Reviews
La jauría humana

La jauría humana

Gerardo Cárdenas

Autor: Lorea Canales

Título: Los Perros

Editorial: Random House Mondadori

Año: 2013

El momento de cada país es perceptible sólo a través de la lente de cada uno de sus visitantes. La visión es, por tanto, distorsionada y la Historia es la única que puede dilucidar la verdadera imagen cuando toma distancia. En medio de la tormenta, sólo podemos ver lo que nuestros ojos alcanzan a vislumbrar.

Bajo ópticas distintas, México puede ser un país de privilegios inimaginables, de poder y riqueza absolutos; o puede ser un infierno de miseria, injusticia y abandono. Depende de la óptica, depende de los ojos, depende de cada historia personal.

Bajo una óptica simbólica y literaria, un país puede ser como una jauría de perros: el líder de la jauría es siempre el macho Alfa, el perro más agresivo, más fuerte, más temerario. Y seguirá siendo el líder hasta que aparezca otro perro más fuerte, más agresivo, más sanguinario. El líder de la jauría disfruta su imperio, pero no duerme tranquilo porque sabe que algún día será destrozado por otro. El último perro de la jauría, el más débil, del que todos abusan, está condenado a comer las sobras, y a que nadie escuche sus aullidos cuando finalmente sea destrozado por los demás.

Esa terrible dualidad, psicológica a la vez que histórica, es la que plantea Lorea Canales en Los Perros (Random House Mondadori, México, 2013). Se podría decir que Los Perros es la historia de Caín y Abel trasladada al México contemporáneo, pero esa sería tal vez una perspectiva fácil. En la novela de Canales no operan ni el remordimiento de Caín, ni la bondad inasible de Abel. Miguel, el perro Alfa, y Jorge, el último de la fila, operan en niveles distintos.

Miguel, el empresario ambicioso y desmesurado, y Jorge, el catedrático ecologista y naturista, son hijos del mismo privilegio. Sus respuestas al marasmo que es México los coloca en extremos opuestos de la jauría: Miguel entiende que sólo encabezando a los perros puede lograr sus objetivos. Jorge cree que puede extraerse, huir de su inevitable encuentro con la realidad. Un incidente, que culmina con el encarcelamiento incomprensible de Jorge, los obliga a enfrentar esa realidad desde ópticas radicalmente distintas.

En medio de los dos extremos está la jauría: esta puede ser tanto la familia inmediata de los protagonistas, o el propio país. Ambas dinámicas se retroalimentan. En la medida en que la familia de Miguel y Jorge entra en un proceso de caos, uno puede entrever las señas de identidad del caos en México: los costos sociales, psicológicos, políticos, económicos, personales de la violencia, la inseguridad, la corrupción y la impunidad.

Síntoma de ese clima es el sistema carcelario: un microcosmos donde la podredumbre del mundo exterior se reproduce, magnificado por un estado de absoluta excepción. Es el mundo que deberá de habitar Jorge, es el mundo que evita Miguel; pero en realidad, ninguno de los dos escapa. Una vez que Jorge cae en la cárcel, el aprisionamiento asfixia a los dos hermanos. El mundo se descompone, la jauría se desintegra para convertirse en la fantasmal presencia de los perros callejeros que deambulan en las inmediaciones del reclusorio.

En su descenso a la destrucción, Miguel y Jorge escogen rutas distintas. Miguel pierde toda capacidad de introspección y se entrega a la paranoia; Jorge asume un martirologio personal, como si quisiera expiar culpas de otros, pero inevitablemente se va desdibujando y desmoronando, a medio camino entre la locura y el abandono. Ambos extremos, de nuevo, reflejan las propias esquizofrenias de un México enloquecido entre la inasibilidad del sueño democrático, la violencia, la injusticia y la desigualdad. La jauría a la que pertenecen Miguel y Jorge es idéntica a los millones de jaurías que integran la realidad nacional. Sólo cambian las circunstancias.

Los Perros es la segunda novela de Lorea Canales, quien en 2011 publicó Apenas Marta. Canales es también cuentista, poeta y traductora, y sus artículos se publican en diversos medios impresos dentro y fuera de México.


Posted: November 4, 2013 at 1:00 am

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *