Reviews
Paciencia a prueba

Paciencia a prueba

Diana Miranda Jiménez

Autor: Mercedes Roffé 

Título: La ópera fantasma.

Editorial: Vaso Roto Ediciones,

Ciudad: Barcelona, 2013

La poesía es el género de los pacientes. La lectura de un poema exige un recorrido lento que nos permita percibir el mundo que plantea ante nuestros ojos, armonizado por la musicalidad creada al recitar las palabras que lo edifican. Se trata de un mundo al que el citadino promedio ya no está habituado. La velocidad y precisión que demanda la vida en la ciudad parece provocar que la ansiedad tome el lugar de la paciencia. Sin embargo, los atropellos de una mente acelerada pueden suavizarse mediante la lectura de poemas como los que ofrece Mercedes Roffé en La ópera fantasma (Vaso Roto Ediciones, 2012).

Para el ojo desprevenido, sus escritos pueden simular palabras vertidas azarosamente sobre el papel en un juego tipográfico inusual y desordenado. Sin embargo, un repaso atento permite notar que la tipografía que organiza los vocablos introduce amplios espacios como pausas impuestas al lector. Roffé nos obliga a dar respiros a lo largo de sus frases, induciendo calma en la voz y en la mente:

Iluminados

Se llama

A aquellos que

Los párpados [cosidos]

Entreabiertos

Los labios

Cuentan / ven

Abrirse  /  caer

Los pétalos

De una mentida flor

S u n t u o s a

(p.19).

De este modo, al sumergirnos lentamente en el mundo de la autora, podemos ser testigos del diálogo que su poesía plantea con autores de diferentes disciplinas.

Es justamente aquel diálogo interdisciplinario el que le da nombre al libro de Roffé. El título retoma la Ghost Opera del compositor chino Tan Dun, obra de cinco movimientos que pretende mostrar un vínculo entre la cultura oriental y a la occidental a través de diversas expresiones. Siendo así, la composición de Dun vincula música folklórica china con extractos de la obra de Bach, representándose en una instalación que utiliza sombras y agua, entre otras particularidades. Así, al modo de este compositor, Mercedes Roffé se propuso entablar un diálogo de cinco movimientos entre diversas producciones artísticas.

Las cinco secciones que componen su libro corresponden a campos artísticos y antropológicos en los cuales Roffé se ha inspirado, logrando poemas que acogen la multidisciplina y la intertextualidad. En las últimas dos secciones, los poemas hacen referencia a obras de arte plásticas y piezas musicales, respectivamente, lo cual si bien resulta atractivo, puede exigir mucho de la paciencia que el citadino lector haya adquirido en las primeras páginas. La Cantata Profana del compositor J. S. Bach, nos retrata a un aljibe que canta: “[…] un aljibe alrededor/ del cual/ los ángeles hacen ronda/ y se celebran/ […]” (p. 140), a la vez que L’Oeuf –litografía de Odilon Redon– da paso a un poema descriptivo y evocativo:

Huevo  taza

El horror de los ojos

No es lo peor

la boca

la falta de

boca

la asfixia

esa falta

esa falta

de

(p. 181).

El viaje de Roffé por la pintura y la música da con un punto de encuentro en la palabra.

Ahora bien, aunque cada obra aludida se menciona tras el título del poema, la publicación no contiene representaciones de las pinturas ni, mucho menos, de las melodías en cuestión. Con un soplo de ingenuidad, esto podría interpretarse como un acto de fe, confiando que el lector estará familiarizado con todos los intertextos plásticos y musicales que La ópera fantasma enmarca. Sin embargo, aquel que desconozca las piezas con las que el poema conversa tendrá que limitarse a escuchar sólo una de las voces del diálogo multidisciplinario, intentando traducir palabras en imágenes o sonidos para imaginar el arte aludido, acción que, una vez más, apelará a su paciencia.


Posted: July 10, 2013 at 2:49 am