Piruetas
Angelina Muñiz-Huberman
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Un día desperté con la palabra “pirueta”. Me daba vueltas y vueltas en la cabeza. No podía quitármela de encima. Hiciera lo que hiciera: desayunar, salir a la calle, entrar en una tienda, ver los árboles, encontrarme con mis vecinos y acariciar a sus mascotas, regresar, abrir una ventana, contemplar el cielo, ahí estaba la palabra haciendo piruetas.
Al empezar a hablar tenía que hacer una pausa, porque la palabra que surgía era “pirueta”, viniera o no al caso, y tenía que acallarla.
Tanto me asedió que decidí buscar su historia. Acudí al diccionario. Su definición es cabriola, voltereta, salto acrobático. Proviene del francés pirouette y se ha derivado en otros idiomas. Como mexicanismo podría ser “machincuepa”, originaria del náhuatl.
Algunos sinónimos son: giro, contorsión, maroma, zapateta y podríamos seguir. Pero el que mejor suena es “pirueta”. La palabra misma parece una pirueta.
Ejecutar piruetas es uno de los espectáculos circenses y, en general, de los bailes. Hasta en el clásico ballet aparecen piruetas.
Si pensamos en juegos la perinola se presta para ello, sujeta al azar, pues no se sabe de qué lado caerá y qué palabra estará escrita en uno de sus lados. El trompo puede servir como un ejemplo de pirueta atada. Es cuestión de pensar en estabilidades difíciles y retorcidas.
O bien en las letras que conforman la palabra pirueta. La pe es un contorsionista parado en un brazo, la u alguien de cabeza, la te entrecruzando partes del cuerpo y no digamos la a, la i, la e enredándose y desenredándose.
En una película que vi hace poco había una escena en la que una pareja acostada en un sofá empezaba a contorsionarse y a realizar absurdas posturas. No se trataba de gimnasia sexual, ni del Kama-sutra, ni de erotismo alguno. Simple y sencillamente la pareja ejecutaba movimientos que ponían a prueba el cuerpo humano, la elasticidad de los músculos y los límites óseos con un toque humorístico. Así que la pirueta salta donde menos se la espera y aporta su imaginación desatada.
El mundo de animales y plantas se especializa en piruetas.
La ondulante serpiente,
la ardilla trapecista,
la araña tejedora,
el gusano revolvedor,
los pájaros cambiando de rumbo,
las plantas trepadoras,
la hiedra inesperada,
las enredadoras caprichosas.
Y desde luego
los párrafos
de este
escrito.
Ahora me doy cuenta de que se publicó un microrrelato mío titulado “Cabriolas” en la antología Esas que también soy yo. Nosotras escribimos (Editorial Ménades, Madrid, 2019) que a continuación copio:
“Salió a comprar pan y queso para la cena. Una botella de vino. Cuando regresó a la casa, su marido y su sobrina yacían en la alfombra en una complicada y deleitosa posición a lo Kama-sutra. La pequeña hija de dos años se regocijaba en la cuna viéndolos e intentando hacer imitativas cabriolas”.
En las películas mudas de Chaplin y de Buster Keaton la pirueta aparece en su faceta de exaltar la comicidad. Henri Bergson en su famoso libro La risa analiza qué la provoca y, entre otras cosas, señala la pérdida de equilibrio y caída al suelo como una pirueta mal planeada.
El cuerpo en su interioridad hace piruetas de todo tipo,
las vueltas y revueltas del intestino delgado,
el corazón palpitando,
los bronquios y sus ramificaciones,
el sistema nervioso como el centinela,
las conexiones cerebrales
las venas sin parar,
el cabello ondulado,
las pestañas provocativas.
En fin,
las piruetas imparables.
El universo,
los planetas y las estrellas
en equilibrio-desequilibrio.
Las piruetas del habla
para esconder lo indecible.
Los gestos traicioneros de la cara.
Las manos delatando emociones contradictorias.
La música atonal saltando.
El surrealismo desbordado.
El mundo de cabeza.
Reinan las piruetas.
*Foto de Bernd 📷 Dittrich en Unsplash
Angelina Muñiz Huberman es autora de más de 50 libros. Ha ganado el Premio Xavier Villaurrutia , el Premio Sor Juana Inés de la Cruz el Premio José Fuentes Mares, Magda Donato, Woman of Valor Award, Manuel Levinsky, Universidad Nacional de México, Protagonista de la Literatura Mexicana, Orden de Isabel la Católica, Premio Nacional de Lingüística y Literatura 2018, entre otros. Recibió el doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma de México y es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.
©Literal Publishing. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la ley federal del derecho de autor.
Las opiniones expresadas por nuestros colaboradores y columnistas son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista de esta revista ni de sus editores, aunque sí refrendamos y respaldamos su derecho a expresarlas en toda su pluralidad. / Our contributors and columnists are solely responsible for the opinions expressed here, which do not necessarily reflect the point of view of this magazine or its editors. However, we do reaffirm and support their right to voice said opinions with full plurality.
Posted: January 21, 2025 at 11:16 pm