Interview
La migración vista de sur a norte

La migración vista de sur a norte

Vanessa Rubio

En esta entrevista realizada con la Subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio, se analiza el problema de la migración que surge desde la frontera sur de México y sus consecuencias con respecto a la frontera Norte que ha desembocado en una migración de menores de edad sin precedentes y proporciones  históricas. 

  1. ¿Actualmente qué se está haciendo para fortalecer la infraestructura que tiene que ver con los cruces fronterizos en el sur de nuestro país?

La frontera sur en su conjunto (Guatemala y Belice) tiene una longitud de 1,196 kilómetros (km). Con Guatemala compartimos 959.6 km de territorio en el que actualmente tenemos 8 cruces fronterizos. En tanto que a lo largo de los 236.5 km de la frontera común con Belice contamos con 2 cruces fronterizos.

El gobierno de México tiene como prioridad fortalecer ambos lados con el objetivo de lograr una Frontera Sur próspera y segura, que permita contar con mejores puertos fronterizos y controles en los puntos de inspección internos que albergarán a todas las autoridades aduaneras, sanitarias y migratorias competentes.

Los beneficios de estas acciones incluyen la ampliación de la infraestructura fronteriza y aduanera y por ende un mejor control y regulación de los flujos de personas, vehículos y mercancías.

  1. Se habla mucho de la corrupción que existe en la frontera del sur de México hacia Guatemala y Belice.  ¿Cómo se está atacando y cuáles son los problemas concretos para resolver el problema de La bestia?

El gobierno de México da puntual seguimiento a todas las denuncias que llegan a presentarse y con el apoyo de las autoridades competentes se llevan a cabo las investigaciones correspondientes.

Paralelamente, mantenemos un diálogo y colaboración permanente con las autoridades de los dos países para hacer de esta zona un espacio de encuentros y coincidencias que nos permitan lograr un desarrollo benéfico para ambos. Entre las acciones que hemos emprendido destacan las vinculadas con el trabajo a nivel municipal a través de los apoyos de la Cruzada nacional contra el Hambre, el proyecto turístico multidestino en el Mundo Maya, e incluso estamos apoyando financieramente proyectos de infraestructura e interconexión que incluyen construcción de carreteras y puentes en Guatemala y un centro deportivo en Belice.

Respecto al Sistema de Ferrocarriles que cubre la ruta Sur –Sureste de México hacia Estados Unidos es importante enfatizar que ésta está diseñada para el uso exclusivo de transporte de carga. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes es la dependencia encargada de tomar las medidas correspondientes respecto a este tipo de transporte de mercancías. En tanto que la Secretaría de Gobernación será la responsable de dar a conocer en breve, el plan para evitar que los migrantes aborden cualquier tren de carga, en su intento por cruzar territorio mexicano.

La bestia

  1. Se ha triplicado la migración de menores sin acompañantes al grado de que en la frontera con Texas la situación desembocó en una crisis humanitaria. ¿A qué obedece ese fenómeno?

El fenómeno de la migración centroamericana, particularmente de los países del triángulo norte, hacia Estados Unidos por territorio mexicano es un tema que tiene dos vertientes: la estructural-histórica y la coyuntural. Los factores estructurales sin duda involucran asimetrías económicas, niveles de desarrollo, vínculos familiares y sociales, demanda laboral, etc. En tanto que en los coyunturales, debemos considerar, entre otros factores, ciertas políticas que generaron fuertes expectativas de una eventual reunificación familiar para los migrantes centroamericanos, particularmente en el caso de los menores de edad.

Es así que en los últimos meses de 2013 y el primer semestre de 2014 se observó un incremento significativo de migrantes menores y en particular de menores no acompañados que transitaron por territorio mexicano en su paso hacia Estados Unidos.  Tan solo entre mayo y junio de 2014, el número de menores resguardados por autoridades migratorias mexicanas se incrementó en un 34.8% al pasar de 2,444 a 3,277. En este mismo lapso, los migrantes menores no acompañados, de 0 a 11 años, pasaron de 59 en mayo a 1,228 en junio. Sin embargo, de junio a julio esta última categoría registró un descenso de 12.05%. En su conjunto, el total de menores migrantes resguardados pasó de 3,277 en junio de 2014 a 2,410 en julio de 2014, es decir, se redujeron en 26.45%.

  1. ¿Qué medidas está tomando México para resolver ese problema específicamente?

Para atender este fenómeno, se han realizado acciones en ambas vertientes. En la parte coyuntural estamos mejorado la comunicación con los Cónsules de los países de origen de los migrantes; hemos compartido las mejores prácticas y experiencia en materia de protección consular y de atención de menores no acompañados; también estamos trabajando en esquemas de repatriación ordenada y segura, y promoviendo el respeto a los derechos humanos. En este último, hemos incorporado como un derecho fundamental la atención médica a través de cinco Unidades móviles del Programa IMSSS-Oportunidades en Chiapas, que a la fecha han otorgado más de 16 mil consultas. Asimismo, a través del apoyo de los Oficiales de Protección a la Infancia (OPIs), México busca atender de manera personalizada las necesidades de niños migrantes, mexicanos y extranjeros, durante el proceso de aseguramiento y protección en las estaciones migratorias.

Por otra parte, para resolver las causas estructurales estamos trabajando conjuntamente con los gobiernos de Centroamérica en general y de Guatemala y Belice, en particular, en la promoción de políticas de cooperación regional que fomenten el desarrollo económico, la inclusión social, el empleo, y el financiamiento para proyectos de infraestructura que promuevan el desarrollo a través de mecanismos existentes como el Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe impulsado por México, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Proyecto Mesoamérica y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros.

  1. ¿De qué forma se ha comprometido Guatemala y Belice para resolver el problema? Porque en realidad es evidente que el problema no sólo le atañe a nuestro país. ¿Cuál ha sido el papel de la iglesia?

En primer lugar, quisiera precisar que el flujo principal de migrantes no involucra a nacionales beliceños. En su mayoría se trata de centroamericanos provenientes de los países del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras).

México tiene con estos países esquemas bilaterales y regionales de diálogo y cooperación en los que conjuntamente se definen los esquemas de colaboración para la atención de este fenómeno, bajo el principio de corresponsabilidad. Es con este compromiso que todas las acciones que se han emprendido tienen como prioridad al interés superior del menor, que es salvaguardar todos sus derechos fundamentales.

Y es justamente este sentido de corresponsabilidad el que hace que en la atención del fenómeno migratorio se involucren más sectores. El gobierno de México está trabajando de manera estrecha y en coordinación con la sociedad civil y la Iglesia para impulsar acciones concretas para la atención integral de los menores migrantes. El papel primordial de la sociedad civil está enfocado principalmente en el apoyo brindado en los albergues y la red de casas de migrantes.  En ese sentido, una de las acciones contemplas tiene que ver con el mejoramiento de las condiciones en que operan los albergues y las estaciones migratorias. Incluso estamos trabajando en la creación de un esquema que permita a prestadores de servicio social apoyar a los Consulados de los países del Triángulo Norte en territorio mexicano.

  1. En tu opinión, ¿cómo crees que se va a resolver la situación de los niños en Texas que originaron su viaje desde Centro y Sudamérica?

Es importante señalar que no fue solo en Texas, sino que este fenómeno se presenta en los principales destinos de la migración en Estados Unidos. Como señalé previamente, la situación de los menores migrantes y en particular la de los migrantes menores no acompañados ha sido un tema coyuntural, cuyo punto más crítico fue junio; en julio se dio una disminución considerable (2,410 menores migrantes; 26.45% menos que en junio) y esperamos que continúe esa tendencia a la baja.

No obstante seguiremos en estrecha coordinación con las autoridades mexicanas competentes y con las centroamericanas para mejorar la capacidad de respuesta tanto en las estaciones migratorias como en los Consulados de los países de origen de los migrantes.

Respecto al problema estructural, considero que éste solamente se resolverá promoviendo el desarrollo económico y social. México seguirá comprometido en impulsar todas las acciones que sean necesarias para promover este desarrollo tanto a nivel nacional como regional.


Posted: August 25, 2014 at 5:18 pm

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *