Eliud Ernandes y el poder curativo de Doña Looping
David Dorantes
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Fernando Segura es un chef e inmigrante de México en California. Durante más de tres decenios se ha esforzado por transformar con el calor de los fogones el efímero placer de comer. Con discreción sólo se ha dedicado a trabajar y trabajar para que otros disfruten sus guisos. Se habla demasiado de los cocineros hispanos en Estados Unidos. Sin embargo, se les conoce poco.
En mayo del año 2022 el Chef Fernando Segura fue diagnosticado con la rarísima enfermedad de dermatomiositis. Las cocinas del alquimista de texturas ya bajaron la flama. Hoy el mago de las capas de sabores no puede ni sostener una cuchara. La inflamación de su cuerpo lo tiene postrado en una cama bajo el amparo de su esposa e hijos. Los gastos médicos en Estados Unidos para la familia del chef son casi impagables. La enfermedad ni siquiera tiene cura. A lo mucho que se puede aspirar es a paliarle un poco el dolor. La ciencia todavía no conoce la causa de ese extraño padecimiento. La página Save My Dad- Fernando Segura (https://www.gofundme.com/f/save-my-dad-fernando-segura) acepta donaciones para el chef inmigrante.
El arte del bucle
Eliud Ernandes, con su bajo, es una de las figuras más significativas de México en un registro sonoro ecléctico que corre a caballo entre el jazz, pop, rock experimental, minimalismo, rock progresivo, esencias de psicodelia, música formal y música popular. El resultado es algo que él mismo llama ambient-pop construido en capas gracias a la herramienta electrónica del loop (bucle) en donde el artista utiliza su instrumento para crear melodías y armonías superpuestas. Ya sea como solista o con el dueto CIAN (https://cianmx.com), Ernandes es uno de los grandes referentes del movimiento looping en Latinoamérica.
“A un artista atento todo lo inspira. Sales a la ciudad y sientes su olor Si está soleado o nublado. Las charlas de las personas en un café. Todo te va a decir algo. Yo creo en las musas en sentido figurado porque la inspiración sólo te va a llegar después de que estés trabajando muy duro y siempre vivas con el corazón abierto” explica Eliud Ernandes, en entrevista telefónica, desde su casa en la Colonia Americana de Guadalajara en México.
De manera paradójica la música de Eliud Ernandes con CIAN, sobre todo, se conoce mucho más en Europa, Asia o Estados Unidos que en la urbe en la que vive, da clases, conciertos y produce.
“Es muy complicado a veces encontrar oídos abiertos aquí en la ciudad. Aunque sí los hay. Pero se convierte en una música de nicho y que genera un público muy leal pero reducido. Es más complicado que los medios de comunicación te pongan atención si lo que haces no se parece a las corrientes que escuchamos en la radio, el jazz o el rock tradicionales. Sí ha sido difícil” revela Ernandes sobre lo azaroso que le ha sido dar a conocer su obra durante años.
Uno de los grandes aciertos artísticos de Eliud Ernandes son los conciertos de live looping en donde improvisa con su bajo diversos registros sonoros que va sumando hasta culminar una pieza que nunca se sabe cómo terminará. Para dominar la improvisación hay que saber mucho de armonía.
“Live Looping (Bucle en vivo) es hacer desde todo desde cero. Una composición en concierto sin tener nada programado ni preconcebido. Eso es un reto y también un riesgo porque cualquier error queda grabado. El concepto de looping se hizo muy popular con Brian Eno y Robert Fripp” explica Ernandes, al citar a los dos legendarios músicos británicos, del por qué su amor a esa forma de arte tan singular que demanda mucho conocimiento y rigor.
Con base a esa premisa, Ernandes se unió en 2013 a la cantante de música clásica Lizeth Ruvalcaba para formar CIAN. El arte de ese dueto llamó la atención del mítico guitarrista y compositor cubano Leo Brouwer. Los músicos mexicanos aceptaron la invitación de Brouwer al Festival de la Voz Humana 2015 y ofrecieron el primer concierto de live looping en la historia de isla grande de las Antillas.
Para CIAN desde entonces todo ha sido un trashumar. El dueto no para de actuar en giras por Estados Unidos y México. Sus discos Sh… (2013) y Andén (2020) son referentes de una música apacible y serena que escapa a todas las etiquetas. Sus piezas casi rozan el misticismo. En su sonido el silencio y la pausa tienen un rol fundamental. Los acordes, voces y sonidos del dueto se sobreponen unos sobre otros como si fuera versiones musicales de los grabados de M.C. Escher. La cantante y pianista Isa de la Mora también ha formado parte de CIAN tras la salida de Lizeth Ruvalcaba.
Eliud Ernandes de manera paralela tiene una larga obra como solista o en grupos de rock, jazz y música tradicional mexicana. Sus influencias musicales evidencian el porqué de su diversidad artística. El arte de los bajistas británicos Paul McCartney, Sting y Steve Lawson, el mexicano Abraham Laboriel, más el del canadiense Alain Caron han definido la forma de tocar de Ernandes. Pero, sobre todo, lo han marcado para acercarse a todos los géneros con dedicación y respeto.
“Para mí toda la música deja enseñanza. El hecho de haber pasado por un grupo versátil (de los que tocan en fiestas) fue un gran aprendizaje. No era sólo tocar una cumbia, una bachata o una salsa en una boda. Era que sonara bien. Un músico no puede tener prejuicios. Si generas la disciplina de tocar con dedicación esos géneros, vas a generar la disciplina para tocar tu propia música” cuenta Ernandes de aquellos años en el ‘hueso’ como se llama en México al oficio de tocar en una banda versátil.
En medio de su torbellino de chambas Eliud Ernandes se enteró del padecimiento del Chef Fernando Segura. El dolor también se apoderó de repente de las melodías del bajista.
Dos chavalos hacia la cresta de la ola
Resulta significativo que Fernando Segura y Eliud Ernandes se dediquen a construir arte con la misma técnica de las capas. Uno funde capas de sabores y el otro sus capas de sonido. Fernando y Eliud nacieron y crecieron en Acapulco, Guerrero, frente al mar. Son primos que se llevan apenas unos meses de diferencia. De niños aprendieron juntos a correr en la arena de la playa para lanzarse juguetones a la furia de las olas. Ellos mismos se ven como hermanos. En la juventud se confesaron sus respectivas vocaciones musicales y culinarias. Se dieron ánimos uno al otro para no rendirse jamás en su oficio como magos de texturas. De repente todo cambió.
“Fernando Segura es alguien a quien amo mucho… es una persona que ha luchado harto. Un padre volcado a sus hijos, a su esposa, a sus amigos. Es un gran chef. Por su enfermedad ya no puede laborar. Es un poco introvertido… y disfruta muchísimo vivir” revela Ernandes, con voz entrecortada, al hablar de su primo.
Lo único que se le ocurrió a Eliud Ernandes para ayudar a Fernando Segura fue hacer un disco que resumiera el amor filial. El pasado 13 de agosto del 2023 salió a la venta en formato digital Azur. Un Extended Play (EP, por sus siglas en inglés) en forma de tríptico con las piezas Preces, Alusión y Evocación. Toda la música está hecha con base a los recuerdos de infancia que el bajista tiene de su primo cocinero. Es un disco suave e íntimo. Parece la banda sonora de dos chavalos nadando en el atardecer hacia la cresta de la ola. El músico renunció a las regalías y todo lo que recaude será destinado a las medicinas del chef. Liz Ruvalcaba atendió la llamada solidaria de su amigo y, pese a que ya no colabora con Ernandes en CIAN, puso voces y ayudó a pulir las texturas musicales. El disco se puede comprar en la página de Bandcamp de Eliud Ernandes (https://eliudernandes.bandcamp.com/album/azur) por poco menos de cinco dólares. La neta es poco y ayudan mucho.
“La música para mi es algo muy espiritual. Todo el arte en realidad lo es. La música llega a las personas de una forma muy directa. Toca emociones. Afecta de una u otra forma nuestras vidas. Que la música sea solidaria también es una de las razones de ser del arte… lo que vivimos, lo que sentimos, nos hace parte de un entorno y no podemos navegar como si todo eso no nos afectara” detalla Ernandes al explicar su decisión de renunciar a las regalías para donarlas a su primo.
En inglés el adjetivo Azure define un cielo inmaculado de azul. Sin nubes. Un cielo abierto e infinito. Eliud Ernandes escogió esa palabra en inglés y le quitó la e del final para titular el EP como una especie de canto de esperanza a la vida de Fernando Segura.
Luchando, luchando, luchando
“Azure es un cielo abierto al optimismo… así es como quiero ver la vida de Fernando. Su enfermedad está muy canija. El primer tema Preces es básicamente una oración, una plegaria, para ponerme en la brecha a favor de Fernando. El segundo tema Alusión son los recuerdos de infancia… cómo jugábamos y cómo nos reíamos. Es una pieza de gratitud. El tercer tema es Evocación… una promesa de que no importa lo que suceda, ahí voy a estar, al pie del cañón por él” detalla Ernandes al explicar las piezas del EP.
Se habla demasiado de los cocineros hispanos en Estados Unidos. Sin embargo, se les conoce poco. Los cocineros de países iberoamericanos reflejan el esfuerzo de miles de inmigrantes. Prácticamente todas las grandes urbes tienen en sus restaurantes de lujo a hombres y mujeres que cocinan en español. Muchos logran subir hasta la cima. Publican libros, aparecen en revistas culinarias, abren sus cadenas de restaurantes. Muchos más siguen ahí luchando. Casi todos empezaron en oficios de aprendiz y fueron subiendo. Fernando Segura es uno de esos.
“A mí me afecto mucho, para bien, ver que nunca se rendía. Yo lo vi luchar mucho por abrirse rutas desde muy chavo en California. Estábamos adolescentes cuando él empezó en los restaurantes… empezó en la puerta, recibiendo gente. Lo veía cómo buscaba estar en un lugar, estar en otro, para aprender. Siempre luchando, luchando, luchando” recuerda Ernandes sobre el incansable esfuerzo de su primo inmigrante.
El que porfía mata venado y Fernando Segura hizo buena la sentencia. El Chef Fernando Segura logró recibir una estrella de la prestigiosa clasificación Michelin como jefe de operaciones culinarias para una cadena de hoteles en California. También fue el chef privado de varias celebridades que, por cosas de contratos de confidencialidad, no se pueden revelar. Trabajar en una cocina es una tarea muy dura. Cuando un chef logra algo, un platillo nuevo o un reconocimiento, justo en ese momento debe de reinventarse para que lo efímero de su arte trascienda a la posteridad. Los chefs de verdad tienen que estar abiertos a las influencias, ser apasionados y evolucionar. Justo esa es la filosofía en la cocina del Chef Fernando Segura, Ernandes. Hasta que de repente le llegó la dermatomiositis.
“Si tengo un talento en la vida es el de ser obstinado. El ser terco y no bajar los brazos. Sigo adelante sin importar qué está sucediendo. Creo que esa es una gran enseñanza de Fernando. Yo sé que mi música no lo va a curar. Pero tal vez le ayude mucho” finaliza Eliud Ernandes con la esperanza de que Doña Looping ayude en algo a la salud del Chef Fernando Segura.
David Dorantes (Guadalajara, México) periodista y escritor. Ha sido reportero de cultura, deportes, crimen e investigaciones especiales para los diarios Siglo 21, Público-Milenio y Houston Chronicle, además de columnista de música en los semanarios Primera Plana y Cambio. Tomó el taller de Crónica Periodística con Gabriel García Márquez invitado por la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano 2000 y ganó el Premio Emisario de Periodismo de la Universidad de Guadalajara 2000. Uno de sus cuentos apareció en la antología Dime si no has querido. Antología de cuentos desterrados (Literal Publishing, 2018), la primera de autores Latinoamericanos en Houston. Actualmente es periodista free-lance para varias publicaciones en Estados Unidos, México y España. Su Twitter es @HDaviddorantes
©Literal Publishing. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la ley federal del derecho de autor.
Las opiniones expresadas por nuestros colaboradores y columnistas son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista de esta revista ni de sus editores, aunque sí refrendamos y respaldamos su derecho a expresarlas en toda su pluralidad. / Our contributors and columnists are solely responsible for the opinions expressed here, which do not necessarily reflect the point of view of this magazine or its editors. However, we do reaffirm and support their right to voice said opinions with full plurality.
Posted: October 11, 2023 at 10:54 pm