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Historia en dos actos

Historia en dos actos

Anadeli Bencomo

Luis Arturo Ramos,
Mickey y sus amigos,
Cal y arena, México, 2011.

…ella […] es el alma de Mickey
y la suya, quién lo duda, es la sonrisa
de América.

Debo comenzar diciendo que esta última novela de Luis Arturo Ramos explora una historia que se ubica en el espacio limítrofe entre lo conmovedor, lo sórdido y lo políticamente censurable. Más aún, la maestría narrativa de Ramos logra mantener el equilibrio entre estos registros del libro, desplegándolos sucesivamente en un atinado ejercicio de aproximación hacia ciertos aspectos de la cultura social y del entretenimiento norteamericanos, metonímicamente representados en los contornos de la Ciudad en Miniatura. La trama de los protagonistas del relato, Nora y Toby, se desarrolla de tal manera que su significación contrasta con el físico diminuto de los personajes, haciéndolos portadores de una potencia para nada minúscula. La realidad de los personajes atrapados dentro de los trajes y el mundo fantástico del parque de diversiones más famoso del mundo, explora elocuentemente las condiciones y los límites de la ilusión como recurso imaginario de escape o compensación. En este sentido, la novela de Ramos puede leerse como una función circense en dos actos donde la puesta en escena dentro del parque de diversiones nos remite al mundo simulador de las fantasías trucadas. La propuesta de Ramos al adentrarse en las entrañas de Mickey Mouse, presenta de manera mordaz dos contracaras del artificio ilusorio: la imposibilidad de acceder a la ilusión como paliativo vital en el caso de Nora y el cinismo como opción crítica por parte de Toby. El acierto al desnudar a Mickey para mostrarnos a quien se esconde bajo el disfraz del afable y emblemático roedor, consiste precisamente en mostrarnos
estos lados siniestros de la ilusión.

El lector se posiciona a lo largo de las páginas de esta novela como un “voyeur de las desnudeces ajenas”, aproximándose a la perspectiva del narrador-fotógrafo de la primera parte de la novela. Por otro lado, el texto se divide en dos capítulos que funcionan como partes independientes. En este sentido, el primer apartado dedicado a relatar la historia de Nora Parham puede leerse como una novela breve con autonomía propia. La segunda parte dedicada al otro personificador de Mickey, un enano dipsómano con inclinaciones pederastas, explora el asunto desde una distinta perspectiva narrativa y estilística. Confieso que de las dos partes de la novela, me cautivó en particular el apartado dedicado a Nora, pues la representación de la protagonista se configura de manera sugerente, ofreciendo al lector varias instancias para la fabulación adicional. En este primer capítulo se da una especie de juego de cajas chinas, pues al desnudar a Mickey encontramos a un personaje cuyas acciones o emociones no terminamos de aprehender de un todo. Nora es víctima por partida doble de una apariencia exterior que la deforma: como Mickey, o como esa insignifi cante mujercita aquejada de alopecia. El final de su historia nos ofrece una posibilidad trágica de liberación para este personaje atrapado en un mundo de apariencias. A pesar de que su tema denso y su perspectiva crítica pudieran llevarnos a anticipar una lectura difícil, ésta es una novela que se disfruta enormemente y que nos atrapa de principio a fin. Una excelente historia contada en dos actos, sin desperdicio alguno.


Posted: May 9, 2012 at 6:04 pm

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