Current Events
México cuenta muertos; AMLO cuenta chistes
COLUMN/COLUMNA

México cuenta muertos; AMLO cuenta chistes

Sergio Negrete Cárdenas

Getting your Trinity Audio player ready...

La broma se cuenta mientras las familias lloran. Es la única respuesta presidencial ante el sufrimiento brutal. El mandatario cuenta chistes, México cuenta cadáveres. El luto cubre miles de hogares, en ocasiones más de una vez; el Presidente clama ser el más atacado desde Francisco I. Madero y ataca a los neoliberales, conservadores o la mafia del poder. En otro momento se reirá de que ahí están las masacres que pedían.

Los muertos se apilan, el Presidente cree que puede hacer de lado el tema con un chistorete en que finge no escuchar a los periodistas antes de emprender graciosa huída. Es la estrategia habitual: evade, simplemente ignora el cuestionamiento, o sale con una ocurrencia que considera graciosa. Es la personificación del sociópata: es inmune al dolor ajeno, incapaz de empatizar con aquellos que sufren, incluso por sus propias acciones u omisiones. El mundo gira en torno a su persona. Si existe una víctima es él; si alguien merece el apapacho popular, el apoyo de millones, se trata de su persona.

En México el Presidente tiene muchos títulos. El Primer Magistrado, Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, titular del Poder Ejecutivo o Jefe de Estado, entre otros. Pero el inquilino de Palacio Nacional se arroga uno que ninguno de sus predecesores se habría atrevido a reclamar: es la Primera Víctima de la Nación.

Gobernar es hablar

Se puede uno imaginar esas juntas del Gabinete de Seguridad tan temprano por la mañana. Ya todos acostumbrados al madrugón para complacer al jefe. Por años ya con los hábitos de descanso trastocados. Hay que estar alertas, siempre listos para enfrentar cualquier ocurrencia presidencial. Presentan, quizá, algunos números de crímenes, ciertas tendencias, ciertos hechos destacados que han agregado sangre, heridos y muertos. El Presidente, a veces atento y en ocasiones un poco distraído. Uno se lo puede imaginar interviniendo constantemente, como siempre engolado por el sonido de su propia voz. Quizá comente que en esa región que describen hay unas gorditas de chicharrón excelentes, o rememorará que la visitó varias veces durante su eterna campaña, sobre todo aquellas en que la mafia del poder le robó la presidencia.

O, por supuesto, contará una anécdota o un chiste. Todos los funcionarios presentes festejarán la ocurrencia, hay que reír para que el señor esté contento, que se crea de lo más ocurrente o gracioso. Son su auditorio cautivo. Posteriormente estarán los comunicadores (muchos no merecen el nombre de periodistas) en la mañanera. En todo momento, López Obrador está en el centro, con todos los ojos y reflectores encima.

Un día sí y otro también son esas juntas y mañaneras en las que va pasando con alegría (para él) su sexenio. Si sus funcionarios le doran la píldora y le dicen que ciertos números presentan mejora, hará un breve comentario diciendo que la estrategia está funcionando, que es cuestión de darle un poco más de tiempo para que esos abrazos traigan menos balazos y se logre esa paz que había ofrecido en campaña. Qué impresionante satisfacción, igual dirá, la de estar cumpliendo con México. Podrá irse feliz y tranquilo de haber cumplido. Todos asentirán con la cabeza, igual alguno se atreverá a homenajear al líder con un breve aplauso.

Posteriormente habrá alguna gira o quizá mejor descansar en Palacio. Eso de gobernar es agotador. “Gobernar es poblar”, dijo un político argentino, Juan Bautista Alberdi. “Gobernar es educar”, fue lo establecido por Pedro Aguirre Cerda, presidente de Chile (1938-1941). “Gobernar es elegir”, de acuerdo con Pierre Mendès-France, político francés. “Gobernar es tomar decisiones”, de acuerdo con Alfredo Pérez Rubalcaba, político de España. Para Andrés Manuel López Obrador, gobernar es hablar. Y lo hace, sin parar, y muchas veces sin pensar.

Un país enlutado

La broma se cuenta mientras las familias lloran. Es la única respuesta presidencial ante el sufrimiento brutal. El mandatario cuenta chistes, México cuenta cadáveres. El luto cubre miles de hogares, en ocasiones más de una vez; el Presidente clama ser el más atacado desde Francisco I. Madero y ataca a los neoliberales, conservadores o la mafia del poder. En otro momento se reirá de que ahí están las masacres que pedían.

La tragedia de la brutal tragedia más reciente es que pronto quedará enterrada por otras. El horror se concentrará en los nuevos muertos. Aquellos que ayer fueron noticia pasarán a engrosar la estadística del terror. Los nombres, las espantosas circunstancias, las terroríficas imágenes se acumularán a muchas otras. Solo los cercanos mantendrán viva la memoria en tanto lloran de impotencia.

Mientras tanto Andrés Manuel López Obrador se concentra en lo suyo: atacar a la oposición, buscar que gane Morena la próxima elección presidencial y, ante una situación terrible, soltar un chiste.

 

Sergio Negrete Cárdenas. Profesor de Tiempo Completo en la Escuela de Negocios del ITESO. Trabajó en el Fondo Monetario Internacional. Profesor en varias universidades de España y México, destacadamente la Universidad Pompeu Fabra y la Escuela Superior de Comercio Internacional, en Barcelona, la UNAM y la Escuela de Periodismo Carlos Septién en la Ciudad de México. Doctor en Economía y Maestría en Economía Internacional por la Universidad de Essex. Diplomado en Política Exterior de Estados Unidos por la Universidad de Maryland. Licenciado en Economía por el ITAM y en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Twitter: @econokafka

©Literal Publishing. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la ley federal del derecho de autor.

Las opiniones expresadas por nuestros colaboradores y columnistas son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista de esta revista ni de sus editores, aunque sí refrendamos y respaldamos su derecho a expresarlas en toda su pluralidad. / Our contributors and columnists are solely responsible for the opinions expressed here, which do not necessarily reflect the point of view of this magazine or its editors. However, we do reaffirm and support their right to voice said opinions with full plurality.


Posted: August 17, 2023 at 7:40 pm

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *