Fiction
Blind Spot

Blind Spot

Gerardo Cárdenas

PRÓLOGO.
Escena única.

Oscuridad total en el escenario. Se escucha un sonsonete, una especie de canto monótono que parece venir del centro de la escena.
          Después de unos segundos, un reflector ilumina a un hombre desnudo, atado y encapuchado, acostado en el suelo en posición fetal. Su canto incoherente aumenta en volumen conforme la luz separa el lugar donde se encuentra del resto del escenario en penumbras.

Pow: ¡Aparten de mí esta sombra, este silencio! ¡Apártenlos de mí! ¡Esta humedad, este calor sin nombre! ¡Mátenme, mátenme, mátenme si a eso me trajeron! ¡Desgraciados!
(Guarda silencio).
¡Mátenme! ¡No soy nadie, no soy nada, soy una sombra, una sombra entre todas estas sombras, un escupitajo que se traga el sol!
(Guarda silencio).

Se pone de rodillas y, conforme habla, se va incorporando y dando erráticos y tambaleantes pasos seguido por el reflector.

Pow: ¿Qué quedará de mí cuando al final me maten, sino un montón de mierda, unas gotas de sudor, las marcas de estas cuerdas sobre mis muñecas y mis tobillos? ¿Qué quedará de nosotros al final, sino es que estamos todos atados y encapuchados sin saberlo, si todos al final somos prisioneros de guerra, torturados, obligados a denunciar a nuestros compañeros, abandonados, exprimidos, muertos? Preso, vivo oculto como las larvas, pero no saldrá de mí una mariposa, ni siquiera una mosca. Voy marcha atrás, rumbo a la tierra, cada día más parte de esta celda sin paredes ni luz. Hay una vida antes de la sombra, hubo una vida para mí y la olvidé toda, se acabó hace tiempo. Hubo una vida…

Se oyen pasos de ritmo militar. Voces. Instrucciones en un idioma incomprensible. El re!ector que ilumina al prisionero disminuye en intensidad. El prisionero se arrodilla lentamente y baja la cabeza.

Voz 1: ¿Otra vez hablando solo? ¿No te das cuenta que no te sirve de nada? ¡Concéntrate, perro! ¡No nos has dado nada!

Voz 2: ¡Concéntrate! ¡Dinos el número completo de integrantes de tu unidad, cuántas armas tienen, dónde están sus vehículos blindados! ¡Tarde o temprano te lo arrancaremos, perro, o te arrancaremos las uñas!

Pow (sollozando): Por favor, ya no. Ya no. Ya les dije lo que sé. Ya no. Mátenme.

Voz 1 y Voz 2 hablan atropelladamente, a gritos, con tono amenazante, ahogando la voz de POW que se va reduciendo físicamente, como si tratase de ocultarse en el suelo. De pronto un silencio, que precede a Voz 3, una voz suave y maternal de mujer.

Voz 3 (dulcemente): Es lo que más te conviene, pequeño. ¿No quieres volver a tu casa, no quieres volver a ver a tus padres, a tus hermanos, no quieres volver a tu pueblo? Volverás como héroe. Danos lo que te piden mis compañeros. No hay mayor tortura que la que tú mismo te impones con tu silencio. ¿A quién le sirve tu silencio, hijo? ¿A quién? ¿Crees que importa? ¿No ves el juego en que caemos todos? Somos meros juguetes, pero sólo a Dios pertenece la verdad. Sólo a él. Entréganos la verdad y se la estarás entregando a él. Y sólo él vela por ti. Nadie más. No ellos, no tu país. Ni nosotros. Sólo Dios. ¿Quieres piedad? Acude a él. Entrega tus secretos.

Silencio interrumpido por los débiles sollozos de Pow. Se escuchan las voces 2 y 3 alejarse progresivamente, en conversación que se va perdiendo con la distancia. Sólo Voz 1 permanece.

Voz 1: Perro infame. No mereces nada.

Se abre una rendija de luz y se ve cómo alguien arroja un plato de lámina con comida hacia el prisionero. La comida se esparce por el escenario.

Voz 1: Perro de mierda. Ni estas sobras podridas mereces. Cómelas si puedes. Ya vendremos después a ver si estás dispuesto a cooperar un poco más.

Voz 1 se aleja, marcando sus pasos con aire marcial. La escena queda en silencio por un segundo, pero el silencio es inmediatamente reemplazado por un ensordecedor zumbido, como de un enjambre de insectos gigantes. POW se arrastra como un gusano, buscando la oscuridad.

*Este fragmento pertenece al libro Blind Spot, Premio Dramaturgia Hispana de Chicago

gerardo cardenasGerardo Cárdenas, escritor y periodista cultural mexicano. Director editorial de la revista Contratiempo. Autor del libro de relatos A veces llovía en Chicago, de la obra de teatro Blind Spot  (Literal Publishing, 2015) y del poemario En el país del silencio, de próxima aparición. Reside en Chicago. Twitter: @ElGerryChicago


Posted: May 27, 2015 at 9:00 am

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *