Melanie Smith: América Latina, mirar internamente
Mónica Vázquez Delgado
Viernes 13 de junio 2014
Melanie Smith nació en Poole, Inglaterra en 1965. Estudió la licenciatura en Artes por la Universidad de Reading. Se considera artista contemporánea. Sus obras son producto de la significación de modernidad para América Latina y la fusión de identidades entre la cultura de origen y la de la colonización. Ha expuesto en Nueva York, Boston, Liverpool, Perú, México, entre otros.
Llegó a México en 1989 con un grupo de artistas, debido a que la situación política de su país se encontraba tensa con el mandato de la neoliberalista Margaret Thatcher.
En 1989, tuvo su primera exposición individual en el salón de “Los Aztecas”, en la calle de Cuba, del Centro Histórico de la ciudad de México. La recopilación de materiales de fábricas o de negocios, para la elaboración de sus obras, fue interés primordial de la artista.
“En México sentí una vibración fresca para las artes plásticas. Las posibilidades de realizar proyectos. Aquí la gente estaba interesada por nuevos medios. Había muchísima pintura, nada de instalación”. Melanie Smith
¿Cuál es la identidad que transmite en sus obras?
Mi práctica se basa en lo pictórico, aunque nunca he sido pintora. Las cuestiones alrededor de lo pictórico, me ha llevado hacer vídeo o instalaciones. Me interesa el tema de la modernidad como un marco no eurocéntrico.
¿La modernidad en América Latina ha fallado?
También en Europa. La corrupción es el asesino de las naciones. En América Latina es distinto, porque la colonización ha sido brutal, se sigue buscando la identidad, entre lo que fueron y lo que son ahora los países latinos. Siempre se les ha visto de afuera hacia dentro. Nuestra mirada debe ser de la cultura principal para después, entender la cultura colonial.
Vivimos en un mundo de espejos, donde idealizamos a la modernidad; la realidad es que existen contradicciones en eso que llamamos “progreso”. Todo ha sido lineal, no miramos hacia otros lados.
¿Es como en su obra audiovisual El bulto, un vídeo grabado en Perú (2011), recorriendo el país, en el cual se muestra la metáfora de un “bulto”, como el peso de la colonización que “carga” América Latina?
El bulto es la ruptura entre una sociedad primitiva y una sociedad “desarrollada”, esa ruptura de lo que pasó en el colonialismo y una sociedad que se plantea: qué sigue. El fantasma de la identidad colonizada, la búsqueda de ésta en el pasado; además de que la metáfora del recorrido, quise decir que el colonialismo es también parte de una idiosincrasia latina, que se debe conocer, para no repetir en el futuro.
Ahora que habla de idiosincrasia, su exposición fotográfica en el Estadio Azteca (Malleable Deed, 2010), ¿retrató lo que significa para usted México, desde una visión de extranjería?
Recopilé fotografías de la cultura mexicana. En esta obra, trabajé la historia y la cotidianeidad. Esa condición colonial que construye y fragmenta identidades.
La pieza constó de mosaicos creados por 3000 mil estudiantes de escuelas mexicanas públicas. Las fotografías muestran los imaginarios populares de la cultura de masas. Las ficciones que construyen modernidad en una cultura.
O por ejemplo, en su obra Fluxus (1991), ¿expresa esa fluidez de mirar a América Latina de adentro hacia afuera y no al revés?
Esa fluidez por el deseo de comunicar una identidad que debe mirarse de una cultura interna, más que la externa; un modo de vida que instalaron los colonizadores y América Latina se apropia de ambas identidades. Fluxus puede ser una metáfora de la identidad latina. Mirar hacia dentro para comprender y no repetir el exterior.
Melanie Smith en México
Tengo una doble identidad: soy inglesa de nacimiento y mexicana artísticamente. La identidad siempre es un conflicto, porque tratas de entender tu historia y del lugar en el que resides.
Parte de los objetivos de ser artista es proponer la reflexión y el cuestionamiento en las obras.
¿Cuál es su opinión respecto al arte contemporáneo en México?
Los artistas extranjeros han mirado a México como un espacio para exponer la diversidad artística. Cuando uno es ajeno a su cultura, la mirada es distinta; es por eso que trabajar y hablar de América Latina, como inglesa, me permitió apreciar su cultura con mayor detenimiento. En México, las vías para ser artista no están estructuradas, es un reto que se edifica día a día.
El arte contemporáneo es especializado. Algunos países se cierran a la idea de nuevas concepciones, cuando el objetivo principal es unificar el puente entre la obra y el público. El arte debe ser diálogo, en el arte nadie tiene razón, se hace el esfuerzo por entender al otro. Los artistas somos reflejos de la sociedad contemporánea de su cultura. También es válido cuestionar el arte.
¿Cuáles son sus futuros proyectos?
En octubre filmé un proyecto en Amazonas, acerca de la industrialización en los pueblos; la dicotomía entre la máquina y la naturaleza. Se expondrá en abril, en Inglaterra, en Lituania y Holanda. También planeo ir a filmar a Chile y la publicación de dos libros acerca de mi trabajo.
Visita la página oficial de la artista aquí.
Posted: July 6, 2014 at 5:45 pm