News & Events
Ensoulment llega a México

Ensoulment llega a México

literal-editor

Ensoulment llega a México
a través de la
3a Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género MICGénero 2014
“Vs. Medios”

Miércoles, 17 de septiembre a las 18:00 hrs
Cinemex Reforma Casa de Arte

y

Viernes, 19 de septiembre a las 14:00 hrs
Museo de la Mujer

 

ENSOULMENT

Ensoulment: A Diverse Analysis of the Feminine in Western Culture es el primer largometraje de Literal Magazine. A partir de las teorías de C.G. Jung, este documental explora el principio de lo femenino en la sociedad occidental actual. ¿Qué es lo femenino? Es una serie de características sin género relacionadas a las emociones, la intuición, la creatividad, la receptividad, la crianza, etc. Expresiones que hemos dejado de lado para darle más espacio a la razón, al pensamiento lógico y a la estructura.
Ensoulment es la historia animada de la directora, Lorís Simón, mientras se embarca en un viaje para encontrar significado, pertenencia y el camino a su propio ser.

MICGENERO

La Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MICGénero) nació en 2012 con la intención de sacar los estudios de género de la academia, confiando en que una invitación a mirar desde la óptica de género es fundamental para contribuir al desarrollo y la inclusión social actual.

MICGénero cree que es necesario generar un diálogo al respecto. Para lograrlo, el cine resulta una herramienta fundamental para romper el hielo sobre dichos temas; si bien es cierto que al inicio la Muestra se dio a la tarea de convocar al diálogo de género a partir de lo cinematográfico, hoy se trata de mucho más que eso.

Hoy en día, MICGénero se ha consolidado como un espacio que no sólo programa películas; se encarga de promover actividades culturales sobre temáticas de género que celebren e inviten a pensar de una manera más incluyente acerca de lo que significa ser mujer y ser hombre.

La tercera edición MICGénero se llevará a cabo en México DF del 9 de septiembre al 9 de noviembre y, además, tendrá como escenario 4 estados de la República:

  • Distrito Federal: 9 al 28 de septiembre
  • Yucatán (Mérida): 30 de septiembre al 5 de octubre
  • Chiapas (San Cristóbal de las Casas): 9 al 19 de octubre
  • Morelos (Cuernavaca): 21 al 26 de octubre
  • Para la edición 2014, la Muestra ha recibido el valioso apoyo de diversas instituciones gubernamentales y asociaciones civiles, mismas que han sumado su apoyo a la labor de
  • Oaxaca (Oaxaca): 29 de octubre al 9 de noviembre

difusión a los estudios de género: INMUJERES, ANDAR, ONU Mujeres, CDI, CONAVIM, CONAPRED.
Muestra fidedigna del apoyo obtenido por parte de estas instituciones es la producción de seis cineminutos promocionales, patrocinados por la CDI y ANDAR, que versan sobre temas vinculados
al tema central de esta edición: “Derechos Sexuales y Reproductivos

La programación de MICGénero 2014 ha sido organizada en 9 secciones: Movilidad humana, fronteras y cuidados, Ecofeminismo, Etarismo; Encierros y reclusión; Vs. Media, Queer y postporno, Disonantes y Minoridades en foco.
Son más de 150 filmes nacionales e internacionales, largometrajes y cortometrajes, que integran en su discurso la perspectiva de género, y que dan cuenta de toda la gama y potencia de los estudios de Género.

Además, MICGénero 2014 ha organizado una retrospectiva dedicada Lukas Moodysson, al director sueco que retrata la construcción de identidad en distintas etapas, desde la infancia hasta la vejez. Los temas recurrentes en sus cintas incluyen la homosexualidad, la violencia doméstica, la prostitución, la identidad sexual y de género, y la pertenencia, o falta de ella.

La agenda de la 3a edición de MICGénero también incluye actividades, paralelas a la programación, que completan el escenario de los estudios de género:

*Coloquio Internacional “Derechos sexuales y reproductivos”, encuentro académico que durante cuatro días involucra a expertxs y especialistas en estudios de género.
Se llevará a cabo del 23 al 26 de septiembre en la Universidad Claustro de Sor Juana con un total de 36 ponentes
–nacionales e internacionales–.

Este encuentro académico contempla un total de ocho mesas redondas y cuatro conferencias magistrales.

Uno de los atractivos más importantes de la 3a edición de MICGénero, además de las actividades anteriores, es el festival invitado: Gender Bender (de Italia), del cual se presentará una selección de 7 películas dentro de la programación de este año. Asimismo, se llevará a cabo el Teatro Documental Manual de Desuso, de la Compañía MEXICANA Verbo Delta, de la Universidad Claustro de Sor Juana. A la par, se estará desarrollando la instalación Full Body Contact de Dan Hunt.

Finalmente, para cerrar las actividades de 2014, para el 25 de septiembre MICGénero ha preparado un concierto de clausura con el grupo de kumbia punk “Kumbia Queers”, en el Centro Cultural del México Contemporáneo (ubicado en Leandro Valle 20, Centro Histórico, D.F.)

La Selección Oficial (con más de 200 funciones en la Ciudad de México), incluye un total de 102 largometrajes (72 documentales / 30 ficciones / 16 son mexicanos), con más de 34 países representados a través de dichos filmes (8 latinoamericanos).

Sedes DF: Cineteca Nacional, Cinemex Casa de Arte (Complejos: Reforma , Insurgentes , CNA), Cine Tonalá, La Casa del Cine , Le Cinéma IFAL , Instituto Politécnico Nacional Campus Zacatenco, Museo de la Mujer, Universidad del Claustro de Sor Juana, Centro Cultural del México Contemporáneo, Clínica Condesa y Centro Cultural de España en México.

CONTACTO

www.micgenero.com

Twitter: @MICGenero
FB: facebook.com/MICGenero Instagram: @MICGenero
Blog: micgenero.wordpress.com


Posted: September 13, 2014 at 9:08 pm

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *