El proyecto (dis)locados tiene como misión identificar, recolectar, archivar y hacer accesible de manera digital he impresa la herencia viva de escritores hispanoamericanos contemporáneos que producen su escritura en español y residen, a su vez, en Estados Unidos. Esta colección se encuentra archivada en el Rice University Digital Scholarship Archive y su producción y materialización es posible gracias a una colaboración entre el Humanities Research Center (Rice University) y Literal Publishing (Houston/México).

Los (dis)locados es un proyecto que procura crear un espacio para voces de los desplazados, los translocados, los itinerantes y nómades, los que han dejado los “bordes” de sus Naciones oriundas para asentarse en el Norte. Pero “asentarse” tampoco es la palabra más adecuada. Asentarse implica fijación.  Estas voces vagan. Vienen y se van.  Y ese ir y venir es justamente lo que transforma al dislocado en un sujeto sin anclaje, sin un lugar de pertenencia. Su escritura se funda en ese territorio escurridizo del no-lugar pero con la consistencia y materialidad que puede dar la producción de textos fundamentales para la comprensión de una literatura que ha traspasado las fronteras tradicionales para ubicarse en territorios movedizos.  Textos y voces transterritorializados.

El objetivo final, es que el escritor hispanoamericano que reside en Estados Unidos tenga un espacio para publicar sus escritos y, al mismo tiempo, el de crear un archivo viviente de una de las producciones literarias más importantes latinoamericanas actuales. Una que se ciñe a su lengua, pero no a su tierra. Una que se maneja en dos lenguas: una que encuentra su hogar en la palabra de su lugar natal, mientras que la otra, la cotidiana, la remite a los vaivenes de su existencia migratoria.

PortadaCortaCOLECCIÓN (DIS)LOCADOS
Relatos enfermos de Javier Guerrero (ed.) y participación de Sylvia Molloy, Margo Glantz, Diamela Eltit, Mario Bellatin. Edmundo Paz-Soldán, y Reinaldo Arenas entre otros.

Este libro propone un recorrido caprichoso que solo puede dar cuenta de una historia de lecturas, relato personal aunque por supuesto compartido y contagiado, una historia de la lectura enferma, una nueva historia de las ficciones que enferman. Las páginas que siguen a continuación están inscritas con relatos convalecientes, capaces de contagiar el defecto que constituye la empresa de narrar, narrar desde aquí, en estas arenas
movedizas.

 

PortadaTsurmanisCortaL

COLECCIÓN (DIS)LOCADOS
Tsurnamis de Eduardo Espina

Tsurnamis. Vol. 1 es un libro indefinible. Síntesis de géneros diversos –crítica literaria reportaje de viajes, obiyuario, ensayo misceláneo, crónica, ensayo académico, diario, poesía, relato- establece una situación de escritura innovadora ante la cual el lector se pregunta: ¿qué es lo que esty leyendo? A diferencia de otros libros de ensayo anteriores de Espina, en esta ocasión el escenario discursivo se caracteriza por una unidad tangencialmente temática y por principios de interpretación similares, en tanto los textos son sobre escritores (Delmira Agustini, Marosa di Giorgio, Gabriel García  Márquez, Octavio Paz, Julio Cortázar, José Emilio Pacheco , Carlos Fuentes, Jorge Luis Borges y Mario Benedetti), estando todos ellos marcados por un estilo de subjetividad autobiográfica, tal cual parece advertirlo el epígrafe de José Martí que preludia el volumen. Este libro acampado en los límites del “afuera” y carente de género literario específico, verdadera antología de todos los estilos del autor, demuestra la originalidad e inteligencia de la escritura de Eduardo Espina.

IncidenteCortaFINAL

 

COLECCIÓN (DIS)LOCADOS
Incidente con perro en la calle cinco de Eduardo Chirinos

“Uno de los poetas peruanos más sobresalientes entre los surgidos en los últimos treinta años. Su dicción crea un mundo muy reconocible y original, sin dejar de ser natural y accesible, como algo que parece formar parte de nuestra propia experiencia. Su visión tiene siempre la inmediatez emotiva de lo que está expresado en total armonía con lo percibido. Sus temas dominantes son el amor, los ciclos de la naturaleza, el tiempo y el propio quehacer poético. Suele tratar esos temas con un tono melancólico y cierto humor lúcido. Su poesía es, sobre todo, un profundo acto de conocimiento que se apoya en un riguroso arte de composición verbal y rítmica; así crea una línea melódica que podemos reconocer fácilmente: trae algo a la vez nuevo y conocido, que reactiva nuestra memoria. Su obra es un verdadero sistema de ecos, retornos y reformulaciones que se entronca con la tradición y sutilmente la actualiza.

José MiguelOviedo

Buy/Comprar

                                                COLECCIÓN (DIS)LOCADOS

Volverse Palestina de Lina Meruane 

“Lanzo al aire una moneda mental: si alguna invitación me lleva a Europa yo me estiraré hacia el Oriente por mis propios medios. La moneda gira sobre sí misma mientras pienso en tantas restas. El regreso frustrado de mis abuelos. La negativa de mi padre. La integración que acabó por aplanar la diferencia palestina en mi país. Una historia llena de agujeros. Tengo que sumarle a esa resta, pienso. Volverme Palestina. Volver.”

Lina Meruane

Buy/Comprar

blindspotCortaCOLECCIÓN (DIS)LOCADOS
Blind Spot
de Gerardo Cárdenas

“La anecdota de Blind Spot (Premio Dramaturgia Hispana de Chicago 2014) es la de un inmigrante indocumentado en Chicago quien se enlista con los Marines para conseguir la nacionalidad americana. El joven es enviado a Irak, donde es capturado por fuerzas rebeldes, torturado y finalmente liberado, para luego ser acusado de traicion por el gobierno de Estados Unidos. El autor explora, a traves del drama de la poblacion indocumentada, las dimensiones de luz y sombra de la experiencia humana.”

              Xánath Caraza

Buy / Comprar

COLECCIÓN (DIS)LOCADOS
Declinaciones latinas (antología del exilio)
de José Antonio Mazzotti 

Declinaciones latinas reúne fragmentos de algunos de los libros del autor, dedicados especifícamente al tema del exilio, la desterritorialización y el desarraigo personal. Emigrado desde 1988 en los Estados Unidos, los poemas de este libro expresan una visión corrosiva del país del norte sin dejar de minar el camino de regreso al sur. Se trata de un libro singular en su articulación de una identidad transnacional y del sentimiento de la migrancia, común a millones de latinoamericanos en numerosos puntos del planeta.

Buy / Comprar

COLECCIÓN (DIS)LOCADOS
Los amores y desamores de Camila Candelaria de Gerardo Piña Rosales

“Gerardo Piña-Rosales (La Línea de la Concepción, Cádiz, 1948). Escritor, fotógrafo, editor y profesor universitario, reside en Nueva York desde 1973. Ha publicado la novela “Desde esta cámara oscura” y numerosos cuentos en antologías y revistas. Es director de la Academia Norteamericana de la Lengua Española. Desde 1981 es catedrático de literatura española en el Lehman College y el Centro de Graduados de la Universidad de la Ciudad de Nueva York.”

 

Buy/Comprar

 

PortadaCOLECCIÓN (DIS)LOCADOS
Diálogos conmigo y mis otros de Isaac Goldemberg

Dialogos conmigo y mis otros es un poemario que frece la particularidad de referirse a los grandes temas universales a traves de un dialogo con otros poetas, intelectuales y escritores.

Diálogos conmigo y mis otros ofrece la particularidad de referirse a los grandes temas universales con un lenguaje fluidísimo y fácilmente reconocible por su sello personal, donde campean por sus fueros el humor y la ironía más refinada, aunque estos siempre son empleados por Goldemberg como los recursos mejores para inducir a la reflexión sobre la condición humana, que es uno de los núcleos de sentido de su obra poética. Uno de los poetas más originales de nuestro tiempo, dotado de un extraordinario manejo de las palabras, puesto al servicio de un humanismo que resiste toda prueba”.

              Luis Benítez

  Comprar/ Buy 

 

COLECCIÓN (DIS)LOCADOS
Las decepciones de Ana Merino

Esta mañana yo tuve una idea, un cuento anudado a otros cuentos. Ya estaban allí tres de sus personajes, rodeaban mi mesa y me miraban con los ojos clavados en mis manos. Silenciosos, esperaban que yo les diera un nombre, que les dejara existir describiendo su rostro, dibujando sus vidas con mis dedos. Allí estaban los tres mientras yo bostezaba y esperaba que el agua rompiera a hervir y se mezclara con el grano de café recién molido…

Ana Merino

Buy / Comprar

Aldea Lounge COLECCIÓN (DIS)LOCADOS
Aldea Lounge de  Gisela Heffes ed. 

Reza el diccionario: to lounge (verbo), sentarse o pararse de manera perezosa. Lounge (sustantivo), a. sala de espera en el aeropuerto; b. salón público en un hotel, club, etc., para esperar o relajarse; c. habitación confortable en una casa particular donde sentarse y relajarse.Lounger, b. persona perezosa que no trabaja.Lounge bar (Inglaterra), también cocktail lounge (Estados Unidos), barra en un pub u hotel, etc.

Gisela Heffes

Buy / Comprar

COLECCIÓN (DIS)LOCADOS
Poéticas de los dislocamientos de  Gisela Heffes ed. 

En este volumen de ensayos, escritores hispanoamericanos que residen fuera de sus países de orígen exploran el significado de la experiencia de desplazamiento y dislocación, y la incidencia que ésta tiene en la práctica de escritura creativa en un momento en que los flujos migratorios constituyen uno de los rasgos principales de este siglo. Entre los ensayistas se encuentran: Sergio Ramírez, Silvia Molloy, Cristina Rivera Garza, Eduardo Chirinos, Sergio Chejfec, Alicia Borinsky y muchos más.

Gisela Heffes

Buy / Comprar