No es un auto (es un auto de fe) es un poeta (no un cuento)
Ricardo Pohlenz
• Guión del performance a propósito de las preguntas completas de Oswaldo Lamborghini realizado el viernes 23 de septiembre en la calle de Querétaro en la colonia Roma del Distrito Federal –decirle así se ha convertido en una forma de resistencia– en ocasión del libro compilado por Dani Zelko y publicado por Big Sur en Argentina y Gato Negro en México.
Es un responsorio / lo que puede hacerse / a las preguntas de Oswaldo Lamborghini / cual si se trataran de una letanía / que necesita la confirmación monocorde / de un coro que dice la muerte / lo indecible / con un sí o con un no / lacónico como piedra que cae / que no dé más explicaciones / que lo inefable / eso que se confunde / en sentido en etimología / con las heces / con las eses / unas son el lugar del hombre / sobre la tierra / como el de los perros / el de las ratas / el de los insectos / otro es su tránsito / una proyección de junturas y poleas / las calderas de vapor no son calderos / motores de explosión interna no son el primer motor / las turbinas no son el viento / los caballos se mueven dejando boñiga de caballo a su paso / llevas al caballo con el ruido que haces con la lengua y el paladar / trota como trotan los barcos los trenes los aviones / el más lejos que trae una cosa / y la siguiente / de las indias a occidente / de occidente a medio oriente / es la entraña mesozoica que negra / se expande como la lycra / millones de años lleva soñando / la vuelta y vuelta / el salto mortal de la gimnasta / cuanto tardan los muertos en ser combustible / en ser como los saurios / el aliento carbónico que se eleva a las alturas / la nube de esmog es una metáfora italiana / dice el norte dice un norte / norteados no sabemos dar con el abismo / con es sur sintomático que vemos en el suelo / ese de cabeza que pende del otro lado del suelo / ese da cabeza / con la cabeza pega y pega / orada / la pregunta ¿de quién son estas manos? / se contesta con un son tuyas / con un son mías / con un no son tuyas / con un no son mías / pero en el entendido de que se trata de una plegaria / que se trata de decir lo que se tiene que decir / en el sinsentido de lo trascendente / siempre siempre con las mismas referencias escatológicas / los mismos muertos / la misma mierda / la pregunta ¿de quién son estas manos? / se contesta / son tuyas mi señor / a la pregunta ¿estás contento? se responde sí sin más / tal vez la primera pregunta debería ser contestada igual / sí sin más / tal vez la tercera pregunta / que son dos preguntas ¿Con que me hueles? ¿La nariz el culo o la boca? / debería ser contestada igual / aunque queda el ansia de separarlas / que no se digan una a la otra / que no puedan agarrarse una de otra / que caigan al vacío de la necedad / la cuarta pregunta / ¿por qué miento? / tendría la misma respuesta / sí sin más / es cosa de ponerse de acuerdo / de repetirlo / sí sin más / sí sin más / hasta que pierda sentido / como todo lo demás / maldita rima / te diré
Ricardo Pohlenz es escritor, poeta y crítico. Ha colaborado en diversas publicaciones entre las que destacan Flash Art, Art Nexus, Vuelta, Letras Libres, Errr, Icónica, Mula Blanca, entre otras. Es autor del libro de relatos Lounge, los libros de poemas El azul del cielo, Cetacea y Bac Kga Mon y el libro de varia La vocación de submarino. Conduce el programa “La vocación renacentista del mil usos” en radio.centrocultura,digital.mx e imparte el Taller de poesía visual en Taller Prosperidad.
Posted: October 20, 2016 at 8:48 pm