Pilar Quintana
Mónica Maristain
Con la literatura he podido ser yo misma y he podido ser libre: pilar quintana
La entrega del Premio Alfaguara 2021 a la escritora colombiana Pilar Quintana marcó un antes y un después en la literatura latinoamericana. Tanto así que Los abismos, la obra premiada, es la muestra clara de una actitud nueva a la hora de escribir, con ese sentido de ser mujer y de entender el mundo más allá del género.
Lo hizo con La perra, esa obra monumental que se sigue leyendo todavía y que probablemente se marque mucho más adelante como una “novela clásica”.
Primero hablemos del Premio Alfaguara, más allá de los dimes y diretes con las empresas grandes en el mundo editorial, es de agradecer que en pleno año de la pandemia, con muchos números venidos a menos en las ventas, con las librerías cerradas, con este no saber hacia dónde ir tanto si eres editorial independiente o la gran clásica que hace concursos de los que todos sospechamos, haya entregado el galardón.
Fue muy divertido que Héctor Abad Faciolince, quien presidió el jurado, no recordara quién era Pilar Quintana y así se lo confesó a la hora de leer el acta.
La verdad es que escuchar el premio me hizo pensar en Jazmina Barrera, en Isabel Zapata, en Dolores Reyes, en Brenda Navarro, en Guadalupe Nettel, todas esas mujeres para las que la literatura es una forma de expresión natural y una forma de lucha intensa y constante. Hay muchísimas más en esta lista y es reflejo de un mundo cerrado y abierto al mismo tiempo. Las leamos o no, seamos o no indiferentes a ellas, lo cierto es que están ahí marcando una nueva línea literaria.
A veces no sabemos cómo hacer frente a sus libros: ¿Es una novela? ¿Son ensayos?, pero siempre quieren decir algo a sus pares, en momentos donde la Literatura, así, con mayúsculas, parece estar perdida, sin ningún faro adonde dirigirse y son las mujeres, otra vez, con el feminismo a cuestas, en la lucha contra el feminicidio y las ganas de vencer al poderoso patriarcado, las que establecen un punto de partida y un puerto donde llegar.
Pienso y digo esto en un momento raro. Acaba de salir en La Razón una nota con el título “Pilar Quintana, Premio Alfaguara 2021, decepciona en fragmento de Los abismos” y no puedo dejar de ver que es una escritora, que para los otros premios (el de los hombres) jamás se ha armado una nota así y que para “decepcionar” a los “estudiosos” que han leído un solo párrafo (el que manda Alfaguara para que publiquemos a la hora de ser otorgado el premio), mucho más me gusta Pilar Quintana.
La entrevisté el año pasado, cuando fue invitada especial por la Feria del Libro de Guanajuato y cuando hacía ya tres años que había salido La perra.
La sinopsis cuenta que en un pequeño pueblo del Pacífico donde confluyen la belleza y la violencia de la región y conviven, separados, la riqueza y la pobreza, los blancos y los negros, tiene lugar la historia de Damaris.
Damaris, una negra del Pacífico ya en la madurez, lleva muchos años viviendo con Rogelio. Su turbulenta relación ha estado marcada por la búsqueda infructuosa de un hijo: prueban de todo y aun así Damaris no consigue quedarse embarazada. Perdida toda esperanza, Damaris encuentra una nueva ilusión cuando se le presenta la oportunidad de adoptar una perra. Esta nueva e intensa relación con el animal será para Damaris la experiencia que la obligará a reflexionar sobre el instinto y la maternidad.
“La novela está teniendo esta vida tan larga. En Colombia y en el mundo entero, los perros y los gatos eran animales de uso hace apenas un tiempo. Pero ahora los perros y los gatos comenzaron a formar parte de la familia, las relaciones que se producen con sus dueños son absolutamente entrañables”, decía Pilar, a propósito de la maternidad, algo que para ella “no pasa por lo racional, es un deseo muy potente de la naturaleza”.
“A nosotros nos engañaron con la maternidad, nunca oí a las mujeres nombrando los sentimientos que trae la maternidad, que tiene un lado oscuro. Te despierta un amor bellísimo, pero también sentimientos terribles”, afirmaba Quintana. “Yo veía que decíamos una cosa y vivíamos otra. Mi literatura sirve para desentrañar las mentiras y a nombrar lo que no nombramos. Mi madre leyó una vez la novela y me dijo: acá cuentas de lo que debes hablar. Ahí me entendí como autora”, agregaba.
LA NOVELA GANADORA
Los abismos se adentra en el mundo de los adultos a través de una niña que intenta comprender la difícil relación entre sus padres, dijo el jurado, quien afirmó también que “los abismos son tanto los reales como los de la intimidad”.
En las redes sociales, gente del jurado, como el periodista Xavi Ayén decía: “Sí, somos los culpables de haber premiado a Pilar Quintana”, mostrando con una amplia sonrisa su satisfacción.
La escritora, visiblemente contenta, dijo que la literatura es para ella hablar de lo que no se habla. “A mí me decían: de eso no se habla, me tapaban la boca y luego me salían letreros. Eso ha sido lo que hice toda la vida. Una madre no se comporta así, una mujer no dice esas cosas, la literatura ha sido mi refugio, donde he podido ser yo misma y he podido ser libre”.
Irene Vallejo, autora de la celebrada El infinito en un junco: la invención de los libros en el mundo antiguo, habló precisamente de los géneros literarios, por donde la autora ha trabajado en la frontera con el cuento, con el relato, con las mitologías familiares.
“Yo creo que soy una escritora que usa la imaginación, claro, pero mi fuente directa es la experiencia. Crecí en Cali y muchos rincones tienen mucha naturaleza y a mi apartamento le decíamos La selva, porque estaba lleno de plantas. Yo sabía que algún día iba a encontrar una historia que transcurriera allí”, dijo Pilar Quintana.
“Yo aprendí a escribir siendo guionista de televisión y para mí son importantes los diálogos. Trato de trabajarlos de manera muy natural, aunque en esta novela tenía un reto, porque lo contaba una niña.”, agregó.
“Creo que para mí hay un tiempo antes de ser madre y después de ser madre. Fui madre a los 43 años. La maternidad abrió un caudal literario que me hace vivir cosas que pensé que no iba a pasar. Hay muchos abismos a los cuales todavía tendré que asomarme”, expresa.
Cuando salga Los abismos, el mes es marzo, leeremos la novela de Pilar Quintana, en momentos en que somos huérfanos, migrantes y metidos en un mundo descosido. Entraremos en esa selva de Cali, para sentirnos como ella, refugiados y libres.
Mónica Maristain (Concepción de Uruguay, Argentina). Editora, periodista y escritora. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales como Clarín, Página 12, La Nación y la revista Playboy. Ha sido colaboradora en las agencias EFE y DPA. En 2010 publicó “La última entrevista a Roberto Bolaño y otras charlas con grandes autores” . En n 2011, coordinó la antología El último árbol. Cuentos de navidad. El hijo de Míster Playa fue publicado originalmente por Almadía en 2012. Su título más reciente es Antes, poema largo editado por Literal Publishing en 2017.
©Literal Publishing. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la ley federal del derecho de autor.
Posted: January 27, 2021 at 9:32 pm
Enhorabuena a Pilar por su premio, es un gusto que cada vez más mujeres se destaquen en el ámbito de la literatura. Me he identificado mucho con sus palabras, las mujeres constantemente nos decimos una cosa para terminar viviendo nuestras vidas de distinta manera; cosas como la maternidad no siempre son lo que una se espera, descubrirlo solas puede ser tan difícil como maravilloso.
Definitivamente voy a buscar sus novelas, tienen una pinta muy interesante. Saludos.