Lo roto precede a lo entero
Literal
En el paradigmático año de 1989 se publica, póstumamente, L’Infraordinaire (Lo infraordinario, 2008), de Georges Perec (1936-1982), un libro que coincide con el derrumbe de las grandes narrativas. En él, Perec nos advierte acerca de lo banal, lo ordinario, y lo habitual, los ruidos de fondo, los restos, y lo evidente, y se pregunta cómo explicarlo, cómo interrogarlo, cómo describirlo. A lo infraordinario, Perec le otorgó un estatus distinto a eso que parecía aburrido, sin importancia o valor alguno, y lo propuso como una tentativa para vivir con la curiosidad crítica y festiva, y desde luego feroz, de lo nuevo y lo banal. De forma parecida, los infraensayos aquí reunidos de Cristina Rivera Garza indagan y ahondan en lo que implica escribir hoy a partir de una reconsideración de la minucia cotidiana del trabajo, el quehacer del cuerpo, y el continuo escudriñar de los grumos que sobrevuelan el desastre cotidiano de violencia horrísona.
Book
Cristina Rivera Garza. Escritora mexicana autora de más de treinta títulos de ensayo, novela, poesía y cuento. Es Profesora Distinguida de la Universidad de Houston y Directora del PhD en Escritura Creativa en Español del Departamento de Estudios Hispanos. Ha ganado diversos reconocimientos, entre ellos el Premio Anna Seghers (2005), el Premio Sor Juana Inés de la Cruz (2001 y 2009), el Premio Roger Caillois (2013) y la MacArthur Fellowship (2020).
Posted: September 20, 2021 at 2:38 pm