos; para Cataluña y para una España sin ella.

Fuera de Escocia, el territorio de Puerto Rico y algún otro país más, en general la comunidad Europea y el resto de América no piensan reconocer a la República, en caso de lograr la independencia. Por si fuera poco, más de mil empresas han salido  de la región. ¿Cómo se puede sobrevivir en un mundo globalizado con algo más que la buena fe y los ideales? ¿Qué tanto se ha discutido este tema? ¿Podrían desglosar una propuesta a futuro?

Jordi Cadellans: No estoy de acuerdo en el planteamiento de la pregunta. Cuando surge un país nuevo tras haberse separado de otro, los reconocimientos vienen en cadena. Seguramente España sería el último país en reconocer a una Cataluña independiente. El tema de la fuga de las empresas es incorrecto y tendencioso. Se ha usado para crear miedo económico en la población. Las empresas sólo cambian su sede fiscal, no levantan sus oficinas ni despiden a los empleados de Cataluña. Habría que reformular la pregunta.

En un mundo globalizado, una región como Cataluña tendría un grandísimo potencial por su situación geográfica, su proyección como país emprendedor y el lugar privilegiado que ocupa Barcelona como ciudad pionera de start-ups, atractiva para el turismo y lugar con una excelente calidad de vida. Sólo habría que seguir como hasta ahora. Lo único que cambiaría es la gestión administrativa de su economía.

Carlos Rivadulla: En primer lugar, excesiva confianza. Los políticos separatistas (por lo menos los del antiguo partido CIU, CDC) han sido terriblemente desleales. ¿Era algo previsible? Quizá. Pero no tendrían que haber confiando tanto en ellos. Los diferentes gobiernos centrales (PSOE o PP) han hecho excesivas concesiones a gobiernos regionales de CIU-CDC a cambio de su apoyo en el congreso en Madrid. Apoyos que, al final, han significado la acumulación de más y más poder, medios de comunicación públicos… Al final se habían convertido en unos virreyes y han resultado desleales. Vista esta deslealtad desde por lo menos 2012… el gobierno central tendría que haber reaccionado antes y con más y mejor comunicación… Pero eso es justamente de lo que adolece Rajo. Ni le gusta ni es bueno con la comunicación, cediendo cierto predominio del relato al independentismo.

Desde su perspectiva, ¿cuáles han sido los mayores errores cometidos por el gobierno Español con respecto a Cataluña en los últimos 20 años y viceversa?

Jordi Cadellans:  ¿Los errores que ha cometido la Generalitat con respecto al gobierno central? El primer error y lo que ha desencadenado este desencuentro actual fue cuando en 2010 el tribunal constitucional se posicionó políticamente y recortó el nuevo Estatut de Cataluña, aprobado por unanimidad en el Parlament de Cataluña y suscrito a favor por el 80% de los votantes.

El centralismo lógico de los países europeos hace que se mire poco hacia la periferia. El problema es que la periferia catalana es la que aporta el 20% del PIB en el Estado español. Otro país, siendo consciente de ello, mimaría a sus regiones más ricas sin por ello significar que olvidase a las regiones más desfavorecidas.

Cataluña lleva muchos años reclamando más autogobierno. La respuesta del gobierno central siempre ha sido negativa. No solo eso, a nivel mediático existe una verdadera ofensiva contra esas demandas de autogobierno.

A mi entender, lo que Cataluña ha hecho mal todos estos años ha sido acomodarse en el mundo de las autonomías, haciendo creer que desde ese marco se podía ganar más autogobierno. Así, su clase política se ha perpetuado en el poder, sugiriendo a la población que se estaba haciendo algo para obtener mayor autonomía. Jamás ha sido cierto. Cataluña debería haber emprendido un camino diferencial hace muchos años ya, aun a sabiendas de que despertaría la hostilidad en el resto del Estado español.

La crítica que le hago a Cataluña en el momento actual es que no se puede conseguir la independencia sólo con sonrisas y pacifismo si de quien te quieres separar es de un Estado en decadencia, a punto de la quiebra económica, dispuesto a matar si hace falta para que todo siga como está, en un letargo moribundo.

Carlos Rivadulla: Básicamente, que no iba a reaccionar. Y aunque tarde, al final el gobierno central lo ha hecho. Pensaba que podrían pactar algún tipo de salida negociada pero, repito, aunque tarde el gobierno central no ha aceptado ningún tipo de chantaje (en forma de pacto) y ha aplicado  y reinstaurado el orden constitucional

Se habla de opresión de Cataluña, ¿cómo o en qué sentido han sido oprimidos?

Jordi Cadellans: Fuera de la violencia documentada el 1 de octubre, pienso que un pueblo al que no se le permite un referéndum pactado para decidir su futuro, está evidentemente oprimido.

Carlos Rivadulla: En primer lugar, pienso que el 1 de octubre pudo haber alguno caso de exceso de fuerza. Pero hay que tener en cuenta lo siguiente: todo el mundo sabía que era un referéndum suspendido por un tribunal constitucional y que había una orden judicial de cerrar los colegios electorales. Aún así, el gobierno regional y de forma muy irresponsable, alentó a la gente a acudir a los colegios el viernes y sábado para ocuparlos. Y el propio gobierno regional ordenó a la policía regional no hacer nada. Si ese viernes y sábado se hubiera actuado correctamente, no se habría dado ningún problema. Fue una emboscada. El gobierno regional no utilizó la policía regional de manera (nuevamente) desleal… Y después fue un error intentar el domingo por la mañana (ya tarde) desalojar los colegios por parte de la policía nacional. También es cierto que 1) la policía nacional fue objeto de provocaciones y ciertas agresiones 2) no es resistencia pacífica ponerse delante de una puerta si sabes que la policía tiene una orden judicial de intervenir. Te puedes manifestar a 50 metros, pero sin impedir una intervención de la policia con una orden judicial.

Como bien sabes, en toda Europa se han cometido algún tipo de exceso en manifestaciones callejeras, y eso incluye la policía regional. Aparte de eso, no hay ningún tipo de opresión en Cataluña. Sólo existen algunos políticos y activistas que han infringido la ley destinando millones de euros a fines ilícitos y que tienen que responder por ello ante la justicia.

¿Cómo interpretan la salida de España y la posterior entrega voluntaria de Puigdemont y los exconselles al gobierno de Bruselas?

Jordi Cadellans: Se explica con el mismo hecho. Al día de hoy tenemos a 8 políticos en la cárcel y a 2 activistas también acusados de sedición, traición, malversación de fondos y mil cosas más. Una auténtica vergüenza, porque son los políticos votados para hacer exactamente lo que han hecho.

Si el presidente al que quieren encarcelar tiene que huir, es un exilio y los presos adquieren la condición de presos políticos. No hay más, en mi opinión.

 Carlos Rivadulla: Surrealista. Cobarde. Absurda. Un intento de conseguir un poco de eco internacional.

 

¿Podrían decirnos cuál consideran que sería la solución a corto y largo plazo para este conflicto?  

Jordi Cadellans: No veo solución a corto plazo. Veo mucha represión, mucho recorte de autogobierno por parte del Estado español para intentar reconducir el conflicto. Hay un problema: la represión tiene un efecto boomerang absolutamente devastador para quien la ha aplicado. Auguro la independencia de Cataluña a largo plazo, pero se conseguirá no por la vía política, si no para proteger a una población de los embates de un Estado totalmente enloquecido y con ganas de venganza. Si no me creen, escuchen el ruido de tambores del discurso del actual rey el pasado el 1 de octubre. Para echarse a temblar. 

Carlos Rivadulla: En primer lugar, todo el mundo debe entender que la ley es para todos. En segundo, que grandes cambios sociales requieren grandes mayorías, cosa que los partidos independentistas nunca han tenido. Esa es su principal responsabilidad e injusticia. Quieren ir más rápido que la sociedad. Imponiendo una agenda rupturista y de tensión que no cuenta con suficiente mayoría en la sociedad.

¿Cómo se da solución a ese sentimiento separatista histórico?

Carlos Rivadulla: Con paciencia, pedagogía y un cambio en la Constitución española para ajustar algunas deficiencias y no dar ninguna excusa a nadie. Aunque nunca se podrá contentar a quien no quiere ser contentado. Igualmente, en la medida en que la propaganda mediática cese, bajará el apoyo al independentismo. Y todo con tiempo y paciencia. Pero como no vivimos en una sociedad no oprimida ni pobre (todavía), la gente tendrá que empezar a valorar lo que sí hemos conseguido y tenemos. Y ponerlo en valor.

 

Patricia Gras es periodista y ganadora de 7 Emmy Award. Es la fundadora y productora del programa  Passion Time.

 

 

©Literal Publishing. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la ley federal del derecho de autor.


Posted: November 13, 2017 at 9:57 pm

There are 5 comments for this article
  1. Josep Roviralta at 10:32 am

    Debate sobre Cataluña

    Con respecto a la fuga de las empresas de Catalonya, hay que aclarar que el estado español ha ejercido muchas presiones para forzar el cambio de sede social y fiscal, la prueba son las declaraciones del presidente del comité de empresa de la Seat (automóviles) en donde se reconocía incluso una llamada del rey Felipe VI para forzar este cambio, en cualquier caso, esto no hace más que forzar a la independencia ya que si al final somos dos países, las empresas tendrán sede en los dos países. Esto ya ha pasado en otros países (bálticos) en los cuales las empresas cambiaron sedes y más tarde volvieron. Lo que si está claro, es que estos cambios, forzados o no, no benefician a nadie, ya que la fuerza de los consumidores se está plasmando en el cambio de compañías (luz, teléfono, gas, gasolina, etc) y la demostración está en las fuertes caídas del Ibex-35, donde podemos ver la bolsa española bajo mínimos.

    ¿errores?
    El Parlamento catalán aprobó un estatuto de autonomía el 30-09-2005 y luego fue recortado/modificado por las cortes españolas pero finalmente aprobado por el congreso español el día 30-03-2006. Más tarde, fue votado en referéndum por los catalanes, a pesar de los recortes, el 18-06-2006.
    Pero aquí es donde se empieza todo a torcer, ya que el Partido Popular, no contento con los recortes hechos en el congreso español, empieza a hacer impugnaciones en el tribunal constitucional español, donde los jueces son nombrados por el gobierno (del Partido Popular). La cosa es tan grave que hay artículos que el tribunal anula en Cataluña y en otras comunidades autónomas quedan vigentes. Al final, queda tan desfigurada la ley que en nada se parece a la refrendada.
    A partir de 2010 empiezan las grandes manifestaciones de protesta en Cataluña, donde en más de una se sobrepasa el millón de manifestantes y en otra ocasión se hace una cadena humana desde la frontera francesa hasta la comunidad valenciana.
    El Gobierno español hace oídos sordos.

    Opresión a Cataluña
    Además de la violencia que hemos visto todos ejercida por la policía el día 01-10-2017, día del referéndum por la independencia, como ciudadanos nos hemos visto amenazados por una policía fascista y sin escrúpulos, y te podré unos ejemplos:
    Los días previos al referéndum, la campaña del miedo se activó en forma de unos 15000 policías españoles, muchos de los cuales de paisano y sin ninguna identificación, hacían identificaciones/detenciones por las calles de toda Cataluña, buscando urnas (que no encontraron), papeletas de voto, y cualquier publicidad de las votaciones. Una amiga mía, fue detenida y interrogada en comisaria durante varias horas solo por llevar unos carteles en los que ponía “democracia”.
    Después de las votaciones, la campaña del miedo continua en grupos de hombres, alguno identificado como policía, con saludos nazis por la calle amenazando a la gente y dando palizas a quien no grite “viva España”.
    Estoy muy en desacuerdo con el Sr. Carlos Rivadulla cuando habla del día uno de octubre. ¿Cómo se entiende que un referéndum sea ilegal? ¿Cómo en democracia se entiende que es ilegal preguntar que quiere la gente? El gobierno catalán, y lo sé de buenas fuentes, en ningún caso ordenó a la policía catalana no hacer nada para impedir las votaciones, pero sí que insistió en la proporcionalidad, o sea, que si para desalojar un colegio electoral tenía que haber heridos, que no procedieran.
    También estoy muy en desacuerdo cuando comenta que en Cataluña se han destinado millones de euros a fines ilícitos, y se queda tan ancho, sin comentar en qué ni que litigios están pendientes ante la justicia.
    Lo que si es cierto, y no lo verás en ningún periódico de ámbito nacional ni en ninguna TV estatal, (muy controlados todos por el gobierno), son los casos de corrupción de los tres partidos unionistas, algunos juzgados y condenados, que incluso afectan a la familia real….pero lo importante aquí es si el gobierno catalán se gastó 4000€ en urnas, no el BILLON de euros de deuda pública que nos deja Rajoy, o que en cinco años se ha pulido el fondo de reserva de las pensiones y muy probablemente en 2018 van a bajar las pensiones españolas. Además, como siempre todo puede ir a peor, el gobierno tiene la potestad de indultar a condenados, así podemos ver a corruptos como el expresidente balear, el Sr. Jaume Matas, del Partido Popular, condenado a varios años de prisión, e indultado por el gobierno de su partido.
    Otro ejemplo, de los socialistas andaluces, con casos de corrupción de financiación irregular, que el gobierno hace cambiar la jueza (Sra Ayala) para poner otro más afín a sus intereses.
    Y como he dicho antes, todo siempre puede ir a peor, y lo que pasa en un estado mafioso es que ya llevamos unos 16 muertos entre testigos claves, jueces incómodos, etc.
    Para saber más de los casos de corrupción en España, os recomiendo visitar una página web independiente: casos-aislados.com
    También muy recomendable un artículo de Diario 16 que se titula “Hablemos de Democracia” por Beatriz Talegón, del día 06-11-2017.

    Ahora están criticando la posición del gobierno legítimo de Cataluña, que recordemos hay cuatro miembros en el exilio y otros ocho en prisión juntamente con dos líderes civiles. ¿Su falta?…….cumplir su programa electoral y hacer lo que la gente ha votado. El motivo de por qué no se ha hecho efectiva la República ha sido ni más ni menos que por “seny”, por cordura. Hasta ahora todo el movimiento a favor de la República Catalana, ha sido pacifista, con resistencia, pero pacifica siempre. Nuestro Presidente recibió amenazas directas del gobierno español que a partir de ese momento habría muertos, no solo heridos, sino muertos…….esa fue la respuesta a las peticiones de negociación reiteradas desde Cataluña.
    Otra cosa que podríamos añadir son todas las leyes que desde hace años se aprueban en el parlamento catalán y luego el tribunal constitucional las anula, muchas para favorecer a grandes compañías (impuesto a las nucleares, beneficiar a la energía solar, impedir los cortes de luz a familias sin recursos, etc)

    El Sr Calos Rivadulla termina diciendo que la ley es para todos, supongo que los corruptos que indultan quedan excluidos de esa ley. Pero la gran diferencia entre Cataluña y España, y este concepto va a ser insalvable, es que en Cataluña el pueblo hace la ley, y en España la ley somete al pueblo.
    ¿Qué pasará a partir de ahora?
    España está en quiebra económica total y eso va a aflorar tarde o temprano. Se ha cargado a su gallina de los huevos de oro que es Cataluña, y en lugar de cuidarla la está machacando y con posiciones que han sobrepasado el límite de lo reconciliable. El partido en el poder de España es tan corrupto que solo podrá mantenerse con violencia, y lo que ha pasado en Cataluña pronto lo veremos en otras partes (el Ayuntamiento de Madrid ya ha sido intervenido, cuando la deuda la provocaron los anteriores, que eran del PP).
    La gente ha perdido la fe en la justicia, y cuando no hay justicia corremos el peligro que el pacifismo actual vaya dejando paso a un pueblo sin ley ni control, y ya hemos visto el auge de grupos neonazis campando a sus anchas y atizando para que esto se convierta en un caos, en un río revuelto, y esto puede ser muy peligroso.
    Bueno, a ver que pasa con las elecciones del día 21 de diciembre, a pesar que el recuento lo hará la empresa Indra, vinculada a la financiación ilegal del PP y denunciada en varios países por irregularidades.
    Pero como dice nuestro President….SEGUIM

    Muchas gacias a Patricia Gras por su artículo.

    • Una española harta de tantas mentiras at 11:54 am

      Sigues contando las mismas mentiras que repetís y repetís creyendo que así serán verdad. Si proclamasteis la república (primero sí, después no y por último si). Y Pocahontas Puigdemont se fue con algunos de su gobierno a Belgica, exiliados? No FUGADOS de la justicia. Que valiente. Lo peor de todo es que seguís subidos en vuestras mentiras. Nadie obligó a las empresas a irse, fue la propia economía por la caída en las bolsas, tú lo sabes aunque digas otras cosas para justificaros.
      Ah, y un millón de manifestantes, los numerasteis o fue dicho por la policia autonómica que como demuestras las grabaciones en manos de los jueces en conversaciones del director de los mosos que fue ahora destituido: “si son mil décimos tresmil, si es un millón decimos dos debemos aumentarlo”. Está grabado!!!!
      Un “millon” y el resto hasta siete millones y medio que …… Ellos no cuentan? Son la mayoría.

  2. Una española harta de tantas mentiras!!!! at 12:35 pm

    Creo que todo es creado por el deseo de unos pocos. Cuando dicen que tienen un % de adeptos se basan en el # de votos? Los partidos independistas gobiernan por razones del cuento de votos aunque no tienen la mayoría de votantes. Se debe hablar con la verdad. Mucha gente no se atrevía a hablar porque los independistas los tenían amedrentados pero ya perdieron el miedo por el apoyo del resto de España.
    Además deben decir la verdad de la historia y no contarla distorsionada como lo están haciendo.
    Ya estamos hartos del “España nos roba” cuando estamos viendo a donde fueron a parar millones de euros. A organizaciones pagadas y financiadas por la Generalitat para crear todo el movimiento separatista. Se está viendo cómo con el dinero de todos los catalanes hacen viajes, viven fuera en hoteles, contratan caros abogados. Y, oh casualidad ahora lo entendemos, ahora vemos todo ese dinero que decían “España nos roba”, es “EL G O V E R” nos robaba!!!!!

  3. Josep Roviralta at 1:50 am

    Respuesta a la Señora Española Harta
    Discúlpeme si no me dirijo a usted por su nombre porque se olvidó ponerlo en su escrito, y tampoco voy a tutearla porque sin presentaciones siempre me ha sido difícil intimar.
    Pero ya respondiendo a sus acusaciones de si los independentistas son mayoría o no, de eso se trata, de hacer un referéndum con todas las garantías, que el estado español impidió, y así nos contamos. El resto es pura especulación y demagogia.
    ¿Las manifestaciones son de un millón? Oiga mire, creo que tanto da si son de un millón, un millón y medio o setecientos cincuenta mil, lo importante es que hay mucha gente (vean las fotos) y esa gente está pidiendo pacíficamente cambios. Las leyes no son la Biblia, sino que tienen que adaptarse al tiempo y a la voluntad del pueblo.
    ¿España nos roba? . Mientras España no publique las balanzas fiscales con datos reales, hay comunidades autónomas que pagan y otras que reciben, y la manera de hacerlo correctamente seria con trasparencia, publicando los números anualmente. De momento hay cuatro autonomías que pagan (Cataluña, Madrid, Valencia y Baleares) y el resto recibe, excepto el País Vasco que se queda con sus impuestos y con su concierto económico no contribuye con el resto de España. Los últimos datos publicados del año 2014, el Ministerio de Hacienda cifra en 9900 millones de euros lo que contribuyó Catalunya con España (el 2014) y esto lo puede comprobar en la publicación de el Periódico del día 07-09-2017 articulo de Rosa Maria Sanchez y citando palabras del Sr. Ángel de La Fuente, economista que dirige la elaboración de la estadística oficial del Ministerio de Hacienda.
    ¿En que se gasta el dinero el Govern? Los presupuestos son públicos y además ahora están bloqueados/intervenidos por España, por lo que niego rotundamente que puedan pagar abogados, viajes, hoteles, etc. Lo que si que tenemos en Catalunya es una cuenta “Caja de Solidaridad” donde todos los ciudadanos podemos aportar dinero para cubrir los gastos de abogados y viajes para poder defender a nuestros legítimos representantes, y le doy el número de IBAN por si quiere hacer alguna aportación que siempre va a ser bien recibida: ES78-2100-5000-5102-0017-2439.
    Omnium Cultural (Omnium) i la Assemblea Nacional Catalana (ANC) reciben subvenciones, es cierto, pero en ningún caso millonarias y su presupuesto, público y auditado, puede verse en su página Web. Yo soy miembro de las dos entidades y le puedo asegurar que para cubrir los gastos de que España haya puesto en prisión (sin juicio) a sus líderes, por haberse manifestado pacíficamente, el mes pasado doblaron las cuotas aportadas de todo un año para así poder pagar sus defensas.
    Ya para terminar, desearía que no insultara a nuestro President, porque hasta ahora el único mensaje que nos llega desde España es de un odio irracional, que creo que los catalanes no compartimos hacia el pueblo español. Otra cosa es el Gobierno español, que con su inmovilismo está arruinando al país y volviéndolo a una época de hace más de 50 años. Señora Española Harta le deseo lo mejor, pero creo que especular unos y otros no ayuda a encontrar soluciones hasta hacer un referéndum legal y acordado.

  4. Sol at 5:29 pm

    Es una situación dura para Cataluña y para España, el gobierno central no ha sabido gestionar a Cataluña en ámbitos tan importantes como el financiero, infraestructuras, cultural, social, salud, educación, poder judicial sin tener en cuenta la importancia de Cataluña a nivel de España económicamente y obviamente de Europa, además de su reconocimiento a nivel internacional. Prevaleciendo el interés del partido que gobierna y olvidando el respeto a los acuerdos internos, recortando el estatuto de autonomía de Cataluña y modificando la constitución española para evitar el referéndum, que en un principio estaba dentro de la legalidad, por otra parte no aceptando propuestas como la realizada por el presidente de la Generalidad Pascual Maragall, durante su gobierno, para hacer un referéndum sobre un estado federal para Cataluña, creo que hubiera sido la solución ideal y así, con el auto gobierno, evitar el conflicto que ha existido a través de los años y que hoy está al rojo vivo. El gobierno de España quiere tapar el Sol con un dedo, y no es posible, con la represión solo alienta el conflicto y pretende ocultar y desviar la atención de la población española, en general, de todos sus problemas como la quiebra del país, tiene una deuda impagable, que aumenta día a día, una corrupción brutal, encabezada por el partido que gobierna. Ante esta realidad las elecciones del 21/12, no es más que el referéndum, tan solicitado por el Gobierno de la Generalidad y determinar a través de un voto libre, la opinión de la población catalana.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *