Filmando La autopista del sur
Jaime Perales Contreras
En la década de 1970, los escritores Julio Cortázar y Guillermo Cabrera Infante colaboraron en un guión basado en La autopista del sur, uno de los relatos más famosos de Cortázar. En este artículo se cuentan los pormenores de esta curiosa, y muy poco conocida asociación cinematográfica entre Cortázar y Cabrera Infante, en el que desfilan, además, personajes como el compositor de cine John Barry, el escritor y premio Nobel inglés William Golding y el director italiano Luigi Comencini.
***
Desde Londres, el 11 de febrero de 1970, el escritor cubano Guillermo Cabrera Infante le escribió a Julio Cortázar sobre el proyecto de pasar a cine el relato La autopista del sur, que había influido a Jean Luc Godard para su película Week-end (1968). Cabrera Infante y Cortázar estaban de acuerdo en que el cuento había contribuido en esa película, pero sólo se presentaba su material en la primera parte del filme. Por ello, la historia le había gustado tanto a Cabrera Infante que hizo un primer borrador del script basado en el texto de Cortázar titulado The Jam[i].
Cabrera Infante le enseñó el guión a Cortázar quien quedó sumamente satisfecho con la versión del escritor cubano. Con ese entusiasmo, Guillermo Cabrera Infante habló del proyecto de hacer la película con el músico John Barry en Londres, quien se había hecho mundialmente famoso por sus soundtracks para las películas de James Bond. Barry, bien conocido en el medio fílmico por la música para Goldfinger, Diamonds are Forever y Dr. No., le dijo flemáticamente a Cabrera Infante en una comida: No problem.
El señor Barry, antes de la reunión con Cabrera Infante, ya había conversado con varios de sus contactos en Hollywood, principalmente el productor de la inolvidable película The Graduate, que lanzó a Dustin Hoffman al estrellato, para hacer un filme de aproximadamente tres millones de dólares que, de hecho, era una suma alta en la época de 1970 para una película de ese tipo, pero Barry le contestó que la suma era razonable.
Aparentemente, todo había quedado arreglado.
Al poco tiempo de esa reunión, John Barry le presentó sus reservas al guión de Cabrera Infante. Como todo inglés, tenía una idea exótica de Latinoamérica y, como los dos autores, el guionista y el cuentista, eran latinoamericanos, no se debía de filmar en París, como el material de Cortázar presentaba el cuento, sino en ¡Brasil!, lugar idóneo, según él, para lo fantástico y absurdo. Ahí empezaron los problemas.
Cabrera Infante consideraba puro realismo mágico que el filme se hiciera en Brasil ya que el alto presupuesto alcanzaba para hacerlo en París en donde los eventos cortazarianos ocurrían. Asimismo, Barry tenía como segunda objeción el mismo guión de Cabrera Infante, el cual sería reescrito por el británico William Golding, autor de The Lord of the Flies y futuro premio Nobel de literatura. Esa segunda objeción le indignó al escritor cubano. A pesar de que, según le contaba a Cortázar, Cabrera Infante, el gran maestro del pun, luchaba constantemente con su segundo idioma, sabía bien su capacidad para expresarse perfectamente en la lengua de su émulo James Joyce.
Por último, el filme se ubicaría no en el presente, sino en el futuro. Esta última observación de Barry, le parecía al escritor cubano un error; conectar el cuento de Cortázar con la ciencia ficción implicaba que la realidad que describía el cuento se remitía a una eventualidad o una posibilidad amenazante en el sentido que podían ser los viajes galácticos. Esta objeción tenía Cabrera Infante del argumento de Golding[ii]
El diario Los Angeles Times, incluso, ya anunciaba la inminencia de la filmación de The Jam y de su guionista William Golding haciendo referencia de la película con el material del escritor cubano, sin mencionarlo en ella. Todo esto le había indignado a Cabrera Infante quien de por sí ya le había recomendado a Cortázar a su abogado para un potencial pleito legal con el caradura de John Barry. Julio Cortázar, de acuerdo con todos los comentarios de Cabrera Infante, le escribió una carta a Barry quien negó varias veces haberla recibido.
Lo del guión se fue esfumando, debido, sobre todo, al desánimo de Cortázar por pelear la batalla y porque Cabrera Infante lo tenía muy ocupado el proyecto del guión de Vanishing Point, que estaba caminando literalmente sobre ruedas, (como el automóvil de la película) y con la revisión de la traducción al francés de su libro Tres Tristes Tigres. Cabrera Infante en ese entonces, de hecho, ya estaba empacando sus maletas para ir a Hollywood y ayudar en el casting y supervisar los escenarios de la película.
Como último testimonio del acontecimiento de esta desafortunada colaboración, Cortázar le escribió una carta a Guillermo Cabrera Infante en la cual expresó que estaba de acuerdo con el novelista cubano: era definitivamente muy descabellado plantear The Jam en el futuro. Cortázar viajaba a Londres, pero casi desanimado no tenía esperanzas de que el guión caminara. Tomó nota del abogado que le recomendó Cabrera Infante y comentó que esperaba que el Vanishing Point de Guillermo Cabrera Infante no resultara en un título tan proféticamente ominoso como The Jam, se lo deseaba sinceramente Julio Cortázar[iii].
Finalmente, la idea de Cortázar del caos, y jungla que puede producir un embotellamiento automovilístico, fructificó e influyó en otro director europeo. En 1979, se realizó el filme italiano L’ingorgo: Una storia imposible dirigida por Luigi Comencini, en el que se percibe el ambiente de La autopista del sur en 24 horas de embotellamiento entre Roma y Nápoles. En el filme, se encuentran los elementos cortazarianos del absurdo y buen humor del texto[iv]. La película participó en el festival de Cannes de 1979.
[i] Guillermo Cabrera Infante, carta a Julio Cortázar, Londres, 11 de febrero de 1970, Guillermo Cabrera Infante papers. Series: Correspondence, box 22, fólder A4, Princeton University, Manuscript Division. Used by the permission of the Princeton University Library.
[ii]Ibid
[iii]Carta de Jullio Cortázar a Guillermo Cabrera Infante, , París, 23 de febrero de 1970, Guillermo Cabrera Infante papers, box 13,fólder 1. Princeton University, Manuscrpt Division. Used by the Permission of the Princeton University Library
[iv]Vincent Camby, Traffic Jam, en The New York Times, March 4, 1988: http://movies.nytimes.com/movie/review?res=940DE4D6163DF937A35750C0A96E948260
Posted: September 23, 2014 at 2:29 am