Los mejores libros del 2023
Diversos autores
Ana Clavel
Todo lo de cristal de Rafael Pérez Gay (Seix Barral 2023)
Con este volumen el autor completa una tetralogía de la memoria (junto a Nos acompañan los muertos, El cerebro de mi hermano, Perseguir la noche) de fulgurantes resonancias nabokovianas. Un homenaje extraordinario a una época de sueños y contrastes, a un México sesentero que aspiraba a la modernidad en medio de espejismos e inocencia. Como el entrañable personaje central en el tránsito de la niñez a la adolescencia, entre mudanzas de casas y departamentos por la ciudad, pero no de hábitos deslumbrantes, como el de atesorar nombres de objetos, personas y situaciones para el informe íntimo de eso que arde cada vez que volvemos la mirada. El pasado y su condición de cristal: frágil pero a la vez resplandeciente e imperecedero.
Dominio de Claudina Domingo (Sexto Piso / UANL 2023)
Una novela que convoca el poder de la poesía y el devenir de una sexualidad como una manera de plantarse en el mundo. Un despliegue de recursos para dar voz a una obra de autodescubrimiento que brilla por la intensidad de sus imágenes y la frontalidad desinhibida de sus pasiones. A la vez, traza el territorio de una Ciudad de México de puntos neurálgicos para una generación incómoda con su techo digital y desarraigada. Articular la exploración del corazón de la urbe con su propio pulso vital desbocado por el goce, convierte a Dominio en una épica lírica inusual para develar la belleza y sus agonías. Con ésta, su segunda novela, Claudina Domingo consuma un arte narrativo auténtico con mirada de poeta irrevocable.
Anatomía sensible de Andrés Neuman (Páginas de Espuma 2023)
Breves ensayos en torno al cuerpo trabajados con deslumbrante imaginación poética. Un libro de escritura y pensamiento exquisitos que sitúan a su autor en un nivel de filigrana intelectual. Uno a otro se revelan los hallazgos, no exentos de ironía y guiños de humor, en torno a las ocupaciones del ombligo, el cuello espía, los autosabotajes de la espalda, la oreja caracol, el matiz del ano, la ornitología de la axila o el pene sin atributos, entre otros. El cuerpo como no lo habíamos imaginado antes: con complicidad pero también alevosía, con regocijo detallista y sabiduría desatada.
Francisco Hinojosa
Cuaderno de retorno al país natal de Aimé Césaire. Universidad Veracruzana, 2023. Traducción de José Luis Rivas. Este primer y gran poema de la negritud, celebrado por André Breton como el “mayor monumento lírico de la época”, fue escrito por el martiniqueño Césaire y ha tenido varias traducciones al español, entre ellas dos de Rivas. Esta última responde a lo que Octavio Paz decía: que tanto la escritura como la traducción son obras equitativamente creativas.
Tríptico del cangrejo de Álvaro Uribe. Tusquets, 2023. Este libro reúne los cuadernos que el autor escribió en tres momentos en los que el cáncer lo persiguió desde el 2008. Redactados con gran lucidez, sus diarios exhiben a un escritor que, a pesar de los momentos de desesperanza, acumula las fuerzas necesarias para expresar con inteligencia y sensibilidad los avatres de una enfermedad que terminó venciéndolo.
Literatura infantil de Alejandro Zambra. Anagrama, 2023. Aunque el título es un tanto engañoso, se trata más bien de un libro acerca de la paternidad, así como una especie de memoria de algunos momentos de su vida cercanos al nacimiento y primeros años de vida de su hijo. Escrito con un fino sentido del humor, su lectura atrapa desde el principio al lector.
Sandra Lorenzano
Sólo un poco aquí, de María Ospina Pizano, novela que acaba de recibir el Premio Sor Juana Inés de la Cruz que otorga la FIL de Guadalajara. Es una obra de una belleza extraña y luminosa, en el que se cruzan tres líneas en un trenzado envolvente: los animales como protagonistas de cada uno de los capítulos que la conforman; la migración, el nomadismo o el movimiento, como eje que los une, y la violencia como trasfondo de la realidad creada por los humanos. Dos elementos más se suman a esa trenza y nos lleva a recuperar un mínimo de esperanza. El primero: la presencia de unas cuantas mujeres amorosas y solidarias con esos seres que padecen las consecuencias de la depredación humana. El segundo: la poesía que emana del libro todo. Leer cada una de las páginas de la narradora colombiana me provocó una conmoción difícil de describir; una suerte de Síndrome de Stendhal animal.
(Penguin Random House, Colombia)
Aldao, la nueva novela de una de mis escritoras favoritas, la argentina María Teresa Andruetto, es, como todos sus libros anteriores, un ejemplo de maestría y sensibilidad literarias. Las historias contadas van armando un entramado de tiempos, espacios y memorias con un origen vinculado a la dictadura militar argentina, causante de la profunda herida que atraviesa a cada uno de los personajes. Los silencios íntimos y los silenciamientos obligados tienen tanta fuerza como las palabras. Y una pregunta me quedó tatuada en la piel, ¿cómo se oculta el ansia de libertad, las ganas de salir a respirar o a gritar en las calles prohibidas? “Ilaria. Ese es su nombre. Su vida se construyó sobre miedos y pérdidas, como la de todos.” E pur si muove…
(Penguin Random House, Argentina)
San Fernando: última parada. Viaje al crimen autorizado en Tamaulipas, de Marcela Turati. Con el rigor ético y la sensibilidad a la que Marcela nos tiene acostumbrados, escribe sobre la violencia que cubre nuestro país, dándole voz a las y los testigos, a las víctimas, a los funcionarios, a quienes aún no se animaban a hablar. Se trata de un libro difícil de leer -por el dolor de quienes quedan de este lado de la vida, por la crueldad de los asesinos, por la impunidad que el Estado permite-, pero imprescindible. Dice la autora hacia el final: “Defender la verdad es una lucha por la vida. En las zonas de silencio las personas están siendo desaparecidas, obligadas a abandonar todo y salir, o tienen que buscar a sus familiares en fosas, como en San Fernando, por eso hay que echar luz a estas historias, para que no se repitan.”
(Aguilar, México)
Antes de decir cualquiera de las grandes palabras. Antología 1972-2022, de David Huerta. La selección y el prólogo son de Hernán Bravo Varela, quien propone un nuevo recorrido por la obra de una de las voces poéticas más brillantes de nuestra lengua. Estupendo poeta y sobre todo gran lector él mismo, Hernán elige aquellos poemas que -escritos a lo largo de más de cincuenta años- nos permiten adentrarnos en un camino que muestra que vida y creación eran una sola para David Huerta. “Libro a libro se reconoce aquello que el poeta adjudicaba a las agendas donde planificamos nuestro día a día: su condición de autobiografías parcialmente involuntarias”, explica. Allí, en esa resplandeciente cotidianeidad de la obra de David, descubrimos algunos de los mejores versos de la poesía contemporánea.
(Ediciones Era / Universidad Veracruzana, México)
Angelina Muñiz-Huberman
Oscura punta de Ethel Krauze. Ilustr, Abril Castillo. Universidad Autónoma de Nuevo León, 2023. Poesía sobre temas del amor, la naturaleza, el dolor, el desarraigo.
La campana en el tiempo de Adolfo Castañón, , 1970-2020. Universidad Autónoma de Sinaloa / Universidad Veracruzana / Benemérita Universidad de Puebla, 2023. Recopilación de poesía, ensayo, fábulas de 1970 a 2020.
La cultura tlahuica de Francisco Ramírez Badillo,. Bonilla Artigas Editores / INAH / Secretaría de Cultura, 2023. Sobre el origen nahua-chichimeca del pueblo azteca. La arquitectura y las trazas urbanas. Las tribus tlahuicas, tributarias de Tenochtitlan. Los cambios culturales por la conquista de los españoles y la labor de los erasmistas.
Alfredo Nuñez Lanz
La escalera eléctrica de Ana García Bergua (Attica/UANL, 2023).
Este libro es un verdadero deleite. Está conformado por pequeños textos –a veces cercanos a las greguerías, otras al ensayo literario, a la crónica o a la postal– que brillan por su sinceridad e ingenio. En estas páginas desfilan «hormigas rebeldes, camusianas» que asaltan la cocina de la autora; hipotéticas antorchas olímpicas que pasean de mano en mano; cables de luz que «son como una escritura… el pentagrama que escriben los pájaros por las tardes»; curiosas asociaciones de médicos que emiten fantasiosos comunicados donde recomiendan entregarnos a nuestros vicios; exquisitos mangos; faldas que ocultan secretos y se extienden «como manteles para que vayamos de picnic o fundemos pueblos en ellas»; mercados sobre ruedas; perros asalariados de un taller mecánico; divertidas e hilarantes digresiones en torno a los elevadores o a los calcetines, entre otras perlas y diamantes. La escalera eléctrica reúne las colaboraciones que la autora ha ido publicando a lo largo casi veinte años en periódicos y revistas; en conjunto, forman una miscelánea deliciosa llena de humor, imaginación y audacia intelectual. Algunos son juguetes literarios escritos con candor y aparente sencillez que esconden un trabajo de filigrana. Todas resultan pequeñas joyas que enternecen o sorprenden, «como no queriendo la cosa». El libro es un triunfo de la imaginación y demuestra que Ana García Bergua es una maestra de las formas breves.
¿A dónde van los pájaros? De Enrique González Parra (HCEditores, 2023)
Una mirada sutil y atenta a las paradojas, los desencuentros, sinsabores y la fatalidad permea el quinto libro de poemas de Enrique González Parra. Hay una vena narrativa que nace de anécdotas familiares, de pequeños acontecimientos, recuerdos de amigos del pasado –también viejos amores–. Los poemas nacen a partir de la evocación: fantasmas de la infancia o de viejas casas, cirugías que el cuerpo demandó, espejos donde los vampiros no se reflejan, muertos bien maquillados para su última presentación en público y las crueldades del día a día. A veces, apelando a un humor punzante que provoca la carcajada sardónica, el poeta nos lleva a reconocer y celebrar aquello en lo que nos convertimos en la madurez: «cada vez que me corto/ las uñas de los pies,/ las encuentro más cal,/ más piedra,/ más opacas creaturas/ del reino mineral». González Parra observa los cuerpos de los desposeídos que sufren los daños colaterales de las guerras, esos cuerpos anónimos que se adelantan al destino que habremos de tener todos, ineludiblemente: «Con tiras/ de manteles/ las madres sujetaron/ lo que despedazó/ la balacera». Aquellas víctimas de la violencia o de la miseria, los compañeros de gimnasio que languidecen en bancas en vez de ejercitarse o el pecador que sucumbe a los postres luego de zamparse un delicioso salmón, todos, «lo mismo da/ si en la imprevista/ caída a media calle;/ en la alcoba,/ rodeado de miradas afectuosas;/ en cama de hospital,/ o en el íntimo beso/ de un pacto suicida./ Lo mismo da./ A pulso,/ cada quien baja solo/ a su silencio.
Moonstruck/Lunática de Blanca Luz Pulido (Dark Light Publishing, 2023).
En la ya amplia obra de Blanca Luz Pulido lo pequeño adquiere preponderancia. En esta nueva entrega los poemas continúan afianzados a su poética de lo nimio, de los intersticios. Los actos más humildes como barrer las hojas de la acera o atender a los trinos de las aves y sus vuelos provocan el asombro: «celebración del aire/ o argumento nómada, como las notas,/ compases y acordes que nos regala el día». La poeta toma consciencia de que «son cosas pequeñas/ las que deciden la deriva de los mundos./ Gota a gota se acumulan/ y elevan o aniquilan los paisajes». En ese microcosmos donde «un giro en la dirección equivocada deshace un planeta» el polvo y la lluvia muestran sus querencias, sus deseos: «quiere la lluvia cambiar la tierra/ para que el aire sea otro/ y nos traiga rastros del mar». Lo mismo ocurre con los ruidos que el fino oído de Blanca Luz Pulido desenmascara junto a la propia escritura. Lunática es un libro donde las líneas evanescentes de las sombras conducen a reflexiones alrededor del lenguaje y la propia existencia: «Quizá fui más de lo que pensaba/ y mucho menos de lo que sentí».
Adriana Pacheco
La obligación de ser genial de Bettina González. Reedición de Mantis narrativa. Este libro me encantó por su visión en releer los talleres de escritura y cuál es el impulso motor atrás de las escritoras. Me parece una verdadera joya del ensayo.
Un presente abierto las 24 horas de Mónica Velásquez. Edición de Mantis narrativa. Este es un libro que era necesario para recordar lo que está pasando en el campo de la producción literaria. Monica Velasquez es una gran millonaria de la literatura.
Los ojos de mi padre de Isabel Ibanez de la calle. Edición suburbano. Me parece que Isabel presenta una fotografía muy interesante de las relaciones filio paternales y de cómo debemos repensar las masculinidades.
Rose Mary Salum
You Could Make This Place Baeutiful: A Memoir de Maggie Smith, 2023. Este libro que leí tres veces, por el trabajo que realizó con el lenguaje, la escritora norteamericana cuenta la historia de la implosión matrimonial que dejó estragos en su vida personal. El libro, sin embargo, está lejos de ser una simple historia de divorcio. Es más bien “la historia de una mujer que regresa a sí misma” según lo dijo en una entrevista. Es un libro emotivo con un trabajo del lenguaje exquisito.
Cristóbal Almirante de Malva Flores, 2023. Este libro cuenta la historia de un pato que vive en una azotea y piensa ser Cristóbal Colón. Se trata de un libro bilingüe para pequeños y adultos. La autora nos ofrece un despliegue de oficio y destreza para contar una historia en sonetos que resulta ser muy tierna y llena de imaginación.
Free Radicals de Rosa Beltrán, 2023. En esta novela excelentemente traducida por Robin Myers, la autora nos ofrece una historia con mucho humor –algo tan difícil de encontrar en la literatura — que nos narra la historia de tres generaciones de mujeres y tres distintas maneras de asumir y comprender la maternidad. Un libro memorable que empieza a dejar huella en su tránsito por el mundo angloparlante.
Como el mirlo de Wendolyn Lozano Tovar, 2023. Pocas listas incluyen los libros de poesía y quería darle espacio a uno de ellos que me impresionó por su temática. Desde la física cuántica y la inteconexión de los trenes subterráneos hasta la pérdida del padre, el poemario abarca temas fundamentales de la existencia humana.
Socorro Venegas
Enrabiados, de Jorge Volpi (Páginas de Espuma, 2023)
Magnífico retrato de cómo las sociedades del siglo XXI viven en un vínculo polarizado, cuyos ciudadanos (los personajes de estos cuentos) emulan a una clase política, a unos medios de comunicación y a un lenguaje en las redes sociales donde impera lo enrabiado, y es esa rabia lo que termina gobernándonos.
Ese espacio, ese jardín, de Coral Bracho (Ediciones Era, 2023)
La ganadora del Premio FIL en Lenguas Romances Coral Bracho entrega este luminoso poemario sobre tiempos inasibles, llenos de murmullos y espejismos. La contundencia de un ciclo poético que se sumerge en el destino sin voz, sin ecos.
Posted: December 6, 2023 at 10:45 pm