Art
Miguel Ángel Ríos o la vibración de la materia
COLUMN/COLUMNA

Miguel Ángel Ríos o la vibración de la materia

Rose Mary Salum

Miguel Ángel Ríos estudió en la Academia de Bellas Artes en Buenos Aires antes de mudarse a Nueva York, donde llegó en los años setenta huyendo de la dictadura militar argentina. Posteriormente se estableció en México y ahora divide su tiempo entre Estados Unidos y éste país.

En su trabajo, Ríos integra un acercamiento conceptual riguroso junto con una estética manual meticulosamente construída. Desde los años setenta ha trabajado alrededor del concepto de lo “latinoamericano” utilizando dicha idea como estrategia artística y como problema político. En la década de los noventa creó las series de mapas que dobló y plizó cuidadosamente. Aludiendo al aniversario 500 del descubrimiento de América, los mapas indican largas historias de poder y experiencia colonial haciendo referencia al arte tradicional indígena que incluye el quipu andino.

Desde el año 2000, Ríos ha explorado también el video para crear narrativas simbólicas acerca de la experiencia humana, la violencia y la muerte. Sus videos sobre los trompos en movimiento utilizan un juego de niños como telón de fondo para meditar sobre la fugacidad de la vida y los mecanismos de poder. En su pieza Sin título de 2012, perteneciente a El fanstasma de la Modernidad, Ríos hace referencia al high Modernism con guiños directos a John Cage,  Marcel Duchamp y  Donald Judd –todo ello en medio del desierto mexicano. “¿Esta figura fanstasmal y geométrica puede ser un lente a través del cual el mundo puede ser reiterpretado?”, pregunta el artista. “¿O es el principio paradigmático del pensamiento de los modernos quien organiza el mundo circundante? ¿Nos encontramos dentro o fuera del cubo?”

* * *

Rose Mary Salum:¿Podría hablarnos del posible significado de su video sobre los trompos?

Miguel Ángel Ríos:Es una metáfora. Siento que el globo está saturado de gente, la sobrepoblación es abrumadora. Cada vez somos más y más. En México es imposible moverse. Son 24 millones sólo en el DF. y su infraestructura no está preparada. Para manejar 10 cuadras uno tarda media hora. Hay competencia entre los seres humanos, entre abogados, entre trabajadores, entre negocios, entre nosotros. Allí se muestra cómo nos empujamos unos a los otros. El hecho de que bailen los trompos, son como pequeños seres humanos que al final van muriendo pero su trayectoria habla de lo que les tocó vivir. El trabajo se filmó desde abajo hacia arriba para que los trompos parecieran seres humanos. Mientras estudiaba la manera de filmarlos, descubrí a una directora de cine que filmaba a Hitler. Sus tomas eran de abajo hacia arriba para que el dictador se viera más grande.

En realidad los trompos son del tamaño de una mano, un poco más grandes, que yo hice específicamente para el video. Se realizó con 3 cámaras PDF 150. No son las grandes cámaras que hay ahora, pero colocamos una al centro, una a la derecha y una a la izquierda. He trabajado con 100 tiradores de trompos que he encontrado en diferentes pueblos de Morelos. Los fui buscando por la plaza, les hice el casting y cuando empecé a filmar, habían 10 de un lado y 10 del otro. Se hacían señas, era como una guerra. Pedí que hubiera en el centro del piso por lo menos 100 trompos bailando. Y los que se morían, entraba un aparato que alguien interpretó como la mano de dios o la mano del diablo. Como diciendo, “tu tiempo terminó.” Entonces la gente me empezó a conocer por los trompos, aunque antes me conocieran por los mapas.

He trabajado con mapas coloniales, mapas sobre América que han sido realizados por los españoles, portugueses, ingleses, franceses. Se me ocurrió cortarlos y plegarlos de manera que tuvieran un movimiento. El primer mapa que mostramos fue en el MOMA de New York en una muestra que se llamaba Mapping. El curador, Robert Stark, se enteró que yo estaba trabajando en un mapa y vino a mi estudio en la calle 4 y Lafayette y vio lo que tenía: habían muchos mapas enormes en cromo plateado, todos de distintos lados de América pero hechos en formato grande y luego plegados y cortados. Eso quiere decir que ya tienen un estigma político porque cuando cortas un mapa, estás cortando tu casa, la embajada, los límites. Es como cortar una bandera, de una manera es un sacrilegio. Lo que yo hice con los mapas es una crítica post colonial a través de los mapas que fueron realizados por los colonizadores.

RMS: Hay algo muy interesante en el trabajo porque es como si Miguel Ángel Ríos tuviera varias vertientes por las que se puede expresar. Por un lado está el dibujo, por otro los mapas, además del video y las obras en relieve.

MAR: Sí, es verdad lo que dices. Cuando agoto una idea, así tenga éxito, no la realizo más. Entonces, eso me validó una marca: Miguel Ángel Ríos nunca se quedó nada más en los mapas, nunca se quedó sólo en el video. Realicé un video muy fuerte cuyo título es Crudo, nombre de un personaje que baila. Para este video realicé una obra híbrida con un poco de tap de Estados Unidos, música de Veracruz, flamenco de España, algo del norte y sur de Argentina, además de una pieza que interpreto con los pies. En el video aparece un personaje vestido de blanco, impecable, al que atacan unos perros hambrientos ya que él baila con boleadoras hechas de carne. Como decía, se trata de uno de los videos más fuertes y difíciles porque hasta heridos hubo. En algún momento detuvimos la filmación. Pero cuando se concluyó fue un hit. De alguna manera hice este video para borrar la idea de que yo sólo hacía videos de trompos. Así, he ganado una nueva audiencia –aunque, como era de esperarse, perdí la de los trompos.

RMS: También hay un elemento lúdico. Es decir, cierta dualidad en su trabajo. Por un lado la violencia y, a la vez, una parte de juego.

MAR: Bueno, me gusta trabajar con diferentes medios: el dibujo, el collage y la fotografía. Me gusta que todo muestre vitalidad, movimiento, frescura. Nunca me ato a una regla. Recientemente estuve con un artista muy conocido quien, al ver uno de mis mapas me dijo  que se trataba de uno de los mejores retratos que había visto de América. Fueron palabras de él, no mías. La forma en que está resuelto estéticamente es la de un encaje femenino en el que, aparentemente, no pasa nada. Fabuloso. No obstante, si te acercas te darás cuenta de que son armas. Una vez retirado a la pared y si se observa, puede apreciarse un formato, un volumen que se transforma en arte. En cierto modo, es como pintar sin haberlo pintado. Puedes observar cómo va de la claridad a la oscuridad y de ésta a lo claro. Describí dicha transición a medida que trabajaba en él. Su tema son las armas, un asunto contemporáneo, actual. Mi solución no fue una pistola sino una cuchilla. No busco un dibujo clásico sino algo que esté en el espacio: la idea es que tenga fragilidad y volumen.

Miguel-Angel-Rios

RMS: El espacio es lo que le da volumen. Otro elemento interesante de su trabajo es el desplazamiento. Usted ha estado en Nueva York y en México y tiene influencias diversas que van quedando plasmadas. Supongo que eso también tiene que ver con las diferentes aristas con las que usted se expresa, aparte de la violencia. En otros trabajos usted experimenta con el sonido.

MAR: Sí, hablo de desplazamiento, hablo de bordes, hablo de límites. Es más, este mapa lo puedo envolver y llevármelo en una valija, como llevarme el mundo conmigo. Lo puedo enrollar, traerlo conmigo en una valija y mostrarlo en Buenos Aires o en París. Uno de estos mapas estuvo en Nueva York, fue a Brownsville y luego vino aquí. Estuvo casi 25 años en Bronx, hasta que me vino la idea de mostrar mapas plegados o cortados.

Me gusta pensar con las manos y que mis cosas tengan cierta vibración de materia y vida.

RMS: ¿Qué lugar ocupa la tecnología en sus proyectos?

MAR: Ninguno. Hay otro tipo de gente que trabaja seriamente con la tecnología y lo hace muy bien –aunque a mí eso no me vuelve loco. Hay muchos artistas que trabajan con tecnología y creo que a ellos les corresponde hablar de eso. Al recurrir al cine como un medio de expresión, sólo hago uso de la tecnología porque me gusta el movimiento. En este sentido, también tengo algunas ideas con proyectos de animación.

RMS: ¿Piensa animarlos usted mismo?

MAR: Sí, tengo ya un proyecto con alrededor de 5000 dibujos. Se necesitan muchos dibujos para mover una mano.

Para ver la entrevista con Miguel Ángel Ríos visita www.literalmagazine.com/videos.

YoDeltaRose Mary Salum is the founder and director of Literal, Latin American Voices. She´s the author of Delta de las arenas, cuentos árabes, cuentos judíos (Literal Publishing, 2013) among other titles.


Posted: August 25, 2014 at 10:18 pm

There is 1 comment for this article

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *