Current Events
Los mejores libros del 2015

Los mejores libros del 2015

Diversos autores

En esta ocasión, consultamos con diversos escritores y colaboradores de Literal para que nos enviaran una lista de los mejores títulos del 2015 según el criterio de cada uno. Estos fueron los libros sugeridos.

***

1chimalAlberto Chimal

París DF, de Roberto Wong, (Galaxia Gutenberg, 2015).
Siete casas vacías, de Samanta Schweblin (Páginas de espuma, 2015).
Méjico, de Antonio Ortuño (Océano, 2015).

ANA-CLAVELAna Clavel

Pandora, de Liliana Blum (Tusquets, 2015).
La fiesta de la insignificancia, de Milan Kundera (Tusquets, 2015).
La terquedad de la esperanza, de Marcos Daniel Aguilar (Universidad de Nuevo León, 2015).

david-miklosDavid Miklos

Méjico, de Antonio Ortuño (México: Océano, 2015). Después del amplio éxito de La fila india (México: Océano, 2013), Antonio Ortuño se concentra ahora en un costado más personal de la migración: el paso transatlántico de la península ibérica a América, la guerra civil española y la gesta de aquellos que son perseguidos por dejar una marca en la historia. Narración vertida en distintas líneas temporales, Méjico, la mejor novela de Ortuño a la fecha, relata la historia de los Almansa, madrileños que se verán esparcidos tanto en Colombia como en México, luego de vuelta en su natal Madrid, para terminar en Guadalajara, ciudad que nuestro escritor ha sabido narrar como nadie.

Farabeuf, de Salvador Elizondo (México: El Colegio Nacional, 2015). A cincuenta años de su primera edición en la Serie del Volador de Joaquín Mortiz, Farabeuf, de Salvador Elizondo, regresa a nuestros estantes en una edición conmemorativa que rinde homenaje no sólo a la novela en sí, sino a la estética elizondiana del libro. Contenida por una caja roja con un ideograma chino en tinta negra al centro, esta nueva entrega contiene tanto el texto original como una serie de rescates iconográficos y ensayos sobre Farabeuf que significan, sin más, el mejor acercamiento que se ha hecho a una de las obras indispensables del siglo XX mexicano.

Conjunto vacío, de Verónica Gerber Bicecci (Oaxaca: Almadía, 2015). Más allá de intentar la narrativa experimental, Verónica Gerber Bicecci pone la novela a la disposición de las artes visuales: ¿cómo se mira una historia, la de Verónica, hija de exiliados argentinos que ha roto con su pareja y, al tiempo, ha sufrido la desaparición de su madre? Ganadora del Premio Internacional de Literatura Aura Estrada, Conjunto vacío es una de las entregas más refrescantes del año que ahora acaba, un libro en el que coinciden la inteligencia artística con la soltura narrativa, libro que es la conjugación o la intersección perfecta entre figura y letras.

14Emiliano_MongeEmiliano Monge

El traslado. Narrativas contra la idiotez y la barbarie,  de Enrique Díaz Álvarez (Debate, 2015)
La casa del dolor ajeno, de Julián Herbert (Random House, 2015)
Conjunto vacío, de Verónica Gerber (Almadía, 2015).

 

Hinojosa2-150x150Francisco Hinojosa

#MásGordoElAmor, de Antonio Malpica (Océano, 2015). Esta novela juvenil de Malpica añade a su extensa obra una dosis de buen humor, amistad, amor y tristeza. Se puede leer de un tirón siempre con la sonrisa en los labios.

En movimiento. Una vida, de Oliver Sacks (Anagrama, 2015). Junto con El tío Tungsteno y Con una sola pierna, este libro concluye las memorias de un escritor que supo llevar con sencillez y profundidad la neurología a lectores comunes. Próximo a aparecer en español está Gratitude, una serie de ensayos que escribió como testamento literario.

La tristeza extraordinaria del leopardo de las nieves, de Jaca Reiners Terron (Almadía, 2015). Esta libro del brasileño Reiners explora la novela de una manera muy distinta a la que se escribe hoy en día. Sus personajes y la trama son tan extraordinarias como la tristeza del leopardo de las nieves.

 

malva3Malva Flores

Diarios (FCE) y Farabeuf (El Colegio Nacional, 2015), de Salvador Elizondo.

La ruta natural (Vaso Roto, 2015), de Ernesto Hernández Busto.

Octavio Paz: El misterio de la vocación (Aguilar, 2015), de Ángel Gilberto Adame.

martin solaresMartín Solares

Huesos de San Lorenzo de Vicente Alfonso: Una extraordinaria novela negra y literaria al mismo tiempo, concebida como un sabroso desafío a la capacidad del lector para multiplicarse y recorrer una especie de Mil y Una Noches Norteña, hecha de guerrilla, impunidad, aventura, amor y citas con el destino.

Méjico, de Antonio Ortuño: la confirmación del inmenso talento de este joven autor para el sarcasmo, la fabulación y la aventura. Uno de los libros más provocadores, divertidos y subversivos de la nueva literatura mexicana. Una gran novela negra que cuenta el lado B de la guerra civil española y el lado A del horror mexicano.

Viaje al fin de la memoria  de Gastón García Marinozzi: una primera novela fresca como una lechuga, inteligente como un halcón, necesaria para los tiempos que corren, con el regreso de los fundamentalismos.

MiguelCane2013Miguel Cane
Farándula de Marta Sanz (Anagrama, 2015). Ganadora del premio Herralde 2015, es una delirante sátira de, precisamente, el zafio y feroz mundo de la farándula española contemporánea, sazonada con referencias cinematográficas, prosa elegante y surrealismo.

Las Efímeras de Pilar Adón (Galaxia Gutenberg, 2015). La prosa de la autora, siempre poética, deviene en una narración gótica de calidad y fiel a las reglas tradicionales, no sin tener una dosis de su peculiar estilo personal, que hace de esta historia inquietante algo memorable.

La vida de las paredes de Sara Morante (Lumen, 2015). Si hubiese un premio para el libro más hermoso en habla hispana, sin duda tendría que ser para esta joya, escrita e ilustrada por la Morante, que es uno de los más brillantes nuevos talentos surgidos esta década.

Lorenzano1Sandra Lorenzano

Religión de Ikram Antaki (Debolsillo,2015).

Elegías de Duino de Rainer Maria Rilke, traducción de Juan Rulfo (Sexto Piso, 2015).

Viaje al fin de la memoria de Gastón García Marinozzi (Tusquets, 2015).

Campo de guerra de Sergio González Rodríguez (Anagrama, 2015).

TanyaHuntingtonTanya Huntington
Los Diarios 1945-1985 de Salvador Elizondo (FCE, 2015). Una edición preparada amorosamente por Paulina Lavista que nos ofrece una mirada íntima hacia la obra de un autor que empezó como enfant terrible, y cuya herencia sigue en auge conforme pasan los años. Un libro que nos recuerda que más allá de la caligrafía, Elizondo poseÌa también virtudes plásticas considerables.

Obra reunida de Seamus Heaney, traducida por Pura López Colomé (Trilce, 2015). Este tomo reúne las versiones de Pura López ColomÈ de la poesía completa de este premio Nobel. Elaborada a lo largo de décadas de duradera amistad entre ambos poetas, la traducción de López ColomÈ puede considerarse como la definitiva en nuestro idioma. Contiene además un álbum fotográfico que revela múltiples facetas del autor irlandés.

Memoria por correspondencia de Emma Reyes (Almadía, 2015). Un libro que ya fue best-seller en Colombia es recogido por Almadía, una editorial independiente cuyos méritos deben reconocerse más allá de este título en particular. A través de su correspondencia con Germán Arciniegas, Emma Reyes, quien nació en 1919 en Bogotá, cuenta con un talento narrativo nato la despiadada historia de su propia vida.

 

©Literal Publishing. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la ley federal del derecho de autor.


Posted: December 19, 2015 at 12:10 am

There is 1 comment for this article
  1. Enrique Murillo at 5:12 pm

    Que gusto de saber que Literal sigue difundiendo al cultura latinoamericana. Saludos y felicidades. Su amigo y servidor Ricardo Enrique Muriullo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *