Essay
La señora Paz

La señora Paz

Jaime Perales Contreras

En 1962, Octavio Paz conoció a Marie José Tramini, en una fiesta de la terraza del barrio Sunder Nagar en Nueva Delhi. Él ya se había divorciado de la novelista Elena Garro y había terminado su noviazgo con  la pintora Bona de Mandiargues de una manera que le pareció lamentable. El poeta mexicano tenía un séquito de admiradoras que lo perseguían. Entre ellas, las mujeres hindús; sin embargo, no se sentía atraído a sus encantos. Como sucedía con todo lo que había sido condimentado en exceso, las consideraba con la combinación de ser extremadamente bellas y, a su vez, insulsas y, por si fuera poco, le daban la impresión de que tenían mirada de vaca.

Paz acabada de llegar a la India como Embajador de México y fue invitado a una fiesta  de diplomáticos.  Marie-Jo estaba ahí con quien entonces era su marido, un diplomático francés, y aseguró que fue Octavio Paz quien se acercó a donde ella estaba con un grupo de amigos. Hablaron de Modeste Mignon, una novela de Balzac que no era tan conocida más que por los enterados en el tema. Paz entró en conversación y, para sorpresa, comenzó a desmenuzar la obra. A ella le sorprendió muchísimo que un mexicano conociera de manera tan detallada a Balzac y, además, a ella le atraía la postura de galán que tenía a sus 48 años pero por su vigor, cabello ondulado, mirada azul y atractivo diplomático, pensó que él tenía sólo 30.

Las reuniones de la vida diplomática los mantuvieron en contacto. La atracción fue recíproca, pero ella partió de la India con su esposo, con quien tenía ya siete años de matrimonio. A los pocos meses, sin saber uno del otro, Marie Jo, caminaba  en la Rue du Bac y, como entre sueños, vio el reflejo de Paz en el cristal de un hotel; pensó que era una visión, pero tardó en reaccionar cuando Paz, de carne y hueso, ya estaba a su lado. Ese encuentro casual fue definitivo para ella. Muy pronto se divorció y desde entonces, vivió la pasión por el poeta.

Paz, quien en el poema Viento entero  habló de la Rue du Bac, siempre pensó que ese encuentro no fue fortuito, sino que creyó que fue  el destino que los unió:

entre la calle Montalembert y la de Bac

es una muchacha

detenida

sobre un precipicio de miradas

(….)

una muchacha real

entre las casas y las gentes espectrales

Presencia chorro de evidencias

yo vi a través de mis actos irreales

la tomé de la mano

juntos atravesamos

los cuatro espacios los tres tiempos

pueblos errantes de reflejo

y volvimos al día del comienzo

En una carta a la crítica de arte Dore Ashton, después de comentarle que se encontraba deprimido y enfurecido por la invasión a Santo Domingo, en el que, debido a ello, pensaba escribir un libro, le dijo además, sobre su futura esposa. Paz le anunció que se casaría con una muchacha que conoció en la India, pero que era europea. Su nombre: Marie José (francesa), y se sentía feliz –palabra que decía con recelo. Más bien, se sentía exaltado y pleno. Él esperaba que Ashton la conociera en Nueva York en su próximo viaje. 

Durante seis años Marie Jo y Octavio Paz vivieron en Nueva Delhi en la casa de la Embajada, la cual era grande, cuidada por cinco criados y ubicada en la 136 Golf Links, barrio de residentes extranjeros en donde la bandera de México flotaba sobre el porche de la casa.

 

Jaime Perales Contreras. Escritor, ensayista y comunicador. Trabajó durante doce años en la Organización de Estados Americanos (OEA), en la sede en Washington, D.C., en las áreas de Democracia y Seguridad humanitaria. Entre sus distinciones, ha obtenido la John William Fulbright Scholarship, la beca del Consejo Británico y la del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Se acaba de publicar una nueva edición corregida y aumentada de su ensayo biográfico Octavio Paz y su círculo intelectual (Ediciones Coyoacán/ITAM) (2017)) y su último libro de relatos se titula El gallo que fingió ser Jorge Luis Borges (Fontamara, 2015).

©Literal Publishing. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la ley federal del derecho de autor.


Posted: July 29, 2018 at 9:48 pm

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *