Current Events
Nos puede salvar la lucidez

Nos puede salvar la lucidez

David Castillo

Con una amplia trayectoria desarrollada en ámbitos diferentes, pero siempre con coherencia, Juan Bufill (Barcelona, 1955) fue el guionista y creador de “Arsenal”, el emblemático programa de TV3 (Televisió de Catalunya), ha sido fotógrafo experimental, director de los vídeos “El viatge de Robert Wyatt” y “Buñuel” y hace unas semanas presentó en el centro Arts Santa Mònica, de Barcelona, sus vídeos psicodélicos a partir de la naturaleza. Paralelamente ha sido comisario de exposiciones e influyente crítico de arte en diferentes revistas y diarios. Algunos, sin embargo, le asociamos con el cómic y con la poesía. Desde 1992, año en que publicó en editorial Península “Subespecies humanas”, Bufill no había publicado un libro de poemas. Hace cuatro años, sin embargo, presentó la traducción castellana del malogrado poeta mallorquín Andreu Vidal, en Rosa Cúbica.

Veintidós años le separan del nuevo volumen, “Antinaufragios”, que ha aparecido en la editorial Vaso Roto. Hablamos con Bufill de la distancia entre los dos libros y me responde desde la antítesis: “Publico poco porque escribo muchísimo y luego me lleva demasiado tiempo seleccionar y ordenar tantos poemas. Durante estos años he escrito millares de poemas publicables, más de cuarenta libros. Ya escritos, pero no recopilados todavía. Un poema se puede escribir en un minuto, pero un libro necesita años de destilación y maduración, como un buen licor. Hace cuatro años sentí que casi todos se estaban completando. Si hay salud y editores, “Antinaufragios” será el primero de una larga serie.”

     “Hay que volver a decir que el emperador está desnudo.

     Lo caducado no tiene futuro.”

Hay poemas duros, realistas, algunos incluso con carga política. Sorprende un poco en relación con su cine o incluso con su visión como teórico y crítico de arte. Bufill me explica que “Antinaufragios” habla sobre la condición humana, y la organización social condiciona nuestras vidas: “Como bien saben los desahuciados por los bancos hipotecarios. Con todo lo que está pasando, no podía mirar hacia otro lado. La sección “El mundo (mal) organizado” es como un libro dentro del libro. Incluye poemas civiles muy críticos, especialmente contra los burócratas y financieros irresponsables que lideran el mundo y destruyen la vida. Hay que volver a decir que el emperador está desnudo. Lo caducado no tiene futuro.”

Las imágenes vienen a salvarle. Son una especie de rescate del naufragio:  “Las imágenes iluminan y expresan la vida interior y exterior. Lo que nos puede salvar es la lucidez y la acción consecuente y responsable, en armonía con la naturaleza y con la gente. Y la poesía significa saber admirar, celebrar y disfrutar de la existencia sin necesidad de acaparar privilegios y riquezas. En cambio, muchos líderes mundiales aún no han superado la fase anal que describía Freud.”

Activista cultural, desde el cine experimental hasta el cómic, pasando por el arte y la poesía, le pregunto cómo se definiría: “Como un animal humano que compone poesía con palabras, y también con imágenes fotográficas, o cine y videográficas. La poesía –entendida como descubrimiento y celebración- es lo que me mueve, aunque la palabra poeta no me gusta mucho.”

* Traducción del texto de David Castillo publicado originalmente en catalán, en el suplemento “Cultura” del diario “El Punt Avui”, de Barcelona, el 29 de diciembre de 2014.


Posted: January 10, 2015 at 12:09 am

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *