Current Events
Los candidatos presidenciales en Estados Unidos y la política exterior

Los candidatos presidenciales en Estados Unidos y la política exterior

Donald E. Nuechterlein

¿Los candidatos que aspiran a llegar a la Casa Blanca necesitan experiencia para lidiar con el mundo exterior?

Barack Obama y Donald Trump tenían conocimiento limitado en política exterior cuando fueron elegidos. La experiencia de Trump en el sector inmobiliario en el extranjero apenas lo ha preparado para tratar con China, Rusia, Corea del Norte e Irán.

Nuestros presidentes más experimentados y conocedores desde la Segunda Guerra Mundial fueron Dwight Eisenhower y Richard Nixon. Estuvieron preparados desde el primer día para enfrentar una confrontación durante la Guerra Fría con la Unión Soviética. Eisenhower había sido comandante aliado en Europa durante la Segunda Guerra Mundial y Nixon, quien fue su vicepresidente durante ocho años, conocía a la mayoría de los líderes extranjeros.

Un tercer presidente  experimentado fue George H.W. Bush, quien fungió como vicepresidente durante ocho años bajo el mandato de Ronald Reagan. Además, fue director de la CIA y el primero en llegar a la China comunista como representante del país en la década de 1970. En su momento, estos presidentes también estuvieron al mando del ejército para evitar que otras potencias hicieran el daño que Japón infligió en Pearl Harbor en 1941.

Ronald Reagan, quien forzó el fin de la Guerra Fría en la década de 1980, tenía poca experiencia en política exterior. Sin embargo, fue gobernador de California durante dos periodos y trajo a Washington un fuerte equipo de seguridad nacional que incluía a George Shultz, Caspar Weinberger y William Casey.

En contraste, John F. Kennedy, quien se convirtió en presidente en 1961, no estaba preparado para tratar con el presidente ruso Nikita Khrushchev. Su primer año en el cargo fue decepcionante para los aliados y para aquellos preocupados por contener el comportamiento agresivo de la Unión Soviética. Recuperó su posición en 1962 durante la crisis de los misiles cubanos: al final Jruschov acabó por retirar los misiles de Cuba.

Mientras observo a los veinte candidatos demócratas, uno podría preguntarse quién de ellos tendría el conocimiento y la experiencia para hacer frente a las complejidades de la política internacional. Quizás en el próximo debate deberán incluirse preguntas que los obliguen a demostrar que tienen más que un conocimiento rudimentario de los principales problemas de política exterior que enfrentarán los Estados Unidos en la década de 2020.

© Honkey Dotey

Joe Biden es el único en el grupo que tiene la experiencia necesaria. Fue senador y sirvió ocho años como vicepresidente de Obama. Los expertos y algunos demócratas dicen que Biden es demasiado grande como para servir como presidente; pero en el último debate resultó ser el más moderado dentro del partido de izquierda. Otra candidata, también de corte moderado es la senadora Amy Klobuchar, de Minnesota, rasgo que la presenta como una candidata atractiva. Queda por ver cuánto sabe sobre política exterior.

Estamos a un año de la Convención Nacional Demócrata, y es demasiado pronto para predecir cuál de estos veinte candidatos serán finalistas. En los estados que celebrarán primarias a principios del próximo año, se les debe hacer preguntas difíciles sobre sus puntos de vista sobre cuestiones de política exterior. La realidad es que en 2019 nadie sabe cuál será la situación internacional dentro de un año. Lo importante es que los votantes primarios tengan una mejor idea de qué tan bien preparados están los candidatos para hacer frente al mundo y cómo velarán por los intereses de los EE. UU.

Cuando se produzca el próximo debate televisivo entre los candidatos demócratas que califican hay cuatro preguntas que deben plantearse:

¿Cómo protegerán los intereses estadounidenses en el Medio Oriente, específicamente en el área del Golfo Pérsico?

¿Qué se harán con la militarización del Mar del Sur, una importante vía fluvial internacional en China?

¿Qué harán con la presión de Rusia sobre Ucrania y los Estados bálticos para que acepten la influencia política de Moscú?

¿Qué prioridad tendrán los derechos humanos al decidir su política exterior?

Sus respuestas darán a los votantes una mejor idea de quién tiene el calibre para ser el próximo candidato presidencial.

 

*Imagen de Honkey Dotey

donald-nuechterlein--144x150 Donald Nuechterlein es especialista en temas de la Guerra Fría e imparte cátedra a este respecto en la Universidad de Richmond. Autor de numerosos libros sobre política norteamericana y exterior, sus títulos más recientes son A Cold War Odyssey (1997), America Recommitted: A Superpower Assesses its Role in a Turbulent World (2000), Defiant Superpower: The New American Hegemony (2005).

 

©Literal Publishing. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la ley federal del derecho de autor.


Posted: July 30, 2019 at 5:35 pm

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *