Film
J´Accuse

J´Accuse

Jaime Perales Contreras

J´ Accuse es la nueva película del director polaco Roman Polanski. El filme trata sobre el célebre caso del capitán Alfred Dreyfus, acusado de espionaje a fines del siglo XIX en Francia. Este caso, como se sabe, cimbró a la comunidad francesa de su época.  El título alude al famoso manifiesto que escribió el novelista Émile Zola a favor de Dreyfus. El manifiesto, como se sabe, fue una bitácora ética de la defensa de los derechos humanos del individuo frente a las arbitrariedades del Estado.

El tema del affaire Dreyfus en el cine no es nuevo. Hay versiones anteriores a la de Polanski. De hecho, el cine y el caso Dreyfus nacieron prácticamente al mismo tiempo. El escándalo fue tan grande en su época que el gran productor y director Georges Méliès realizó la película L´Affaire Dreyfus (1899) con la intención de influir en la opinión pública a favor del capitán Dreyfus. Esta sería la primera vez que se presenció un juicio a través del cine y sería también la primera película de corte político en la historia de la pantalla grande. El filme de actualidades reconstruidas, como se le llamó en ese momento al experimento de Méliès, asombró tanto al numeroso público de la época que efectivamente se pensó que en el celuloide estaba presente no un histrión de vaudeville, sino el verdadero Alfred Dreyfus debatiendo su vida y su honor.

Además de la versión de Méliès destacan, entre otras, The Life of Emilio Zola (1937), de William Dieterle, que ganó el Oscar de la Academia por mejor película, guion y actor de reparto, el cual retrata la vida de Zola y su relación con el caso. Igualmente, se encuentra el filme televisivo Prisioner of Honor (1991), dirigido por el inglés Ken Russell, y encarnado por el actor Richard Dreyfuss, en el que se centra la mayor parte del filme en la vida del célebre militar. No es posible olvidar también que en series de la pantalla chica de la década de 1960, como El túnel del tiempo, Dreyfus es salvado milagrosamente de un ficticio atentado contra su vida en la infame Isla del Diablo por los dos viajeros itinerantes del programa.

La versión de Polanski, a diferencia de las otras, tiene como novedad que no se centra en el capitán judío acusado de espionaje, sino en la investigación que realizó el teniente coronel Georges Picquart, interpretado gratamente por Jean Dujardin, convencido de la inocencia de Dreyfus. Picquart probó exitosamente que todo había sido una conspiración pergeñada por el ejército debido a la condición étnica de Dreyfus y al feroz antisemitismo que gravitaba en la Europa de la época.

El filme de Polanski nos muestra sobre todo que, a pesar de que Picquart no era simpatizante de los judíos, él tenía un profundo sentido del honor y la justicia; por ello, se propuso defender a Alfred Dreyfus, quien estaba convencido de su inocencia. A su vez, J´Accuse nos enseña cómo este sentido ético de Picquart lo lleva también a sufrir el severo castigo de los altos mandos del ejército francés. 

La película inicia con la advertencia provocativa sobre la autenticidad de los acontecimientos expuestos, lo cual nos confirma que la realidad a veces es mucho más sorprendente que la fantasía. J´Accuse nos muestra a lo largo del filme: duelos de espadas, amores ilícitos, persecuciones criminales, conspiraciones políticas, entre otras situaciones, que podrían haber servido de inspiración para distintas novelas de folletín de la época.

Como se sabe, el caso Dreyfus influiría políticamente en varios intelectuales y artistas de la época, como André Gide y Marcel Proust, entre otros, y la fundación de publicaciones culturales como La Nouvelle Revue Française, la cual inició su actividad en 1909, tres años después de finalizado el affaire, y que en su primer editorial mencionó el célebre caso como una fuente de inspiración moral.

El caso Dreyfus fue una de las grandes infamias políticas de la historia de Francia. Después de absuelto Dreyfus jamás pudo recuperar el rango militar que debía de tener. A su vez, se encadena con una serie de injusticias jurídicas presentadas en el celuloide. Como fue el juicio de Oscar Wilde, acusado de sodomía en la Inglaterra victoriana y presentado magistralmente en la película de Ken Hughes, El hombre del clavel verde (1960), o también, no se puede olvidar Sacco y Vanzetti (1971), de Giuliano Montaldo, en donde dos inmigrantes italianos fueron condenados a muerte en los Estados Unidos de la década de 1920 por sus ideas políticas anarquistas.

J´Accuse es un gran filme, galardonado con El gran premio del jurado en el 76 festival de Venecia. También obtuvo la distinción al mejor director, mejor guión –adaptado de la novela D, de Robert Harris–, y mejor vestuario en los premios César en Francia. Sin embargo, a pesar de la calidad de la película, el filme no fue nominado por la Academia de Artes Cinematográficas en Estados Unidos como mejor película extranjera en su última entrega. Esto, muy probablemente, más que a la excelencia del filme, se deba a la situación penal de Polanski, catalogado como un depredador sexual y que, debido a ello, fue expulsado del Academy of Motion Picture Arts and Sciences (AMPAS), y al poderoso movimiento Me too, surgido de las redes sociales en el 2017, y en el que rodaron cabezas como la del productor Harvey Weinstein.   

A su vez, no es difícil suponer que J´Accuse sea también un alegato autobiográfico del polémico director en el que actualmente es un prófugo de la justicia en los Estados Unidos, debido a su imputación legal de haber violado a una mujer en la década de 1970. ¿Román Polanski quizá está intentando decirnos a través de su película que es inocente de los crímenes que se le atribuyen como lo fue Alfred Dreyfus? ¿Usted lo creería?

 

Jaime Perales Contreras. Escritor, ensayista y comunicador. Trabajó durante doce años en la Organización de Estados Americanos (OEA), en la sede en Washington, D.C., en las áreas de Democracia y Seguridad humanitaria. Entre sus distinciones, ha obtenido la John William Fulbright Scholarship, la beca del Consejo Británico y la del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Se acaba de publicar una nueva edición corregida y aumentada de su ensayo biográfico Octavio Paz y su círculo intelectual (Ediciones Coyoacán/ITAM) (2017)) y su último libro de relatos se titula El gallo que fingió ser Jorge Luis Borges (Fontamara, 2015).

 

© Literal Publishing. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la ley federal del derecho de autor.


Posted: May 17, 2020 at 8:53 pm

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *