Current Events
Los mejores libros del 2016

Los mejores libros del 2016

Diversos autores

Diez autores compartieron con Literal las mejores lecturas que realizaron durante el 2016.

Rowena

Rowena Balli

Una historia de zozobra y desconcierto. La recepción de las primeras escritoras profesionales en México (1867-1910) (UACM-Gedisa. México, 2016), de Leticia Romero Chumacero.

En este ensayo brillante la autora se dio a la tarea reivindicatoria de analizar la presencia femenina en el mundo de la creación intelectual de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX. Es un trabajo necesario para entender la realidad literaria de México, en la que suele soslayarse la obra de muchas mujeres.

Yakarta (Editorial Sexto Piso. México, 2016), de Rodrigo Márquez Tizano.

Esta novela se construye a partir de un no lugar, desde una civilización que podría ser la nuestra por su caos y su sinsentido, por sus afanes institucionales y corporativos. Escrita con verdadera originalidad y talento narrativo, es una propuesta de gran interés.

Un diccionario sin palabras y tres historias clínicas (Editorial Almadía. México, 2016), de Jesús Ramírez Bermúdez.

Este trabajo reúne los casos clínicos de tres mujeres afásicas que el mismo autor, neurólogo de profesión, trató. Nos muestra la perspectiva de la inteligencia desde la enfermedad mental, y nos narra en forma conmovedora cómo se puede sobrevivir o se puede perder todo a causa de una contingencia.

ANA-CLAVELAna Clavel

La vida por un imperio (Ediciones B, 2016), de Anamari Gomís

Ágil y divertida novela pseudohistórica tras las huellas de Maximiliano de Habsburgo que, según la leyenda, escapó a la muerte bajo el nombre de Justo Armas. El personaje histórico es en realidad pretexto para el periplo existencial de sus protagonistas: una estudiante de los años ochenta y un académico renombrado, que se enfrascan en una carnavalesca búsqueda de sí mismos en esta brillante, hilarante y a la vez profunda novela de aventuras emocionales.

La tormenta hindú (Textofilia, 2015: el pie de imprenta dice eso pero circuló en realidad entrado el 2016), de Ana García Bergua

La tormenta hindú propone una suerte de Kama Sutra sui generis: no sólo del sexo, como en el cuento que da título al volumen con sus “20 posturas excitantes para hacer el amor”, sino de nuestra actitud ante la vida de la ficción, que nos conmina a posiciones lectoras creativas, a salirnos de nuestra horizontalidad rutinaria para imaginarnos situaciones imprevistas y tan ordinarias como la vejez o el rencor. Una maravilla del género cuentístico y de la estética de lo cotidiano-inusitado.

El clóset de cristal (Ediciones B, 2016), de Braulio Peralta

Un testimonio-crónica sobre el movimiento homosexual en México a través de una de sus figuras más visibles pero no abiertamente asumidas: Carlos Monsiváis. Un retrato de carne y hueso de uno de los intelectuales más lúcidos y corrosivos de nuestros fantasmas y prejuicios, enfrentándolo a sus propias filias, fobias, placeres, contradicciones. Un libro honesto, valiente, personal, público, rigurosamente documentado, necesario para reconocernos socialmente en este espejo de Ariel-Calibán, en el que su autor, el periodista cultural Braulio Peralta, también se expone de cuerpo entero.

EudaveCecilia Eudave

Me pidieron tres lecturas importantes para mí en este año y yo, proclive a la naturaleza lúdica, dije: ¿y si les propongo un póker de ases del 2016? Inicio con el ensayo, que  también existe y deleita: Miguel Hernández el desafío de la escritura. El proceso de creación de la poesía hernandiana, de Carmen Alemany Bay, publicado por Visor. Alemany nos ofrece un recorrido que cautivará tanto a los estudiosos de la poesía como al lector amateur al mostrarnos las diversas modalidades de composición y los diferentes estadios de interacción del poeta con su obra, evidenciando sus reflexiones poéticas o las influencias intertextuales que transformaron la manera de acercarse al poema. Lo disfruté muchísimo. Los siguientes tres libros tienen que ver con mi pasión por el cuento. El primero, y esto tiene que ver con el orden de lectura, es El pez volador de Hipólito G. Navarro, publicado en Páginas de Espuma. Se trata de una antología de sus mejores cuentos. Desde la primera página atrapa al lector y le conduce por el personalísimo, divertido y punzante mundo de Navarro. Siendo un narrador natural, cada historia se muestra como un universo único que desafía los convencionalismos y desborda imaginación. Después llegó un libro encantador, lleno de atmósferas inquietantes, con una prosa sutil que invade las páginas de fantasmas y espectros, que logra sacudirte la conciencia y erizarte la piel, me refiero a Los que ruguen de Care Santos, publicado también en Páginas de Espuma. Y para cerrar la mano: Coordenadas temporales, de Claudia Salazar Jiménez, editado por la editorial Animal de invierno. Salazar desplaza al lector a planos de realidad contrastados y evidencia su preocupación por un mundo ensimismado, caótico e indiferente; sus personajes no dan tregua al lector y desde narradores múltiples va estremeciéndonos con sus historias. Creo que con estos libros le he ganado la partida al año…

HasbunRodrigo Hasbún

Tres de los libros que más disfruté este año cuestionan y ensanchan de manera incisiva los límites de sus géneros respectivos, horadándolos desde dentro y mostrando algunas de sus posibilidades menos transitadas. Me refiero a Citizen, de Claudia Rankine (al mismo tiempo un poemario y un ensayo cultural y un archivo de imágenes con los que radiografía feroz y magistralmente el racismo a escala cotidiana en los Estados Unidos), Outline, de Rachel Cusk (una novela atravesada por la autobiografía y la crónica intimista, construida con audacia a partir de algunos encuentros de la narradora a lo largo de un día) y Men Explain Things to Me, de Rebecca Solnit (un volumen de ensayos en los que confluyen de forma contundente y necesaria la crítica radical y el activismo feminista). Artefactos literarios complejos pero también inquietantes radiografías del presente y de sus guerras raciales y de género, me impresionaron y agradecí de principio a fin su convicción, su fuerza y su lucidez.

TanyaHuntingtonTanya Huntington

One Life / Circunstancias atenuantes (The Unnamed Press, Tusquets), de David Lida

Una de las mayores discrepancias legales (por no decir éticas) entre Estados Unidos y México es la existencia de la pena de muerte, explorada desde el ángulo de la mitigación en esta novela lanzada simultáneamente en español (traducción de Fernanda Melchor) y en el original en inglés del autor David Lida, cuya experiencia en el tema brinda verosimilitud a la tragedia de Esperanza, cuyos esfuerzos para escaparse de la pobreza rural la arrastran y naufragan en una odisea que termina en el corredor de la muerte de Luisiana.

Un diccionario sin palabras y tres historias clínicas (Almadía), de Jesús Ramírez-Bermúdez

Jesús Ramírez-Bermúdez no sólo posee una trayectoria admirable de neuropsiquiatría, sino la pluma necesaria para poder cautivar al lector a través de estas crónicas de extraños casos clínicos, los cuales nos muestran que el cerebro sigue siendo terra incognita, incluso para su propio dueño. El libro hace hincapié además en las posibilidades literarias presentadas por la locura en su gran miríada de vertientes.

Transfronterizas: 38 poetas latinoamericanas (Punto de Partida, Literatura UNAM), antología compilada por Carmina Estrada

Con esta antología Carmina Estrada presenta una selección de treinta y ocho jóvenes latinoamericanas que han dedicado versos al tema tan apremiante de la migración, en un esfuerzo por incrementar la visibilidad de las poetas mujeres y con un enfoque regional que, en lo personal, creo que debe privilegiarse nuevamente en América Latina.

Miklos1David Miklos

Autobiography of Red  de Anne Carson. Es, sin duda, el libro que más me gustó y el que habría querido escribir yo. No encuentro mejor ejemplo de cómo las voces homéricas y griegas siguen resonando, y mucho, en nuestro devenir. Carson es, a mi gusto, la poeta viva más lograda de la lengua anglosajona.

Zama de Antonio Di Benedetto. Lo releí en la traducción al inglés de Esther Allen (2016). Una obra doblemente maestra. Creo que Zama se impone al Boom y a lo que vino después: pocos autores latinoamericanos con tanto peso como Di Benedetto, siempre actual, pese a las seis décadas que acaba de cumplir su opus magnum.

Achilles de Elizabeth Cook. Otra relectura, que este año me aportó mucho más que la primera vez. Un clásico de clásicos y otro ejemplo de cómo las voces grecolatinas nos hacen eco, hoy. Cook escribió un libro único, que es, a la vez, la historia de Aquiles y nuestra propia historia.

jaime-munoz-27i1aJaime Muñoz

Cartas a Luchting (1960-1993) (Universidad Veracruzana, 2016) de Julio Ramón Ribeyro

Sigo y seguiré creyendo que este autor es uno de los mejores cuentistas latinoamericanos pese a que no ha gozado, ni en vida ni póstumamente, la exposición de otros escritores. Es un autor al que vale la pena tener y leer completo así sea silenciosamente, y si bien en 2003 habían aparecido sus torrenciales diarios (La tentación del fracaso, Seix Barral, Barcelona, 680 pp.) y el ensayo —para mí notable— Julio Ramón Ribeyro: cinco claves de su cuentística  de Gerardo García Muñoz (Universidad Iberoamericana Torreón, Torreón, 115 pp.), falta mucho por publicar, republicar y estudiar sobre el narrador peruano. Por eso me dio gusto que la Universidad Veracruzana haya auspiciado la edición de las misivas enviadas por Ribeyro al alemán Wolfang Alexander Luchting, su promotor, traductor y agente. Preparadas por Juan José Barrientos, estas Cartas… no son una mera curiosidad editorial, sino otra puerta de acceso a la apesadumbrada personalidad y buena parte de la vida cotidiana —nuevas claves para entender mejor su obra— del autor de Las botellas y los hombres.

Los viernes (Emecé, 2016) de Juan Forn

En 2016 fue publicado el tercer tomo de esta serie que reúne las columnas de Juan Forn (Buenos Aires, 1959) publicadas en la casi legendaria contratapa del diario Página 12. No es raro ya que el trabajo periodístico (no informativo) de muchos escritores sea apiñado en libros un tanto periféricos, sólo útiles para rellenar los huecos editoriales entre, por ejemplo, novela y novela, por eso es extraño que las contratapas de Forn sean con justicia, desde que han ido apareciendo, parte central de su obra; si bien su primer recipiente ha sido un periódico, la escritura de estos textos revela un empeño literario, cercano las más de las veces a la biografía y a la crónica, que las dota de perdurabilidad. Aunque los tres tomos pueden ser leídos independientemente, y aun cada una de sus piezas, el escritor y editor argentino los ha pensado como un todo, una especie de compacta herencia, su herencia de lector.

Dispárenme como a Blancornelas  (Nitropress, 2016) de Daniel Salinas Basave

Lo descubrí en el anochecer del año, en la FIL de Guadalajara, y estuve en su presentación. Comencé a leerlo de inmediato y entre las ocupaciones, a vertiginosos ratitos, fui atravesando sus historias oscilantes entre la desgracia y el humor negro. Confirmé lo presentido con Predrag, ángel del exterminio (Artificios, Colección en la mira, Mexicali, 2016, 88 pp.) nouvelle de Salinas Basave también publicada en 2016: este escritor trabaja libros con desenvoltura y garra, y tiene tal dominio del molde cuentístico que los relatos no se le deforman ni en el largo aliento, cuando amenazan con pisar los talones de la novela corta. Historias sobre el mundillo periodístico, cuentos escritos desde la óptica del reportero, Dispárame como a Blancornelas es una muestra clara de la vitalidad del género cuando es encarado por alguien que sabe combinar tramas y caracteres con equilibrio, arranques, desarrollos y remates con eficacia de goleador.

salumRose Mary Salum

La prisión transparente (Vaso Roto, 2016) de Antonio Gamoneda 

Tres poemarios se reúnen en este título: La prisión transparente, No sé y Mudanzas. En esta lectura se confirma la trayectoria sólida de Gamoneda, su intensidad expresiva y sus continuas reflexiones sobre la muerte, la injusticia y el dolor que son una constante desde su primer libro Sublevación. “Cansado de mí mismo; de mi enemistad conmigo mismo/ O de vivir, o de no/ vivir, no sé.”

Galápagos (Era, 2016) de Malva Flores 

En este libro de poesía, la autora nos lleva a la isla darwiniana donde todo es descubrimiento y en su camino ilumina no sólo a la crítica, esa censura intangible, sino a toda la riqueza de especies que habitan en el alma. La lectura de este libro, como todos los de Flores, es insustituible.

Via Corporis (FCE, 2016) de Pura López Colomé 

“¿De veras necesitas cambiar de piel?” pregunta la autora en uno de los poemas que integran una colección en busca de los misterios menos pronunciados del cuerpo. En este libro, la autora recorre los humores, los “jugos internos”, las humedades corpóreas en un movimiento que se desdobla entre el latín y las ilustraciones de Guillermo Arreola. Via Corporis  es una lectura conmovedora.

venegasSocorro Venegas

El ancho mar de los Sargazos, (Lumen) de Jean Rhys.

Una novela alucinante sobre la germinación de la locura, pero también sobre lo mucho que el amor depende del azar. Fue un gran descubrimiento leer a esta poderosa narradora, cuya vida estuvo –como sus historias– llena de experiencias ricas y desoladoras.

 Avenida de los misterios, (Tusquets, 2016) de John Irving.

Irving sitúa su historia en una Oaxaca que casi parece un lugar de otro mundo, un infierno donde los hermanos Juan Diego y Lupe transitan por una infancia trágica, sin melodramas, rodeados de milagros, en medio de un basurero y de una vida que sólo podrá cumplirle las promesas a uno de los dos.

Alma minha gentil. Antología general de la poesía portuguesa (Eneida) de Carlos Celemntson

El recorrido comienza con la poesía medieval y alcanza al siglo XX. En estas páginas podemos conocer otras voces de la legión que también fue de Pessoa. Un libro que me he acostumbrado a abrir al azar, como si consultara un oráculo para cifrar la realidad.

naief emeequis1Naief Yehya

The Assassination Complex (Simon & Schuster) de Jeremy Scahill

Si bien este libro es una síntesis del valiente trabajo que en buena medida ya había sido publicado en el sitio de periodismo de investigación The Intercept, se trata de un volumen poderoso que pone en evidencia la manera en que un programa antiterrorismo sistematizó la matanza extrajudicial de presuntos enemigos y dio lugar a un programa que convirtió al presidente Obama en una especie de asesino serial ejecutivo.

Dark Money (Doubleday) de Jane Meyer

Esta es una fabulosa investigación de la manera en que los hermanos Koch y muchos otros multimillonarios han manipulado las elecciones en los Estados Unidos y demolido la democracia al financiar a grupos como el Tea Party y extorsionar Republicanos para alinearse a su programa antiregulación, anticonservación del medio ambiente y antireformas sociales.

 SPQR (Liveright Publishing) de Mary Beard

Beard es una excelente ensayista con un conocimiento inmenso del mundo clásico. Este es un ensayo sobre la política, sociedad y cultura de Roma que va de las minucias de la vida cotidiana a una vasta reflexión sobre el funcionamiento del gobierno, las estrategias bélicas, el comercio y las relaciones entre hombres y mujeres en la Roma antigua. Un libro oportuno en muchos sentidos en este tiempo en que la democracia estadounidense parece fracturarse por el peso de la elección de un peligroso autócrata.

ZavalaOswaldo Zavala

Sueños de la razón. 1799 y 1800. Umbrales de siglo XX (Era, 2015), de Jorge Aguilar Mora.

Este año no encuentro ningún texto literario memorable. Sin embargo, estos tres libros de ensayo me resultaron cruciales para el presente y ciertamente para nuestro futuro. El de Jorge Aguilar Mora es un proyecto extraordinario, de una ambición intelectual desbordada, apasionante. Se propone capturar el espíritu de época de cada año del siglo XIX. La primera entrega de una colección imposible, nos dice, comenzó a concebirse desde 1992 y localiza el inicio del siglo en el último año del XVII. Sus protagonistas se disputan el legado cultural occidental y viven su propio ensueño, su propio precipicio, de la razón. Desde Goethe hasta Humboldt, dictamina con asombrosa soltura Aguilar Mora al siglo XIX: “puedes empezar”.

Modernidad y blanquitud (Era, Primera Edición en Bolsillo, 2016), de Bolívar Echeverría.

El segundo libro, escrito por Bolívar Echeverría, uno de los más indispensables intelectuales latinoamericanos de nuestro presente, propone una lectura crítica de la noción de modernidad imbricada con la blanquitud. Este último concepto, que se dirime en un ensayo clave de la colección, propone comprender “una blanquitud de orden ético o civilizatorio como condición de la humanidad moderna”, en otras palabras, el racismo “como constitutivo de la modernidad capitalista”. Echeverría, filósofo ecuatoriano naturalizado mexicano, falleció en 2010 pero sus ideas son más que nunca relevantes sobre todo ante el advenimiento de la oleada de fascismos y nacionalismos blancos a nivel global que reveló la elección de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

Ni vivos ni muertos. La desaparición forzada en México como estrategia de terror (Penguin Random House, Segunda Edición, 2016), de Federico Mastrogiovanni.

Finalmente, celebro la segunda edición de Ni vivos ni muertos, una investigación periodística sobre el horror que representa la desaparición forzada en México. Según Federico Mastrogiovanni, allí donde el gobierno federal ha dicho que opera la mayor violencia de los supuestos cárteles de la droga es donde en realidad se disputa la riqueza aún por explotar de nuestros mejores recursos naturales. La agenda de la reforma energética del gobierno federal es el principal motor que explica la actual violencia en el país. Escribe Mastrogiovanni: “Ambos procesos –la apertura paulatina del sector energético a los capitales privados y la agudización de la violencia y el terror– se han desarrollado en forma paralela”. La historia de las supuestas guerras de cárteles se entiende aquí como la excusa oficial que en realidad encubre un violento proceso de desplazamiento de comunidades enteras y despojo de tierras ricas en recursos naturales. Allí donde el narco supuestamente lucha por el control de las “plazas”, es donde se encuentran las regiones ricas en recursos energéticos, agua, minerales y gas natural.

En suma, tres libros importantes para articular una visión crítica de nuestro legado occidental, el racismo sistémico de nuestra modernidad y los alcances criminales de nuestra clase política en el poder.

©Literal Publishing. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la ley federal del derecho de autor.


Posted: December 18, 2016 at 10:57 pm

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *