Poetry
El nido abandonado
COLUMN/COLUMNA

El nido abandonado

Angelina Muñiz-Huberman

Lo siento, hoy sólo puedo escribir del nido abandonado. Estaba tan contenta porque una tórtola de cola larga hacía su nido en una de las plantas del balcón de mi departamento. La veía a través del cristal de mi ventana y me quedaba quieta para no asustarla.

Se afanaba en hacer un buen nido, le daba forma y traía pequeñas hojas, ramas delgadas, trozos de cortezas. Yo le dejaba algunos pedazos de algodón para que los incorporara al nido.

Me parecía algo tan bello en medio de las noticias del día, las muertes y las desapariciones de seres humanos, las violaciones, las guerras en otros países, las políticas desalmadas, la enfermedad y la pandemia extendiéndose por los continentes, el hambre, la pobreza y la injusticia a mi alrededor, que encontraba algo de consuelo en la naturaleza.

Un nido en un séptimo piso en un estrecho balcón y un árbol con las hojas secas en una maceta, escogido por una pareja de tórtolas para albergar nueva vida. Qué más puede desearse.

Las tórtolas se turnaban para cuidar el nido y seguir mejorándolo. Yo procuraba no molestarlas y les ponía alpiste y agua al alcance. En la noche me asomaba despacio y veía que una de ellas dormitaba a medias, alerta por si hubiera algún peligro.

 

Eran mi alegría.

Algo diferente en qué pensar.

Algo para contar.

Así pasaron tres o cuatro días.

Pero.

De pronto.

Ya no estaban las tórtolas.

Las esperaba pacientemente.

Y nada.

Se habían ido.

No quise ni asomarme al nido, ni tocarlo. En eso, regresaron las tórtolas al balcón,  como de costumbre a comer y tomar el sol; pero, ni por casualidad se acercaron al nido.

A los pocos días llegaron unos gorriones e inspeccionaron el nido para abandonarlo enseguida. ¿Qué pasa con el nido? Algo salió mal, tal vez estaba demasiado cerca de mi ventana o expuesto a la lluvia. No lo sé.

 

El azar es el azar.

       Mi alegría se esfumó.

Algo tan sencillo

y

voló.

Sólo quedaron las noticias del día.

Entre ellas, la mía.

Y el nido abandonado.

Angelina Muñiz Huberman es autora de más de 50 libros. Ha ganado el Premio Xavier Villaurrutia ,  el Premio Sor Juana Inés de la Cruz el Premio José Fuentes Mares, Magda Donato, Woman of Valor Award, Manuel Levinsky, Universidad Nacional de México, Protagonista de la Literatura Mexicana, Orden de Isabel la Católica, Premio Nacional de Lingüística y Literatura 2018, entre otros.

 

©Literal Publishing. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la ley federal del derecho de autor.

Las opiniones expresadas por nuestros colaboradores y columnistas son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista de esta revista ni de sus editores, aunque sí refrendamos y respaldamos su derecho a expresarlas en toda su pluralidad. / Our contributors and columnists are solely responsible for the opinions expressed here, which do not necessarily reflect the point of view of this magazine or its editors. However, we do reaffirm and support their right to voice said opinions with full plurality.


Posted: May 2, 2022 at 9:27 pm

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *