Reviews
KAFKA en Hermosillo

KAFKA en Hermosillo

Liliana V. Blum

Félix Franco: Kafka en traje de baño, NitroPress, México, 2015

Debo decir que sólo escribo reseñas de libros que realmente me gustan. Hoy voy a hablar de uno que más bien me fascinó de múltiples maneras. Por lo general suelo leer cuento y novela, pero Kafka en traje de baño se trata de un compendio de crónicas que ganó el Premio Concurso Libro Sonorense 2014 en la categoría de crónica. Bien merecido. Merece también que ustedes sepan de él. A riesgo de que esta reseña parezca una cornucopia llena de calabacitas, intentaré explicar por qué este libro me parece de lo mejor que leído.

Conocí al autor hace poco más de ocho años porque me contactó para invitarme a colaborar en una revista que entonces editaba: Shandy. De él sólo había leído las entradas de su blog y, desde entonces, me pareció que aquello estaba escrito por una mente genial. Una prosa profunda mas no pretenciosa, ligera, llena de humor y de inteligencia. Franco Félix tiene un talento natural para narrar y de lo único que me lamento es de que no haya escrito más durante estos últimos años. En el 2015, sin embargo, el destino ha decidido consentirme porque la editorial Nitro Press tuvo el acierto de editar este libro de crónicas y sé de buena fuente que está por salir en la editorial Tierra Adentro su novela breve Los gatos de Schrödinger, ganadora del Premio Binacional de Novela Joven 2015 Frontera de Palabras / Border of Words.kafkaportada

Pero hablemos del libro en cuestión. Está dividido en tres partes: Kafka en traje de baño, El origen del autismo, y Vacaciones en el Borda. Cada parte corresponde a una crónica. La primera, que da título al volumen, narra las vicisitudes del autor al investigar el paradero de familiares de Franz Kafka en Hermosillo, Sonora. Debí de haberle encargado a este simpático detective que trazara los pasos de mis propios ancestros al llegar a este país. La segunda nos cuenta el seguimiento del primo Ramón, un pariente de Félix que padece de autismo, y la última es un caso del detective Efe, que investiga en un hospital psiquiátrico en Buenos Aires para averiguar sobre un cadáver momificado que él nombra como el señor Momo.

Estas crónicas están llenas de humor, algo que es raro en extremo en la prosa mexicana actual.  No es un humor de pastelazo ni mucho menos vulgar, sino una de las múltiples cualidades de su autor: inteligencia combinada con honestidad narrativa. Mientras leía, lo mismo me reía que me conmovía hasta el alma. Las crónicas no están exentas de un alto nivel de ternura y de profundización en la naturaleza humana. Leer a Franco Félix en Kafka en traje de baño es como haberlo acompañado en estos locos recorridos en los que se embarca el detective Efe: estar allí cuando revisa una gran base de datos sobre los judíos que ingresaron a nuestro país desde 1900 a 1950, o cuando sigue al primo Ramón en su día a día sin que éste se percate de ello. La curiosidad que mueve al autor a investigar estos casos tan aparentemente locos o simples son en sí la fortaleza de estas crónicas tan bellas y tan bien escritas.

El único “pero” que le pongo a este libro es que sea tan breve: yo quería seguir leyendo más y más. Sin duda va para mi lista personal de “libros que me ponen triste cuando se acaban”. El primero de la lista fue el Nombre de la rosa y el más reciente, Kafka en traje de baño.


Posted: October 29, 2015 at 10:13 pm

There are 2 comments for this article
  1. Pingback: Kafka en traje de baño |

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *