Current Events
Restaurando la “grandeza” en otros países

Restaurando la “grandeza” en otros países

Donald Nuechterlein

 La política internacional entiende que las grandes potencias tienen que competir para mejorar su influencia en el exterior. En el siglo XX, la Alemania nazi y la Unión Soviética aspiraban a dominar Europa y Medio Oriente. Gran Bretaña perdió un imperio después de la Segunda Guerra Mundial, pero los EE. UU. surgieron en 1945 como una superpotencia. En la actualidad, dos grandes y dos no tan grandes potencias aspiran a la idea de grandeza al tiempo que van minando el poder y la influencia de los Estados Unidos. Ellos son China, Rusia, Irán y Corea del Norte. Todos tienen aspiraciones de expandir su influencia en sus regiones, pero las fuerzas militares de los Estados Unidos se interponen en su camino.

China

El presidente Xi Jinping, como todos los líderes chinos desde 1949, tiene claro que China planea revertir las humillaciones sufridas en el siglo XIX cuando las potencias occidentales efectivamente desmembraron a China cuando éste país aún era muy débil. Hoy, con un crecimiento económico masivo y una fuerza naval y aérea en expansión, China afirma su hegemonía en el Mar del Sur de China, el Noreste de Asia, incluida Corea, y partes de una vasta área del Océano Índico. Pekín espera convencer algún día a los Estados Unidos para que retire su poder del Pacífico occidental.

Xi, a diferencia del ruso Putin, no parece tener prisa por expandir la influencia de China a expensas de Estados Unidos si eso se traduce en una interferencia en su economía o corre el riesgo de una confrontación militar. Su larga historia muestra que los líderes chinos planifican a largo plazo, evitan las confrontaciones en la medida de lo posible, se centran en ganancias a corto plazo y esperan un clima político favorable para avanzar en sus objetivos. El presidente Xi cree que Estados Unidos finalmente se cansará de su costosa presencia estratégica en el Este de Asia y aceptará la creciente hegemonía de China.

Rusia

Vladimir Putin se jacta ante su pueblo de que restaurará la grandeza de Rusia después de que en la década de los noventas recibiera una serie de humillaciones por parte de Occidente. Su intención es la de extender la influencia de Moscú en los países vecinos, incluidos Ucrania, los Estados bálticos y potencialmente los antiguos satélites soviéticos: Polonia, Hungría, Bulgaria y Serbia. A diferencia de Xi Jinping, Putin parece tener prisa por cumplir sus objetivos mediante la intimidación, la subversión y el uso de las fuerzas rusas en sus fronteras. Mientras Ucrania es el punto álgido inmediato, Putin aspira a tener a su vecino Estonia, Letonia y Lituania bajo su influencia.

El poder militar estadounidense sobre el terreno en Europa bloquea las ambiciones de Putin. Al igual que los líderes soviéticos durante la Guerra Fría, usa todos los métodos disponibles— menos la acción militar abierta— para persuadir a los europeos de que Estados Unidos no es un aliado confiable, por lo que es preferible que se adapten al poder ruso y así evitar otra guerra. Durante la larga Guerra Fría, esta línea de propaganda influyó en muchos izquierdistas europeos, incluso en Alemania, que sigue siendo fundamental para las ambiciones de Putin.

Irán

El ayatolá Khamenei y su régimen revolucionario aspiran a restablecer la influencia de Irán en el Medio Oriente al adquirir el poder sobre la energía nuclear y socavar los países del Golfo Pérsico como Arabia Saudita. Conocido en la historia como Persia, Irán hoy muestra nostalgia por un momento en el que era una gran potencia. La retirada de Gran Bretaña del área del Golfo después de la Segunda Guerra Mundial permitió a los líderes de Teherán, liderados por el joven Shah, expandir su influencia en el área del Golfo. En 1979, sin embargo, un régimen islámico revolucionario tomó el poder y utilizó su visión chiita del Islam para expandir la influencia de Irán en Iraq, Siria, Líbano, Yemen y el Golfo Pérsico. Solamente los Estados Unidos, con su flota ubicada en Bahrein, evitan que la República Revolucionaria se convierta en una potencia importante y que domine la región del Golfo Pérsico.

Corea del Norte

Los coreanos sienten nostalgia por el país unido que existía antes de que Japón invadiera y ocupara la península en 1910. Con la derrota de Japón en 1945, Corea se dividió entre un norte comunista con el apoyo de la Unión Soviética y un sur capitalista respaldado por los Estados Unidos. La intervención de los americanos en 1950 impidió que el Norte uniera a todo el país bajo su control. Corea del Sur luego se convirtió en una economía democrática de libre mercado; el Norte comunista sigue siendo económicamente pobre. En la actualidad,  su líder Kim Jong-un, apuesta por que sus armas nucleares intimiden a los coreanos del sur para que acepten una Corea unificada bajo su control. El poder militar de los Estados Unidos se interpone en su camino.

Durante veinticinco años Washington intentó convencer a los líderes de Corea del Norte de que abandonaran su búsqueda de armas nucleares. Esos esfuerzos fallaron. Ahora la administración Trump confronta a los líderes del Norte y sus partidarios chinos con una inminente  perspectiva de guerra a menos que acepten una península coreana sin armas nucleares.

¿La diplomacia de línea dura de Trump tendrá más éxito que los esfuerzos de Clinton, Bush y Obama? Vamos a saberlo en los próximos meses.

 

donald-nuechterlein--144x150 Donald Nuechterlein es especialista en temas de la Guerra Fría e imparte cátedra a este respecto en la Universidad de Richmond. Autor de numerosos libros sobre política norteamericana y exterior, sus títulos más recientes son A Cold War Odyssey (1997), America Recommitted: A Superpower Assesses its Role in a Turbulent World (2000), Defiant Superpower: The New American Hegemony (2005).

©Literal Publishing. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la ley federal del derecho de autor.


Posted: April 17, 2018 at 10:59 pm

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *