Tres editores comparten con Literal sus mejores lecturas en el 2013
literal-editor
- De Alain Danielou, varios libros que fueron lanzados en México este año por dos editoriales, Atalanta y Kairos. Y con el pretexto de una invitación del embajador de México en India, preparé textos y releí y leí todo lo disponible de su obra apasionante. Entre otros, El camino del laberinto, Kairos. Las memorias de este viajero extravagante, musicólogo, especialista muy serio de la India, iniciado al tantrismo en los años treinta más a fondo que Mircea Eliade. Habitante de mi amada y terrible Varanasi. Pero también Dioses y mitos de la India, Atalanta. La mejor introducción a ese politeismo narrativo tan complejo escrita con extraña distancia a lo largo de una vida desde el interior de una secta por este personaje paradójico. Tratado de musicología comparada, (ebook) la explicación más clara que conozco sobre la música de la India por este descubridor de Ravi Shankar antes de los Beatles e iniciador de la colección de Músicas del mundo de la Unesco en la postguerra. Shiva y dionisos, Kairos, elogio e historia del shivaísmo antiguo comparado con los ritos dionisiacos clásicos. Primordial sabiendo que este hombre fue el primero en descifrar el erotismo de los templos eróticos de Kajurajo. Con Danielou abrí el 2013.
- Con Albert Camus cerré el 2013, invitado a un coloquio y festival sobre su obra en el sur de Francia, en Montauban, releí todos sus libros. Recomiendo, incluso más que la edición completísima de La Pleiade, la edición de sus Obras en la colección Quarto Gallimard, (1536 páginas) que incluye después de cada uno de los libros principales un expediente muy comopleto con todos los textos de polémicas, ecos, consecuencias. Además de una muy interesante iconografía. En mí ha crecido aún más este personaje cuyos primeros libros son poesía narrativa muy intensa y cuya visión política fue cada vez más claramente visionaria enfrentándose al reto de ser a la vez sutil y radical. Aparte, leí varios volúmenes de su correspondencia. Me interesó sobre todo la que sostuvo con el gran poeta René Char.
- Como preparación y acompañamiento de un viaje largo a Kenia, leí y relí todo lo que pude conseguir de y sobre Karen Blixen. Desde Out of Africa, Seven Gotic Tales, The revenge of truth, hasta la biografía que escribió sobre ella Judith Thurman: Isak Dinesen. Otra escritora y personaje intereante sobre Kenia es Beryl Markham, y sobre todo su libro West with the night, recomendado por Hemmingway. De los escritores Kenianos me interesó especialmente el principal de la tribu Kikuyu, Ngugi Na Thiongo y su Wizard of the Crow. Pero también Mont Kenya, tesis de dostorado de Kenyata, antropólogo alumno de Malinowski en los treintas, fundador de la Independencia de Kenya en los cincuentas, convertido en dictador posteriormente. La vida animal de Kenia es apasionante y el mejor acompañamiento para entender algo de ella es la National Audubon Society Field Guide to African Wildlife, además de otras guías breves de pájaros y mamíferos y una muy especial sobre las huellas de los animales de la región: Animal Tracking.
- Un poeta francés me está interesando especialmente después de haber leído su libro La Neuvaine d’amour, Bruno Doucey. Me interesa su exploración intensa de ámbitos, su erotismo sutil, su pasión por el desierto. Me gustó mucho su L’aventurier du Desert. Estoy tratando de conocer toda su obra. Leo ahora Poèmes au secret, y pronto leeré S’il existe un pays.
- Una de las rarezas que me apasionan de la región de Occitania es el paralelo entre la musicalidad de la lengua, cierta versificación tradicional en octosílabos y la práctica muy común en la región de hablar con los pájaros silbando. Leí como agua las actas de un coloquio llamado Langages Sifflés, o Lenguajes chiflados. Coordinasdo por una investigadora del muy serio CNRS, Colette Mechin. Y también otro libro regional ilustrado con sonidos que se llama Cantos de los pájaros de mi jardín. Esta costumbre extraña tiene un lado artesanal en la construcción de silbatos para comunicarse con los pájaros que llaman Appats. Y el libro sobre el tema, del mismo nombre, es muy curioso también.
***
1.-John Williams, Stoner
Extraordinaria novela sobre la vida de un hombre común. Da cuenta del largo periplo que va de la vida infantil en un campo miserable hasta la agonía y muerte de un profesor de lenguas clásicas de una pequeña universidad norteamericana. La novela se desarrolla sin sobresaltos, pero con hondura necesaria: el amor, la ambición, el desamor, los compromisos de la vida, los grandes errores. Una obra maestra ignorada.
2.-Gabriel Zaid, Dinero para la cultura
En los 69 artículos, ensayos y manifiestos que componen este libro, escritos entre 1971 y 2013, Gabriel Zaid traza un retrato duro de nuestra inocultable decadencia cultural (expresada en la caída de los niveles de lectura), propone soluciones, da ideas, con un solo fin: elevar el nivel de nuestra conversación pública, animar esa conversación, porque Gabriel Zaid está convencido de que la labor de un solo hombre (cfr. El hombre que plantaba árboles, Jean Giono) puede cambiar el entorno y hacer que de la tierra baldía vuelvan a brotar los frutos que son los lectores, que son los libros.
3.- Óscar Martínez, Los migrantes que no importan
Los migrantes centroamericanos –aquellos que en su tránsito por México padecen el rostro bárbaro del país– son migrantes que no nos importan. Óscar Martínez, joven periodista salvadoreño que combina valor, honestidad y buena prosa, se atrevió a contar, en un libro esencial, lo que nosotros no queremos ni ver.
4.-J.M. Coetzee, La infancia de Jesús
Un hombre y un niño llegan a una tierra extraña que los acoge, les da casa, alimentación, comida, trabajo y escuela. Un problema: el niño es muy especial, tiene dones, pero sobre todo es un niño que se siente y se sabe superior. Es adoptado por una mujer virgen, Conoce y enfrenta al diablo. Coetzee planta a Jesús en esa nueva tierra desolada: el resultado es un evangelio triste.
5.-Enrique Serna, La ternura caníbal
Entre 1991 y 2013 Enrique Serna ha publicado 25 cuentos reunidos en tres libros: Amores de segunda mano, El orgasmógrafo y La ternura caníbal. Casi un cuarto de siglo escribiendo cuentos crueles. De rizar el rizo de la bajeza humana, de mostrarnos todas las variantes del egoísmo. Encontramos aquí, en su más reciente libro, amantes que exigen sacrificios humanos, una pareja que para evitar el adulterio se vuelve swinger, un joven poeta de provincia al que le arruina la vida recibir una elogiosa carta de un gran poeta laureado, entre otros. Veinticinco formas de narrar la desventura humana, su derrota central, ligados como estamos a la necesidad y el deseo.
Ésta es una breve selección muy personal de los muchos libros que elegí leer en 2013 por diversas razones y de manera desordenada. Por lo general no hago mucho caso de las novedades —por eso hay aquí libros del 2011 y del 2012—, salvo que sean de buenos amigos, y que me gusten, o aquellas verdaderamente imprescindibles. Vale advertir que no están todos los que son ni son todos los que están...
1.-Antonio Calera-Grobet, Zopencos (Ciudad de México: Ficticia, 2012). La novela de los suburbios de la inmensa mancha metropolitana que se extiende al noroeste de la Ciudad de México, en la que se narra en un ágil e ingenioso idiolecto juvenil la saga de una pandilla de mozalbetes que se inician en el sexo, las drogas y el alcohol. Intimista, divertida, reflexiva y vulgar.
2.-Elisa Corona Aguilar, Niños, niggers, muggles. Sobre literatura infantil y censura (Ciudad de México: Deleátur, 2012). Un agudo ensayo sobre la historia de la censura de libros para niños, sobre todo de aquellos que han sido escritos con inteligencia y talento, como Mark Twain y Roald Dahl, entre muchos más. Todo en aras de una estúpida corrección política.
3.-Jared Diamond, El mundo hasta ayer. ¿Qué podemos aprender de las sociedades tradicionales? (Ciudad de México: Random House Mondadori, 2013). Cuarto libro de este científico especializado en la fisiología evolutiva y la biogeografía, en el que analiza los puntos de contacto y las diferencias entre las sociedades tradicionales y las contemporáneas para ver qué podemos aprovechar de aquéllas.
4.-César Fonseca, Fermín Casar. La ceremonia de las armas (Ciudad de México: Colofón, 2013). Otra historia de iniciación, traumática, como tantas otras, narrada desde la voz entrañable de un adolescente expulsado de la desintegrada vida familiar y recluido en una institución militar en un país minado por la violencia y la corrupción.
5.-Rogelio Guedea, El canto de la salamandra. Antología de la literatura brevísima mexicana (Guadalajara: Arlequín, 2013). Una selección de microrrelatos poéticos, ensayísticos o aforísticos de autores de comienzos del siglo XX y hasta nuestros días, de Reyes y Arreola a Chimal y el propio Guedea. Muy buenos hallazgos.
6.-Luis González de Alba, No hubo barco para mí (Ciudad de México: Cal y Arena, 2013). En esta novela el autor narra con humor, crudeza y la sabiduría que resulta de la experiencia y la sensualidad siete episodios de su vida envueltos en un halo de melancolía. Como en otros de sus libros, González de Alba también evoca a su admirado Kavafis, de cuyo poema “La ciudad” ha tomado el título: “Siempre llegarás a esta ciudad. A otras ni esperes, no hay barco para ti...”
7.-Gerardo Lammers, Historias del más allá en el México de hoy. Crónicas esotéricas (Ciudad de México: El Salario del Miedo-Almadía, 2012). Una muestra de las mejores crónicas delirantes y extravagantes de Lammers, que rayan en el terror y la ciencia ficción que parece dominar la vida de este país.
8.-Paul Medrano, Deudas de fuego (Ciudad Victoria: Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, 2013). Novela de complejos personajes de carne y hueso involucrados en la carnicería desatada por la guerra contra el narco, donde hay lugar para la poesía y el amor. Me gusta más que las de Élmer Mendoza.
9.-Fernanda Melchor, Falsa liebre (Oaxaca: Almadía, 2013). Extraordinaria primera novela de la joven cronista veracruzana, con un amplio dominio del lenguaje, algo poco común en autores noveles, y una red de historias sobre la violencia y la miseria moral de un país en ruinas. De Fernanda también recomiendo las crónicas ejemplares de Aquí no es Miami (Ciudad de México: El Salario del Miedo-Almadía, 2013).
10.-Myriam Moscona, Tela de sevoya (Ciudad de México: Lumen, 2012). Otra extraordinaria primera novela, esta vez de una poeta. La autora se embarca en busca de su historia sefardita a la vieja Bulgaria, donde vivieron sus ancestros desde la expulsión de los judíos de España en el siglo XV.
11.-Antonio Ortuño, La fila india (Océano-Conaculta, 2013). Prosa clara, precisa, filosa. Una historia de dolor y descomposición en un país insensible.
12.-Luc Sante, Mata a tus ídolos (Madrid: Libros del K.O., 2011). ¿Qué se puede decir? Una indispensable compilación de las crónicas duras de Sante sobre Nueva York, sus noches, la música, la vida diaria. Sin concesiones.
13.-Leonardo Tarifeño, Extranjero siempre. Crónicas nómadas (Ciudad de México: El Salario del Miedo-Almadía, 2013). Un cronista perspicaz, un detective que pinta paisajes y retratos con agudeza y nitidez. El errante periodista argentino ofrece aquí un puñado de crónicas sorprendentes a cada página.
14.-Ari Volovich, Jet Lag (Ciudad de México: Moho, 2013). Humor, sarcasmo, melancolía y una penetrante mirada sobre la condición humana campea en esta reunión de crónicas, reflexiones y aforismos escritos con elegancia y precisión.
Gracias. Llevo varios años recibiendo, leyendo y disfrutando de su revista Literal.
Toda su revista es leída ávidamente – reportes, libros, poemas y más. Gracias
Alguno de los escritores mencionó en su revista la idea de leer al escritor en su idioma y, si me pueden ayudar, como revertir la traducción de un poema originalmente escrito en español, presesentado en inglés, al español. Gracias