Leer el 8 de marzo
Socorro Venegas
Pocos libros nos muestran las placas tectónicas que han tenido que remover para existir. Esta imagen, cuando hablamos de estudios de género, es importante.
Acabo de leer la entrevista que le hacen en El país a Vivian Gornick, escritora reconocida, autora de Apegos feroces (2017), y una frase suya continúa resonando para mí: “no se puede ser activista por 50 años”. De hecho, la entrevista trata en gran medida sobre el reciente despertar de los movimientos y activismos feministas. Ella fue una luchadora de la década de los sesenta y vio apagarse la llama que alumbraba la revolución de las mujeres. “Cuando llegó el MeToo me sorprendió lo poco que se había progresado en materia de acoso sexual, algo que es delito desde hace 50 años”, dice.
Y sin embargo, como un río subterráneo, los programas de estudios de género y feminismo han seguido investigando, abonando a la reflexión y publicando. El despertar de los movimientos sociales no nos encuentra sin bibliografía. Estoy leyendo en estos días Metodología de la emancipación (2015, Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM), de Chela Sandoval. Aún no puedo escribir una reseña, sigo inmersa en estas páginas profundas que me explican por qué es tan importante hablar de feminismos, en plural, que reconozcan factores como clase, raza, etnia, identidad y sexo, con un método decolonizador. La apuesta es por un movimiento feminista unitario pero no homogéneo.
Chela Sandoval ha sido profesora en la Universidad de California, donde se ha especializado en estudios sobre la cultura chicana. No sorprende que el tema de la identidad y el neocolonialismo estén presentes en sus reflexiones.
Desde el principio, Sandoval anuncia que cada una de sus páginas será movimiento telúrico: “El objetivo de este libro es consolidar y extender lo que podríamos llamar manifiestos para la liberación; la intención es identificar y especificar mejor un modo de emancipación que resulte eficaz dentro de las condiciones neocolonizadoras globales impuestas por el primer mundo en el siglo XXI”.
No es un libro sencillo. Quizás nos pida ir a otras fuentes, buscar asideros teóricos, superar lagunas. Más de una vez he invocado al gran George Steiner: “los mejores actos de lectura son actos de inconclusión, actos de intuición fragmentaria”. Me parece importante enfrentarnos a la dificultad de leer y comprender nuestro tiempo, porque es también una forma de escucharnos mejor. Algunas librerías tienen ya secciones con encabezados como “Género” o “Equidad de género”, los invito a acercarse. En la página del Centro de Estudios de Género de la UNAM hay varias sugerencias de lectura: https://cieg.unam.mx/libros-digitales.php.
Junto con los activismos y la reivindicación de las causas con las que nos identificamos, hay literatura. ¿Por qué leer / escuchar a las mujeres? El patriarcado seguirá diciendo que hablar de feminismo es una moda. Seguirá diciendo que se publica a mujeres para cubrir cuotas de género. Vayamos a los libros y constatemos que entre las apuestas más interesantes y arriesgadas encontraremos muchas voces femeninas. Autoras a las que no hay que leer porque son mujeres, sino por su calidad literaria.
Dejo aquí esta reflexión del teórico del poscolonialismo Homi Bhabha: “El espectro de las teorías críticas contemporáneas indica que de aquellas personas que han sufrido la sentencia de la historia –suyugación, dominación, diáspora, desplazamiento– es de quienes aprendemos las lecciones más perdurables para vivir y para pensar”.
Socorro Venegas es escritora y editora. Ha publicado el libro de cuentos La memoria donde ardía (Páginas de Espuma, 2019), las novelas Vestido de novia (Tusquets, 2014) y La noche será negra y blanca (Era, 2009); los libros de cuentos Todas las islas (UABJO, 2003), La muerte más blanca (ICM, 2000) y La risa de las azucenas(Fondo Editorial Tierra Adentro, 1997 y 2002). Ha recibido el Premio Nacional de Cuento “Benemérito de América”, Premio Nacional de Novela Ópera Prima “Carlos Fuentes”, Premio al Fomento de la Lectura de la Feria del Libro de León. Es directora general de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM. Su Twitter es @SocorroVenegas
©Literal Publishing. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la ley federal del derecho de autor.
Posted: March 4, 2020 at 6:20 pm