Art
“Palma y Pólvora”, de Lorena Camarena
COLUMN/COLUMNA

“Palma y Pólvora”, de Lorena Camarena

Tanya Huntington

Y ustedes, ¿qué hicieron durante la pandemia?

Sin duda, para muchos de los que afortunadamente, seguimos aquí, el habernos encomendado a la tarea de mantenernos sanos y salvos fue más que suficiente. Encontrarnos a la salida de ese túnel de dos años se siente algo así como una victoria agridulce. Más allá de ese requerimiento básico, los que estábamos en posibilidades de trabajar desde la casa nos esforzamos también por vivir en el momento durante nuestro enclaustramiento, tan intempestivo al principio y, conforme pasaban los meses, tan tedioso.

Fue como si hubiéramos aprendido aquella lección budista de El día de la marmota junto con Phil Connors —aquel meteorólogo antipático interpretado por Bill Murray que aprende a duras penas a redimirse después de descubrir que ha sido condenado a vivir y revivir el mismo día, cual círculo vicioso. Nos dedicamos a aprender nuevas recetas, practicar yoga por vez primera, buscar cursos en línea de temas que siempre habíamos querido explorar, aprender juegos de mesa. Cosas para las cuales no había tiempo, hasta que nos vimos obligados a disponer de él.

 

“Hueso flor”, 2021. Acrílico sobre lino. “Bóveda”, 2022. Acrílico sobre lino. “Hacia la noche”, 2021. Acrílico sobre lino. Fotografías de Jorge Vértiz

 

Algunos incluso sentimos, igual que Lorena Camarena, una tremenda urgencia de obsesionarnos con nuestras respectivas vocaciones, clavándonos en esas ideas fijas con tal de olvidar a ratos el lamentable estado del mundo mientras adelantábamos nuestra obra, nuestra pequeña herencia, con tal de poner aunque fuera un granito de arena al preponderante desierto de lo real.

Lorena Camarena decidió sumergirse de cuerpo entero en lo que ella sabe hacer mejor: pintar. Y así, cada cuadro se convirtió en una especie de escudo de gran formato contra la angustia que ha permeado nuestra existencia a lo largo de los últimos dos años. (Tal fue su afán de apuntalar su propia resistencia al efluvio del mundo exterior que se lastimó un hombro.)

Al recorrer junto con la artista la muestra de veintiún cuadros-escudo de Palma y pólvora en el Museo de la Cancillería del Centro Histórico, se me ocurrió que lo que caracteriza la serie es su naturaleza híbrida. Desde hace años, Camarena ha desarrollado paisajes que a la vez logran ser naturalezas muertas gracias a la inclusión de motivos que se perciben no a primera vista, sino ante una mirada más detenida, como si fueran una marginalia codificada que acompaña las siluetas dominantes de hojas, troncos y ramas. Hay referencias sutiles a imágenes que podrían componer una lotería menor del encierro: el cubrebocas, la lámpara, el martillo, la cuchara: una glosa de nuestro encierro que abarca desde técnicas de supervivencia hasta los memento mori de nuestra condición mortal. Para acompañar el recorrido, el poeta Francisco Hernández compuso un diálogo entre dos de estos elementos, el cráneo y el caracol, que nos impacta desde una de las paredes de la muestra. Empieza así:

EL CRÁNEO: Te descubro frente a mi frente. Veo cómo brotan unidas las palabras. Después, las miro girar alrededor de un árbol.

EL CARACOL: Mi cuerpo, resonante y rosado, repite el nombre secreto de las raíces.

Otra forma de hibridez que explora Camarena es la coexistencia entre lo figurativo y lo abstracto. Por un lado, las referencias miméticas a los contornos de flora como palmeras y helechos, troncos y hojas abundan como marco composicional —además de los cut-outs de Matisse, pensé en los cianotipos parteaguas de Anna Atkins, la bióloga inglesa decimonónica, referencia que también aparece en el prólogo al catálogo de Erik Castillo, aunque Camarena me reveló que desconocía esas imágenes pioneras.

 

“Murmullo”, 2021. Acrílico sobre tela.

 

Además, el efecto final de los cuadros que componen Palma y pólvora logra el nivel de intensidad colorista ambientada que ambicionaban ciertos proponentes del expresionismo abstracto. Curiosamente, su proceso va en contraflujo de esa percepción: la primera etapa consiste en action painting, según me contó la artista, seguido por capas sobreimpuestas tan meticulosas, que resultan en unas filigranas vaporosas que parecen haber sido trazadas por la mano de otro índole de artista.

Finalmente, gracias al efecto de grabado que emana de lo minucioso, combinado con la maestría soberbia con la cual Camarena logra cultivar una pátina metálica con los acrílicos y una profundidad que, lo confieso, nunca he podido alcanzar con esa técnica y que encuentro francamente envidiables. Por ende, siento que estos escudos psicológicos y metálicos, aunque bien reproducidos en el catálogo, deben percibirse en vivo en la medida de lo posible. Ahora que podemos elegir no quedarnos en casa los capitalinos, hay que aprovechar.

 

• Palma y pólvora de Lorena Camarena estará abierta hasta el 20 de mayo en el Museo de la Cancillería, República del Salvador 47, Centro Histórico.

Imagen de portada de Roberto Parodi.

 

Huntington is the author of Martín Luis Guzmán: Entre el águila y la serpienteA Dozen Sonnets for Different Lovers,  and Return. Her most recent book is Solastalgia (Almadía / UAA, 2018). She is Managing Editor of Literal. Her Twitter is @Tanya Huntington

 

©Literal Publishing. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la ley federal del derecho de autor.

Las opiniones expresadas por nuestros colaboradores y columnistas son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista de esta revista ni de sus editores, aunque sí refrendamos y respaldamos su derecho a expresarlas en toda su pluralidad. / Our contributors and columnists are solely responsible for the opinions expressed here, which do not necessarily reflect the point of view of this magazine or its editors. However, we do reaffirm and support their right to voice said opinions with full plurality.

 


Posted: May 1, 2022 at 8:03 pm

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *