Vidas sin fronteras
Annuska Angulo Rivero, Yaiza Santos
Esta es una de las 51 historias para derribar los muros de Vidas sin fronteras (Alfaguara), un libro para jóvenes de Annuska Angulo y Yaiza Santos con ilustraciones de Tanya Huntington que celebra a los migrantes en este mundo de nómadas.
CELIA CRUZ
CANTANTE
LA HABANA, CUBA → NUEVA YORK Y MIAMI, ESTADOS UNIDOS
Había una vez una niña que tenía muchos primos y hermanos pequeños y a todos los dormía ella cantando, uno por uno. Cuando cantaba, los vecinos se acercaban a su casa para escucharla: tenía una voz muy hermosa. Se llamaba Celia Cruz, y su primo Serafín un día la llevó a un concurso de cantantes en la radio. El premio era un pastel, y lo ganó Celia. Ganó muchos pasteles, y también algo de dinerito con el que compraba sus libros. Era buena estudiante y quería ser maestra de literatura. Una de sus profesoras en la Escuela Normal le aconsejó así: “Celia, tú mejor dedícate a cantar. Lo que ganas en una noche cantando, yo lo gano en un mes dando clases”. Celia hizo caso a su maestra y se metió al conservatorio para estudiar música. Su gran oportunidad llegó en 1950 cuando un grupo muy famoso se quedó sin su cantante principal. Después de muchas audiciones y pruebas, le dieron el puesto a Celia, y nunca se arrepintieron. “Esa muchacha tiene mucho swing”, les decía Rogelio Martínez, el director de la Sonora Matancera: “Celia se queda”. En 1959 hubo una gran revolución en Cuba, y las cosas se pusieron difíciles para los músicos, porque cerraron muchos cabarets y salas de conciertos. Celia y la Sonora Matancera se fueron de gira en 1960 a México. Iban para cuatro semanas, pero ya nunca regresaron a Cuba. Nunca lo planearon, lo decidieron en ese momento. ¿Te imaginas? Un día te vas de tu casa, pensando que regresarás en un mes, y ya nunca más vuelves. Celia y su esposo Pedro pidieron asilo político en Estados Unidos, y allí vivieron el resto de sus vidas. Celia siguió su carrera sin la Sonora, y fue parte de la gran explosión de música latina que empezó en Nueva York en los años setenta. La llamaban la “Reina de la Salsa”. “Y qué reina ni qué nada”, se reía ella con una risa muy grande: “¡A mí denme azúcar!”. Cuando Celia murió, tuvo muchos funerales por todo el mundo. La lloraron en La Habana, en Miami, en Nueva York y en muchas otras ciudades del mundo. En Cali, Colombia, el velorio duró tres días. Cuando cantaba Celia, todos los corazones se endulzaban. Su alegría vivirá para siempre.
Annuska Angulo Rivero (Bilbao, 1971) es escritora y traductora. Se licenció en Letras Modernas Inglesas en la UNAM, y actualmente realiza una maestría en traducción en la universidad Goldsmiths, en Londres. Recibió el primer premio de poesía del concurso Punto de Partida 2017 de la UNAM. Es coautora del libro de ensayos El mensaje está en el tejido (2016) y Vidas sin fronteras (2019), y ha publicado cuentos y novelas para niños, como El misterio del lago olvidado (2007), Suena México (2006, 2016) y Blancanieves en el metro (2016).
Yaiza Santos (Huelva, España, 1978) es periodista y editora afincada en México desde 2006. Ha publicado, entre otros medios, en Letras Libres, Esquire Latinoamérica, El País Semanal, Este País, Tierra Adentro, 14ymedio.com y ABC. Actualmente, es corresponsal de la Cadena Cope Madrid y colabora con la revista española Jot Down Magazine, además de dar clases de periodismo en la Universidad Iberoamericana y de redacción en centro de Diseño, Cine y Televisión.
Tanya Huntington es autora de Martín Luis Guzmán: Entre el águila y la serpiente, A Dozen Sonnets for Different Lovers, y Return. Su más reciente libro es Solastalgia (Almadía / UAA, 2018). Es Managing Editor de Literal Magazine. Su Twitter is @Tanya Huntington
© Literal Publishing. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la ley federal del derecho de autor.
Posted: November 14, 2019 at 9:37 pm
Sin Fronteras is the award-winning high school literary magazine edited by the Honors Literary Magazine class and published two times a year. It has consistently been recognized by the National Council of Teachers of English as one of the finest high school literary magazines in the world. Faculty Advisors: Derek Chase (derek.chase@asfg.mx), Lourdes Govea (lourdes.govea@asfg.mx), and Manuel Villa (manuel.villa@asfg.mx).