Poetry
SHOA

SHOA

José Kozer

Hileras de dos en fondo, pasos sincronizados (pautados) algún que otro hematoma

visible en los antebrazos,

el peso de las nubes, más

que vapor de agua humo

espeso amontonado 

de cadáveres: carne

desprovista, ojos

abiertos ante lo

inesperado, ciclo

último de lo sucedido.

De la mancuerna de

muertos imaginamos

a cada uno con un

último pensamiento,

de mañana leí la Torá,

supe lo que venía, lo

fui balbuciendo mientras

era conducido (esposado

a quién) hablé cuán

repentino arameo, Dios

en arameo resulta ser

Dios en igualdad de

condiciones, fila doble,

con el hebreo. Véase

como se quiera había

que matar el tiempo.

Uno deja los sesos en cualquier esquina y la gente se

aleja, aprieta el paso

no vaya a ser se

repita el estallido,

esta vez en los

campanarios:

badajos, descansad,

estamos ante un

ceremonial.

Yo no miro y me aturdo.

Hacerse

a

la

idea

que

el

tejido

adiposo

no

recubre.

Y lo que sigue puede corroborarse en un Manual de

Anatomía, láminas,

diagramas, términos

estrambóticos de

Fisiología, acudir al

Diccionario. Campos

nevados, todo a la

vista, queda en

apariencia claro:

una pupila con la

gesta de Dios, a

mano izquierda

dictamina la trabazón,

quién no está en la

encrucijada, el trecho

adónde entre lo dicho

y el Hecho.

(Ciertas mayúsculas que impongo a conciencia pretenden

recalcar la Catátrofe).

En

cuanto

a

lo

que

me

toca

de

cerca

son

los

abuelos

por

parte

de

padre

partidos

por

el

eje

en

Varsovia

(1943)

cinco

tíos

anchos

de

hombros

(cachondos)

bromistas,

grandes

rijosos,

oráculo

de

Dios

los

crematorios

y

mis

ficciones.

 

José Kozer es un poeta y ensayista cubano nacido en La Habana, en 1940. En 1960 se trasladó con su familia a Estados Unidos, donde reside desde entonces.  Ha publicado más de cuarenta títulos de poesía, algunos de ellos son: Este judío de números y letras (1975), Jarrón de las abreviaturas (1980), El carillón de los muertos (1987), Et mutabile (1995), Dípticos (1998), Rupestres (2001), Stet (2006) y Trazas (2007).

 

© Literal Publishing. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la ley federal del derecho de autor.


Posted: November 20, 2019 at 10:16 pm

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *