Zigurat
Aldo Vicencio
[*]
un uno
un uno, un dos
un uno, un dos, un tres
un uno, un dos, un tres, un cuatro
un uno, un dos, un tres, un cuatro, un cinco
[cinco)pe
síncope
el fondo de los ojos, de la cabeza
los cedros encolumnados
vértebras de un costado atmosférico
la paciencia del páramo vaciado:
vastedad, viento
en la cabeza del pensante, un sacrifico
las llamas, las espinas
hacia el centro, la brisa salada
| la beldad sin anotaciones |
recoge las gotas de lluvia
bienes, veneno, punzadas y pulso
alacrán de oro, su palabra: el vértigo del entendimiento
esta maldición es de mil emociones y mil razonamientos
estrechez en la lengua, estremecimiento
[parsimonia del error,
forma y signo,
sin antes o después,
solo la condición perenne de la conciencia de alguien]
quizás la arquitectura sostenga el misterio del cielo de mediodía
[el espacio solo obtiene significación a través del que lo describe y el que lo habita]
hay una cuña dibujada en el polvo:
entre los pies de alguien, nace la vida del perpetuo olvido
[**]
“el cielo entero está hecho de piedras”
los humanos solo hemos levantado su reflejo
esto, aquello,
mi camino es el arenal que se levanta entre cada grieta
la caída, el estrépito mudo de las suelas;
un conocer el movimiento no significa moverse,
me lo aseguro montado en la luz petrificada
*Foto de reza shayestehpour en Unsplash
Aldo Vicencio (Ciudad de México, 1991). Poeta y ensayista, estudió la Licenciatura en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es autor de Piel Quemada: Vicisitudes de lo Sensible (Casa Editorial Abismos, 2017), Anatolle. Danza fractal (El Ojo Ediciones, 2018), Púlsar (Ediciones Camelot América, 2019) y recientemente de Tangram (Vitrali Ediciones, 2023).
Su obra ha sido publicada en diversas revistas literarias, como Punto en Línea de la UNAM y Tierra Adentro (México); Digo.Palabra.txt (Venezuela), Agradecidas Señas (Estados Unidos, México, Europa), La Ubre Amarga (Bolivia); Buenos Aires Poetry (Argentina), Santa Rabia Poetry y Kametsa (Perú); Una verdad sin alfabeto (El Salvador); Cinosargo y Vórtice (Chile), Low-Fi Ardentía (Puerto Rico), El pez soluble (El Salvador, Guatemala, Panamá y Costa Rica); Oculta Lit, penúltiMa y Zenda (España), entre otras. Ha sido incluido en las antologías Nueva Poesía y Narrativa Hispanoamericana (Lord Byron Ediciones, 2016), Nido de Poesía (LibrObjeto Editorial, 2018), Poesía No Consagrada Vol. VI, (Granuja, 2021), Luces tras la cortina (Ediciones Kametsa, 2022) y Entalpía. Muestra de poesía (Primer Festival de Poetas Jóvenes: Michoacán escribe, 2022). Ha participado en diferentes festivales y coloquios sobre poesía y literatura.
©Literal Publishing. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la ley federal del derecho de autor.
Las opiniones expresadas por nuestros colaboradores y columnistas son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista de esta revista ni de sus editores, aunque sí refrendamos y respaldamos su derecho a expresarlas en toda su pluralidad.
Posted: March 29, 2024 at 9:51 am