Reviews
¿Qué sucedió con El bebé de Rosemary?

¿Qué sucedió con El bebé de Rosemary?

Jaime Perales Contreras

El bebé de Rosemary (1968), del polaco Roman Polanski, fue para Polanski una película memorable en muchos sentidos. En primer lugar, fue el primer filme que el director hizo con un presupuesto decente; fue, además, su segunda película en color y, por último, fue producida completamente en los Estados Unidos, lo que le daría gran proyección comercial. El filme se basó en la novela de Ira Levin  con el mismo nombre.

La adaptación de Polanski sigue al pie de la letra la novela de Levin y realmente hay muy pocos detalles, sino es que ninguno, que se le hayan escapado a Roman Polanski de la novela del mismo nombre.

El bebé de Rosemary también fue considerada en su época como una de las películas más audaces que se hayan realizado. La actuación de Mia Farrow, en el papel de Rosemary Woodhouse, una mujer que es escogida para ser la madre del hijo del Diablo, se ha comentado que sigue siendo, hasta la fecha, insuperable.

El filme nos lleva de la mano por la vida cotidiana, y, a veces, hasta aburrida, de una pareja que vive en un departamento en Nueva York y que poco a poco va desembocando en lo que parece ser una conspiración de brujos y brujas provenientes de una secta satánica. Durante el transcurso del filme, nunca sabemos si realmente hay tal conspiración o si Rosemary sufre de paranoia.

La película fue audaz en su momento, porque, antes de El bebé de Rosemary, el cine no se había atrevido a filmar la violación y embarazo de una mujer por el Demonio, lo que hizo que se le diera una absoluta y categórica X como clasificación, la mayor que en esa época existía por  parte de la censura.

El éxito de la película hizo que se realizara una secuela para la televisión en 1976, titulada Look What´s Happened to Rosemary´s Baby (Miren lo que le pasó al bebé de Rosemary), en donde vemos al hijo de Rosemary como un adulto, quien, durante el desarrollo del filme, observamos que éste resulta ser no la oveja negra, sino que, peor aún, la oveja blanca de la familia, ya que, por distintas razones, el muchacho simpático, bonachón y buena gente, rechaza su oscura herencia como heredero de Satanás. ¡Una vergüenza para el Diablo!

El bebé de Rosemary influyó en muchos filmes, uno de los más sobresalientes fue la primera versión de La profecía (1976), dirigida por Richard Donner y otra más cercana en fechas, sea El abogado del diablo (1997) de Taylor Hackford. Sobre todo, esta última, combina ese asfixiante ambiente de cotidianeidad y conspiratorio de la película de Polanski con la técnica utilizada en filmes como La última tentación de Cristo (1988) de Martin Scorsese o La Riviére du Hibou (1962) de Robert Enrico.

El pasado día de las madres, NBC, estrenó una nueva versión de El bebé de Rosemary (2014) en los Estados Unidos, protagonizada y producida por la bella Zoe Saldaña. ¿Qué es lo que queda de esta nueva versión para la televisión? Muy poco. Quizás algunos detalles adicionales que toma de la continuación de la novela de Ira Levin El hijo de Rosemary (1997). Se decidió cambiar  Nueva York por París, también se dan detalles del lugar en que habitaba Rosemary y su esposo, habían habido episodios de antropofagia y crímenes escandalosos de sacrificio infantil. Asimismo, se elimina una de las grandes virtudes del filme de Polanski, y de la novela original de Levin, es decir, que, en ambas versiones, no aparecía físicamente el Demonio, lo que dejaba todo a la imaginación del espectador o, en su caso, del lector. En este caso, el Diablo toma forma humana bajo el nombre de Roman Castevet. Finalmente, en el desenlace se nos muestra la cara del hijo del Diablo, con uno ojos sulfurosos casi de sulfato de cobre, un poco a la Ramón López Velarde. Lo que también resulta un poco decepcionante, porque en la versión de Polanski uno se muere de ganas de que enfoquen la cara del niño, lo que el director sabiamente se niega a hacerlo.

La nueva versión para la TV es un pálido homenaje al filme de Roman Polanski, con episodios, más sanguinarios y grotescos que usan los crímenes y accidentes que se utilizaban en el filme de La profecía de Donner. Es un homenaje también, porque vemos, en la segunda parte de la miniserie, a Zoe Saldaña cortarse el cabello en casquete, al estilo Mia Farrow, que es quizá lo mejor de esta nueva serie.

© Literal Publishing. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la ley federal del derecho de autor.


Posted: August 13, 2014 at 8:53 pm

There are 4 comments for this article
  1. Ethel J. Doblas at 3:19 am

    Sus reportajes son estupendos y tienen razon El Film de Roman Polansky El Bebe de Rosemary de 1968 ha sido varias veces copiada la historia en otras peliculas y ahora es un clasico del cine de Terror, horror y suspenso por otra parte En la ultima version de La pelicula de La Profesia de 1997 La grandiosa estrella Mia Farrow hace un papel secundario como una “nana con grandes recomendaciones” que llega a la casa para cuidar de lleno el pequeño “Damian” y Ella se llama “Rosemary” y tambien en la serie de caricaturas de “Ugly Americans” que se transmite en Comedy Central en uno de los capitulos de La ultima temporada sale La Mama de El Personaje de Cally Quien es mitad humana mitad demonio Ella es Rosemary Woodhouse (caricatura de Mia Farrow) resaltando que La Belleza Fisica de Cally Maggotbot es por parte de su “Mama” e inclusive Rosemary Ella vuelve a tener otra “bebita” como Cally Maggobot y ahora Cally tiene otra hermana llamada Lily hija de Rosemary y “adivinen Quien es El Papa” saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *