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Minx: los muchos feminismos detrás de una revista

Minx: los muchos feminismos detrás de una revista

Gabriela Mesones Rojo

Sumario: En Minx, la nueva comedia erótica de HBOMax, vemos cómo una feminista y un editor de pornografía hacen equipo para cambiar el mercado de la erótica para mujeres. Pero en la serie también se retrata la diversidad detrás de los muchos movimientos feministas de los 70.

 

Cuando Joyce Prigger (Ophelia Lovibond) lleva el prototipo de su revista feminista, The Matriarchy Awakens, a un festival editorial de revistas en el sur de California, se enfrenta con una dolorosa realidad: los editores, en su mayoría hombres, blancos y de edad avanzada, no entienden y nos les interesa crear contenido que le hable a las mujeres desde sus propias necesidades. Durante el festival, sin embargo, Joyce conoce a Doug Renetti (Jake Johnson), un editor de pornografía que se da cuenta de su potencial después de darle el prototipo a las modelos que trabajan con él. La única condición de Doug para invertir en el proyecto de Joyce es convertirla en una revista pornográfica y ponerle un título sexy, Minx, para poder expandir su audiencia de contenidos eróticos hacia la otra mitad de la población: las mujeres.

Minx es la nueva comedia erótica de HBOMax, creada por Ellen Rapoport y producida por Paul Feig. Es una serie ligera y divertida que narra el camino al éxito de Joyce, un personaje rígido y elitista, a través de Minx, su revista pornográfica para mujeres que revoluciona el mercado. Minx no está inspirada en una historia real, pero sí busca reflejar el efecto que tuvieron revistas como Playgirl y Viva en las mujeres de la década de los setenta. Minx busca ser mucho más que una revista pornográfica para mujeres, busca ser un espacio de reflexión para la sexualidad femenina, el imaginario erótico, el auge de los métodos anticonceptivos, y las posibles violencias detrás de la institución del matrimonio: cultura, política, sociedad y placer, todo en un mismo lugar.

Sin embargo, las fotografías de hombres desnudos son las que la convierten en un rotundo éxito comercial, y en una controversia dentro de la comunidad feminista, que cataloga la revista como un intento superficial de monetizar las luchas feministas a través de prácticas patriarcales, como la objetivización del cuerpo humano. Doug intenta calmar las preocupaciones de Joyce alegando que Minx podría ser un ejemplo de la verdadera igualdad: “¿Por qué es justo y equitativo que un chico tenga 12 lugares a donde ir para ver un par de tetas, pero una mujer no tiene a dónde ir para ver un pito?”.

La fuerza de la serie recae en sus personajes ligeros, particulares y extraños, que a su vez hacen un agudo retrato de la diversidad dentro del feminismo de la segunda ola. Joyce, graduada de Vassar representa la rigidez del feminismo de la clase media, más concentrado en los valores morales que en las complejidades que implica llevarlos a cabo; Bambi (Jessica Lowe) es una modelo de desnudos que encarna las complejidades de la mujer inocente y ‘tonta’ con una sorpresiva profundidad y astucia que rompe con los estereotipos machistas en torno a las trabajadoras sexuales; Richie (Oscar Montoya) es un fotógrafo gay cuyo talento artístico se asemeja al trabajo de Robert Mappelthorpe; Tina (Idara Victor), la asistente afroamericana de Doug que representa algunas dimensiones del feminismo obrero y laboral de los setenta; y Shelly (Lennon Parham), la hermana de Joyce, que encarna una ama de casa con la mente abierta que experimenta distintas facetas de su sexualidad a lo largo de la primera temporada.

Los personajes secundarios también representan otras tendencias feministas de la época. En su búsqueda de escritoras, Joyce intenta conectar con Wendy Mah (Alicia Hannah-Kim) una novelista erótica comercial cuyo último best-seller la catapultó a la fama. Wendy lleva a Joyce a un grupo de feministas radicales con una jerarquía horizontal que usan sus críticas al patriarcado de manera tan extremista que no temen en afirmar que todo matrimonio implica violación y acusar a Joyce de venderse y dejar a un lado sus valores feministas por tener una revista que se preocupa por las ventas y la publicidad: “La experiencia con esas mujeres fue espantosa, pero eso ya lo sabías, ¿verdad?” le dice Joyce a Wendy en medio de una violenta protesta universitaria en contra de Minx, “Sí, y ahora sabes lo que se siente ser una feminista en el ojo público. Nadie nunca estará contento con tu trabajo”, responde Wendy.

La revolución feminista en la Estados Unidos cambió el panorama para las mujeres del mundo. Pero el feminismo no es un movimiento homogéneo, único, sin disidencias dentro de su propia línea de pensamiento. Eso es, precisamente, lo que lo hace hermoso, diverso y caleidoscópico. Las décadas anteriores habían imaginado a las mujeres sólo como esposas, madres y objetos sexuales, sin deseos ni derecho a su propio cuerpo. Pero a medida que las ideas de autonomía y sexualidad liberadas se extendieron por los tribunales, las instituciones culturales y los hogares del país, las normas sociales, los estereotipos y las estructuras sociales que cosifican y oprimen a las mujeres comenzaron a desmoronarse. Es por ello que Minx se enfoca en resquebrajar los arquetipos con los cuales usualmente representamos a las mujeres y también, a las mujeres feministas.

Minx hace un esfuerzo por retratar las dificultades de ser feminista, las críticas externas e internas a la que nos sometemos con nuestro trabajo, y al gran aprendizaje que implica crecer y respetarse a sí mismo a pesar de la crítica pública. Su segunda temporada ya está confirmada para el 2023, así que queda la pregunta: ¿cómo harán para retratarse más allá de las concepciones del feminismo blanco y clase media? ¿Será una oportunidad para abrazar las realidades y teorías feministas marginadas durante los 70 y que surgieron sólo a través de la tercera ola? ¿Joyce aprenderá, por fin, que su visión no es la única que garantiza la igualdad por la que tanto aboga?

*Imagen de Media Reduy

Gabriela Mesones Rojo (Caracas, 1989).

Gabriela Mesones Rojo es escritora, artista visual, poeta y periodista venezolana en Madrid. Autora del libro Paisaje Ulterior. Su Twitter e instagram es @unamujerdecente.

 

 

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Posted: June 8, 2022 at 11:37 pm

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