Essay
Letras y libros

Letras y libros

Mónica Maristain

Las editoriales independientes son la mar en coche, como decía mi abuela, esas cosas que andan tan bien que si no estuvieran algo faltaría. ¿Qué editorial grande como Penguin o Planeta va a publicar a Pepetela? Pienso eso mientras miro el glorioso libro de Elefanta: Jaime Bunda, agente secreto. Y durante dos o tres días las hazañas de ese detective gordo y culón, ese del que todos se burlan y el jefe, cuándo no, le va a dar las tareas más absurdas o más denigrantes, me hará saltar de la silla.

¿Quién es Pepetela?

Es un escritor angoleño llamado Artur Carlos Maurício Pestana dos Santos, que luchó como guerrillero por la liberación de su país, nació en 1941 en Benguela y en 1958 se trasladó a Lisboa donde estudió en el Instituto Superior Técnico y en la Facultad de Letras. Posteriormente, durante su exilio en Francia y Argel, se licenciaría en Sociología.

Fue funcionario del Ministerio de Educación (quién sabe si pasará a la historia por eso), pero lo fundamental es que en 1980 recibió el Premio de Literatura Africana, de la Unión de Escritores de Angola, por su obra Mayomb y el Prémio Camões, obtenido en 1997, confirmó su lugar destacado en la literatura lusófona y le dio fama de internacional.

Emiliano Becerril Silva, que es la persona encargada de Elefanta y del bar El Bucardón –donde ahora hay una librería de día y antro de noche– dice que tuvo la editorial para poder publicar a Pepetela. Que cuando leyó el libro de ese gordo y culón detective, dijo: tengo que editarlo en México.

Pepetela ha publicado novelas como As aventuras de Ngunga (1972), Muana Puó (1978), Yaka (1985), Luandando (1990), A geração da utopia (1992), A gloriosa familia (1997), Jaime Bunda, agente secreto (2001), Predadores (2005) y O quase fim do mundo (2008).

Jaime Bunda es una novela policial y estamos como más acostumbrados al gordo diabético pero puesto en la carne de Kenneth Branagh de Wallander, Henning Mankell mediante, de ninguna manera nos enamoraremos de este hombre gordo patéticamente, donde él “posaba su aventajada bunda” (bunda, en angoleño, quiere decir culo): “En realidad sus nalgas exageraban. Él, además, tendía por completo hacia lo redondo, incluidos sus ojos, los cuales le gustaba desorbitar frente al espejo, practicando sustos. A quien no le gustó nada oír que los colegas lo trataran así, fue a la madre. Eres un flojo, no deberías dejar que te llamara por un nombre ofensivo, pero él se encogió de hombros: mi bunda es realmente grande, ¿qué quieres que haga?”.

A partir de ahí, las hazañas de Jaime reflejan la estructura social de Angola y los delirios primermundistas de la comunidad poscolonial y la lectura se convierte en algo delicioso, con una prosa musical y humana; uno se convierte en compañero de Bunda, en su interlocutor y por qué no en su confesor, para poder descubrir lo incómodo y terminar como él con la pierna macheteada y preocupándose por el hermano pequeño Gégé.

La mar en coche, decían las abuelas. Eso es Elefanta con muchos títulos más, pero ninguno tan tierno como nuestro Jaime Bunda.

Mónica Maristain (Concepción de Uruguay, Argentina). Editora, periodista y escritora. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales como Clarín, Página 12, La Nación y la revista Playboy. Ha sido colaboradora en las agencias EFE y DPA. En 2010 publicó “La última entrevista a Roberto Bolaño y otras charlas con grandes autores” y participó en la antología sobre la década de los sesenta Lo escrito mañana; asimismo, en 2011, coordinó la antología El último árbol. Cuentos de navidad. Su entrevista a Roberto Bolaño integra los libros póstumos dedicados al célebre escritor chileno Entre paréntesis y Bolaño por sí mismoEl hijo de Míster Playa fue publicado originalmente por Almadía en 2012. Su título más reciente es Antes, poema largo editado por Literal Publishing en 2017.


Posted: February 28, 2018 at 11:55 pm

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *