Reviews
El llanero solitario cabalga de nuevo

El llanero solitario cabalga de nuevo

Jaime Perales Contreras

Habían pasado más de 10 años de haberse propuesto el proyecto de filmar una nueva versión de El llanero solitario. En el 2008 solamente se sabía que Johny Deep interpretaría a Toro (Tonto, en inglés) el inseparable compañero indígena norteamericano del famoso enmascarado. Sin embargo, no se contaba con el guión, el director, o los demás actores. Tampoco se tenía la completa certeza de que fuera una película sólida y redituable financieramente: el cine de vaqueros no es un género muy popular en el Hollywood de hoy; además, la última versión fílmica de El llanero había resultado un rotundo fracaso.

Walt Disney y Jerry Bruckheimer adquirieron los derechos para producir la nueva versión de El llanero solitario (2013) que se estrenará este verano. La  historia y la mística de este personaje radial, creado en 1933 por G. W. Trendle y Fran Striker, es muy atrayente.

La pandilla de Bartholomew “Butch” Cavendish aterroriza a todo el oeste y, aparentemente, no hay ninguna esperanza de que alguien pueda detenerlos. Solamente seis llaneros de Texas (Texas Rangers), comandados por el capitán Dan Reid, deciden perseguirlos incansablemente hasta aprehenderlos. Sin embargo, el guía de ellos, que afirma saber la guarida de la banda, es, ni más ni menos, que uno de los hombres de Cavendish. Los seis llaneros son cobardemente emboscados.

Después de un feroz intercambio de balas entre los buenos y los malos, ninguno de los hombres de la ley sobrevive a la masacre; sólo  John Reid, el hermano menor del líder de los llaneros, quien permanece mortalmente herido.  Con el tiempo, Toro encuentra moribundo a Reid y decide curar sus heridas porque descubre que, años atrás, Reid le salvó la vida. Por ello, lo identifica como Kemo Sabi (amigo confiable).

Una vez recuperado de salud, John Reid decide confeccionar una máscara, hecha de la ropa de su hermano asesinado en la emboscada, para proteger su identidad y evitar que la pandilla de Butch Cavendish lo persiga. Reid hace un  juramento: no se quitará su antifaz hasta atrapar a toda la banda Cavendish y  vengar la muerte de su hermano y compañeros. Además, decide cavar una sexta tumba para hacer creer al mundo que él también ha muerto. Como único sobreviviente decide llamarse: El llanero solitario.

Las balas de plata que utiliza el enmascarado en sus aventuras son extraídas de una mina que él y su hermano descubrieron. El valor de una bala hecha de ese costoso material constantemente le recuerda al llanero lo valiosa que es una vida humana, la cual  debe respetarse. Por ello, siempre dispara para desarmar a su enemigo sin matarlo. Igualmente, su caballo Plata es salvado de morir por El llanero solitario a merced de un búfalo. El corcel agradecido lo acompaña como veloz transporte en sus famosas aventuras.  De su clásico sombrero blanco se puede decir que, mientras el llanero se encontraba moribundo, la prenda es desteñida por el sol hasta adquirir un color blanco marfil y eso, según los creadores, le da un símbolo de nobleza, purificación y heroísmo al personaje.

El llanero solitario como código moral jamás dice malas palabras, no toma, ni fuma, habla un inglés correcto y articulado, es un hombre culto, lector de la Biblia protestante, y, por si fuera poco, es un perfecto caballero con las damas. Asimismo, comparte el lugar común de ser invencible con el revolver y con los puños, como todos los héroes de las películas y series de televisión del oeste.

Al parecer, la nueva película de Disney trata de seguir parcialmente la vieja historia y códigos de El llanero solitario y Toro en salvaje combate con la banda de Butch Cavendish, con la diferencia que, al parecer, hay elementos humorísticos y sobrenaturales, aunados a un carácter mucho más rudo y antagónico de ambos personajes, lo cual le da a la historia un tono más ligero y menos solemne.

Varios actores han gritado el clásico ¡Hi-yo Silver! ante las cámaras de cine y televisión. Dos primeras series de capítulos se desarrollaron en 1938 y 1939, protagonizadas por los actores Lee Powell y Robert Livingston,  quienes personificaron a El llanero solitario.  Las series cuentan con diversas variaciones que se alejan del personaje radial. Por ello, los creadores no quedaron muy satisfechos. Al parecer, G.W. Trendle, enojado, quemó los originales de la serie para evitar que se volvieran a proyectar. Sin embargo, unas copias incompletas se encontraron en un cine mexicano. Las copias se restauraron y, aunque difíciles de conseguir, son dos pequeñas joyas cinematográficas que se pueden ver todavía con gusto. Algo interesante es que, en estas versiones, al menos en la que actúa Livingston, el público conoce desde el principio el rostro de El llanero  sin ningún problema. Por ello, no es difícil adivinar la razón por la cual Trendle se disgustó al ver el resultado.

La más famosa versión, hasta la fecha, es la serie de televisión de 30 minutos protagonizada por Clayton Moore y Jay Silverheels. Moore le dio dignidad histriónica al personaje durante los años que duró la serie (1949- 1957). De hecho, a lo largo de sus 221 episodios, jamás podemos ver el rostro del actor. Solamente lo adivinamos por los diversos disfraces que utiliza para combatir a los malos. En algún momento,  la actuación de Clayton Moore fue menospreciada por los productores ya que éste, cuando intentó pedir aumento de sueldo, fue automáticamente despedido y otro actor  llamado John Hart se colocó la máscara por un par de años sin protestar. La audiencia televisiva se redujo y se volvió a contratar a Moore hasta que se canceló la serie. Al poco tiempo de que la serie de televisión finalizó, se realizaron dos largometrajes a todo color con Moore y Silverheels: El llanero solitario (1956)  y El llanero solitario y la leyenda de la ciudad de oro (1957). Los dos filmes ligeramente más violentos que la serie fueron un éxito. A medida que Moore envejeció continuó explotando la imagen del enmascarado presentándose públicamente en rodeos y espectáculos con su clásico disfraz. Eso irritó a los nuevos poseedores del personaje y demandaron al actor por violación de derechos de autor, debido a que se tenía en mente una nueva versión fílmica que se titularía La leyenda de El llanero solitario (1981).Esto no impidió, por supuesto, que Moore, como protesta, cambiara la máscara por unos anteojos oscuros y se pusiera un sombrero tejano blanco para seguir emulando al personaje  hasta la muerte del actor en 1999.

Como se dijo anteriormente, la versión cinematográfica de 1981 fue un fracaso y probaba, por segunda ocasión, que no cualquiera podía caracterizar al excéntrico millonario enmascarado. La voz del protagonista, Killton Spilsburry, al parecer, era muy aguda, lo que realmente no concordaba con el personaje. Esto hizo que su voz fuera doblada por otro actor. A pesar de eso, la actuación del Spilsbury fue terrible; tan es así que fue considerada como la peor del año, lo que ya era decir algo.  Después del fracaso de 1981, se intentó revivir al personaje en el 2003, con una versión nueva de dos horas para la televisión teniendo en mente una potencial serie de televisión. Igualmente, no tuvo el éxito esperado y el proyecto de serie fue desechado.

En el 2006 se hizo un experimento curioso; aunque no fue con el cine, o la televisión, sino con las historietas cómicas. La compañía Dynamite Entertainment contó nuevamente la antigua historia de El llanero solitario de una manera lo más realista posible La diferencia es que la historieta fue orientada a un público adulto y, por ende, era en extremo violenta. Eso hizo que varios aficionados protestaran, porque abundaban muchísimos lectores infantiles. Esto no impidió que la historieta fuera un éxito y ganara varios premios, entre ellos, una nominación para un Will Eisner, el Oscar de las historietas cómicas en Estados Unidos. Esto también era una prueba que ni el tiempo, ni el olvido, habían derribado al llanero de su caballo. 

Dirigida por Gore Verbinsky, la nueva versión cinematográfica trata de rescatar la historia clásica de El llanero solitario dándole mayor protagonismo a Toro. Lo que, según Johny Deep, permitirá apreciar la importancia del nativo norteamericano en la fundación de los Estados Unidos.

En fin, esta interpretación de Don Quijote y Sancho Panza situados en el viejo oeste será finalmente vista muy pronto. El único problema es que la nueva versión pueda desembocar en lo que ocurrió con El avispón verde (2011), personaje también creado por Fran Striker y G.W. Trendle,  en el que la mala actuación, los chistes malos y la fatal coreografía de las peleas hicieron que el filme desilusionara a varios de los émulos de la serie de los sesenta en el que actuó el famoso artista marcial Bruce Lee. ¿Ocurrirá lo mismo con El llanero solitario?  No falta mucho tiempo para saber del resultado.


Posted: May 10, 2013 at 12:43 pm

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *