Reviews
PATRIA EN TRÁNSITO

PATRIA EN TRÁNSITO

Odette Alonso

• Mabel Cuesta: In via, in patria (Literal Publishing, 2016).

In via, in patria, el más reciente libro de poemas de Mabel Cuesta (Matanzas, Cuba, 1976), publicado en Houston por Literal Publishing, reúne la sensibilidad de una conmovedora poética con la intensidad, sin fin ni descanso, de la cubanía como marca identitaria. Es un conjunto de textos que tiene como concepto la pérdida de la patria como noción fija y eterna; un libro donde la patria es tránsito, viaje, desplazamiento, desarraigo forzado, indefinición, dolor.

La voz poética –esa viajera, ese personaje, esa mujer– busca su lugar –el perdido, el de su origen– en cada nuevo paisaje. Con esos fragmentos –piezas de un rompecabezas infinitamente incompleto–, forma el nuevo mapa de una patria que es todas y ninguna. Una patria construida en el aire, sin asideros ni fundamentos, en tránsito entre lo que fue y lo que nunca será. País nómada y tribu nómada que no es ni de aquí ni de allá y a su vez, es de todas partes.

Sin embargo, recordar es “necesariamente/ un modo de decir/ que vuelves a vivir/ que repites lo que una vez/ grabara el corazón”. Así lo dice Mabel, y como “habrá un día/ otro después/ que borrará/ […] todo vestigio”, escribe estas memorias. Recuerdos del pasado y registro del tránsito, porque somos lo que hemos vivido, “la sangre manchada que ostentamos”, ese lunar, como el de Caín, con el que desandamos el mundo y nos inventamos otra vida para seguir viviendo.

“Ausentes vamos”, profetiza Mabel, “seguros de que habremos de morir en tierra extraña”, como tantos otros en estos tiempos de migraciones y transfronteras, a pesar de los muros y los anhelos de supuestas razas neoarias. “Qué me queda sino el vértigo/ este ir y venir entre las aguas/ Yumurí, Sena, Hudson”, dice Mabel, “qué me queda, […]/ sino esta sed de regresar”. “Cuál de todas es tu casa”, se pregunta, “adónde vas ahora con esa desnudez” y funda la nueva patria en el viaje y en la amante, tierra fértil si las hay, aun cuando ya sabe que “ningún amor/ es infinito”.

In via, in patria es un diario de viajes en el que transcurren las tierras, los tiempos y los cuerpos, esa eterna dicotomía de viajeros y turistas, de paisajes exteriores e internos: al decir de Mabel, “ésa que fui/ aquella adonde iré”. Cuaderno en el que se anotan los pormenores que no pasan inadvertidos al ojo que tanto ha visto: las rutas de la especia, los vestigios del país –porque “hubo una vez/ la idea de un país”–, el mar, la madre, los amores. Y Matanzas, España, Nueva York, La Habana, Grecia, Berlín, Lisboa, Dublín, Cusco, Venecia, Guatemala y esos senderos que se entrecruzan en la geografía centroamericana y que trazaron otras rutas, caminos para tratar de entender “la brevedad de los vivos/ o la mentira/ irremplazable/ de los muertos”.

Sobre un camino infinitamente lejano de aquel que fuera tan odiado como propiciatorio, Mabel vuelve a preguntarse: “¿[…] cuál/ de todas/ sería la respuesta?”, aun sabiendo que la respuesta es justo ésta: el viaje no termina.

OdetteAlonsoOdette Alonso es autora de más de 15 libros. Su cuaderno Insomnios en la noche del espejo obtuvo el Premio Internacional de Poesía Nicolás Guillén en 1999. Su relato Animal Nocturno fue ganador del XII Concurso de Cuento Mujeres en Vida, convocado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

©Literal Publishing. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la ley federal del derecho de autor.


Posted: February 23, 2017 at 10:40 pm

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *