Current Events
Gabriela Montero: “Venezuela está en manos de una narco mafia”
COLUMN/COLUMNA

Gabriela Montero: “Venezuela está en manos de una narco mafia”

Rodrigo Carrizo Couto

Literal Magazine presenta en exclusiva El silencio no es una opción…, un mini documental protagonizado por la pianista, compositora y disidente venezolana Gabriela Montero.

Nacida en Caracas en 1970, Gabriela Montero se ha convertido en una figura reconocida mundialmente gracias a sus memorables interpretaciones del repertorio clásico. Pero hay dos características que han convertido a esta gran personalidad de la cultura latinoamericana en un fenómeno único.

La primera es su apabullante capacidad para la improvisación. Gabriela Montero recupera para las salas de concierto el olvidado arte de la improvisación clásica. Una práctica que era la regla en tiempos de Mozart, Beethoven o Liszt y que ha caído (lamentablemente) en desuso. Un ejemplo de estas improvisaciones puede verse en El silencio no es una opción…, el vídeo que Literal Magazine presenta en exclusiva, grabado durante sus conciertos en Basilea, Suiza.

La otra característica que hace de Gabriela Montero un personaje de excepción es su combate infatigable contra el régimen que ha llevado a Venezuela a vivir la mayor crisis humanitaria de su historia: el chavismo. De hecho, la virtuosa pianista se ha convertido en una de las voces más destacadas de la disidencia venezolana a nivel internacional. A lo largo de El silencio no es una opción…, Montero explica sus puntos de vista acerca del presente y el futuro de Venezuela, Hugo Chávez, el rol de Cuba o su difícil relación con José Antonio Abreu, fundador del Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela.

A nivel musical, Gabriela Montero debe mucho a un encuentro providencial con una auténtica leyenda viviente del piano: la argentina Martha Argerich. “De joven tuve una profesora horrible, que me prohibió improvisar, borrando así algo esencial de mi naturaleza”, rememora la venezolana, “pero tras una charla con Martha, me pidió que tocara algo y se me ocurrió improvisar sobre ella: su vida y sus experiencias. Martha quedó fascinada como una niña. Me preguntó: “¿y por qué no compartes este talento?” Luego me confesó que solo había conocido a otro músico con esta capacidad: su maestro Friedrich Gulda. Es así que llamó a sus contactos profesionales y me lanzó al mundo”.

“Yo represento a la otra Venezuela”, se inflama antes de afirmar: “Mi país es un auténtico desastre. La gente es violentada a diario y la corrupción endémica ha alcanzado niveles nunca vistos”. Aunque la pianista admite que decir estas cosas no es nada fácil. “Pago un precio por decir esto, pero no puedo dar la espalda a la situación de mi país. El silencio no es una opción. Lo cierto es que el hampa dirige Venezuela y que a pesar de ser uno de los países más ricos del mundo a nivel de recursos naturales, carecemos de bienes y servicios elementales. Hemos pasado de ser meramente tercermundistas a convertirnos en uno de los países más primitivos y caóticos del mundo”.

Gabriela Montero afirma que como artista no busca tener más fans que nadie. “No me obsesionan ni el dinero ni el poder”, explica. “Y ya sé que suena a lugar común, pero si logro conmover a una sola persona del público, me doy por satisfecha”. En cuanto a sus esperanzas para el futuro de su país, Gabriela Montero concluye: “Mi mayor sueño es que un día Venezuela tenga justicia social. Pero de la de verdad”.

Enlaces de interés:

https://www.gabrielamontero.com/

https://www.sinfonieorchesterbasel.ch/de/konzerte.html

https://rccouto.com/

 

RodrigoRodrigo Carrizo Couto. Radica en Suiza y escribe para el diario El País y la SRG SSR Swiss Broadcasting. Ha colaborado regularmente con los diarios ClarínLa Nación de Buenos Aires y la revista suiza L’Hebdo, entre otros medios. Aquí su Instagram:https://www.instagram.com/rodrigo_carrizo_couto/ Web oficial:www.rccouto.com. Su Twitter es @CarrizoCouto

 

©Literal Publishing. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la ley federal del derecho de autor.


Posted: February 27, 2020 at 8:14 pm

There is 1 comment for this article
  1. M Mendez at 11:28 am

    Muy acertados y verídicos sus comentarios. Estoy totalmente de acuerdo con usted a quien admiro y respeto por su calidad artística e interpretativa. Siendo una cubana la que escribe me sumo a su posición. Es vergonzoso que un país tan rico y próspero como el suyo haya llevado a la presidencia a un golpista con mucho historial de socialismo cubano. Nosotros llevamos ya 61 años de opresión , miseria y deterioro del material humano y sus más elementales principios. Esas dictaduras de izquierda secuestran las libertades y los derechos individuales. Mi deseo es que no transcurra mucho más tiempo añorando realizar su sueño y que su suelo natal y el mío sean libres de la opresión.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *