Reviews
Un nuevo despegue para el pop

Un nuevo despegue para el pop

Raquel Velasco

Aleks Syntek, Lección de vuelo. Emi Music, 2007.

 

Desde principios de los noventa, Aleks Syntek ha venido consolidándose como referente obligado cuando se habla del pop en México, pues tanto al lado de La Gente Normal, siendo solista o como productor discográfico, su nombre, aunque fuera de manera marginal, aparece ligado al top ten de las preferencias musicales.

No obstante, a pesar de conseguir la aceptación del público con rolas representativas como “Mis impulsos sobre ti”, el conjunto de su producción era bastante ecléctica, ya que avanzaba en diferentes rumbos al improvisar con ritmos que confrontaban la trayectoria del pop, haciendo explotar —como en un espectro— el timbre original del sonido a partir de infi nidad de variaciones bastante alocadas, o fuera de lo común, que no terminaban de encontrar un lenguaje musical bien definido o una fusión lo suficientemente sólida; y esto provocaba que pese  a la percepción generalizada de estar frente a un compositor interesante, su propuesta pop no terminara de fortalecerse o, incluso, se desvaneciera ante la pluralidad de sus intereses.

Syntek estaba todavía en un periodo de búsqueda donde a la invención de temas la acompañaba una excéntrica personalidad y una visión carente de estereotipos sobre lo que debía ser el pop. Así, se daba a conocer principalmente con baladas y una que otra rola rítmica, que se perdían en la enorme metrópoli construida con la incómoda e infatigable aparición de artistas producto del marketing, tan efímeros como pequeños en talento. Pero supo esperar el llamado antes de sucumbir frente a la fórmula infalible de la popularidad: el 4/4 desdoblado en un sencillo círculo armónico, capaz de ser reproducido sin dificultad por la persona más dura de oído.

Por el contrario, hizo un alto y reconsideró su papel como compositor e intérprete. Hasta que llegó su momento con una petición de Antonio Serrano: crear el soundtrack de Sexo, pudor y lágrimas y la rola que daría identidad musical a esta película. Un disco de platino y un Ariel vinieron después.

Una vez recobrada la confianza, el niño que descubriera su vocación a los seis años cuando recibió como regalo una guitarra, tenía ahora la oportunidad de reinventarse y dar cauce a su originalidad. Bajo este ánimo, Syntek crea Mundo lite, donde el mayor éxito es la canción “Duele el amor”, un fabuloso dueto con Ana Torroja. El festín del reconocimiento apenas estaba por venir. Con esta rola, Syntek consolida su carrera no sólo en México sino en el resto de Latinoamérica y España, entre otros países.

Aparece entonces la necesidad de reunir en una misma producción discográfica la experiencia de estar en el camino y la certeza en que la única posibilidad de avanzar es continuar innovando, componer una música inteligente que no acepte reducciones. Lección de vuelo (EMI, 2007) es este esfuerzo. En él es posible reconocer la redondez armónica y temática, el aprendizaje ininterrumpido, la confianza en la versatilidad de géneros y la exigencia de fusionarlos a favor de un pop que progresa conforme nuevos recursos llegan a su línea melódica. Syntek ha evolucionado y su música suena en muy diversos espacios.

Se perfi la así una nueva postura para emprender el vuelo. Sucede cuando mirando desde la cima decides lanzarte en una apuesta final y las posibilidades se reducen a dos: logras planear o, al perder la suerte, la tierra atraerá tus sueños al eje donde la gravedad castiga a los intrépidos. Lección de vuelo redime a los arriesgados prometiendo permanecer en el aire por mucho tiempo. Su hallazgo está en reconocer la esencia de cada género musical y saberlos mezclar sin traicionar el modelo que les da definición.

De este modo, rolas como “Intocable”, primer sencillo del disco, se traducen a la versión grupera sin contradicciones al interior de su forma, o el danzón se reconstruye en el matiz proporcionado por las notas subterráneas del chelo y el ambiente generado por el rítmico fluir de las percusiones en un vaivén de motivos. También está la recuperación de voces que se multiplican en una plegaria de encuentros y desencuentros, donde casi al final, la imperceptible insinuación del gospel en el track ¿Quién soy?, lanza a otro nivel de organización esta balada, que seguramente será el siguiente éxito del disco.

Lección de vuelo contiene un manual para enfrentar el conflicto de cada una de las transiciones propuestas, de manera que el cambio en la estructura musical proyecta también una actitud frente al proceso de creación, lo incomprensible de éste y su cercanía con la vida. Con el pop como eje articulador, este disco cuenta 15 historias desde el límite de un precipicio: el deseo de soñar y despegar hacia una superfi cie lunar, la aniquilación como consecuencia de la embriaguez nocturna, una escapatoria definitiva e irrevocable ofrecida por la muerte, el desamor de la pareja idílica e ingrata, la paternidad como el verdadero principio o la difícil decisión de volver a empezar y, por supuesto, el deseo de volar.

También esta producción discográfica es un ejemplo de que la música se enriquece a partir del reconocimiento del trabajo de los demás. A la par de la confi anza puesta en diferentes músicos que lo acompañan, artistas como Belanova, Jesse y Joey, y Chetes han dejado su huella en este afán por conservar el sentido del pop y crear una música que desde el bombardeo mediático, pueda emerger como resguardo para quienes cuentan con la capacidad de buscar su propio vuelo.

Este es un disco comprometido con sus amigos, colaboradores, el arte y la naturaleza, pues su envoltura está elaborada con material de reciclaje, que realza el orgánico diseño de Daniela Manzur. Y es que más allá de las historias, las palabras y el sonido, con Lección de vuelo estamos a bordo de una propuesta musical con la cual Syntek recobra la posibilidad que ofrece el pop para reflejar las experiencias individuales, fiel al afecto de sus seguidores por una música que sin mayores complicaciones sabe acceder al corazón.


Posted: April 12, 2012 at 8:01 pm

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *