Current Events
AMLO neoliberal

AMLO neoliberal

Sergio Negrete Cárdenas

La corrupción de AMLO tiene dos vertientes, que se entrelazan. Por un lado, nombrar a ignorantes y/o ineptos a cargos de responsabilidad, aparte con la desfachatez de decir que son honestos. La marcada ineptitud del agrónomo y ganadero al frente de Pemex, de Manuel Bartlett encabezando la CFE, de tantos miembros del Gabinete, es más costosa por su ineptitud que por lo mucho que además se puedan robar.

 

AMLO, el corrupto antineoliberal

“El modelo neoliberal sin corrupción no sería del todo malo”. Quien labró su carrera y lucró políticamente por décadas presentándose como un “antineoliberal” ahora le encuentra virtudes al libre mercado y al capitalismo. El estatista en el campo de la energía, y hasta en la agricultura, ahora aduce que es mejor el sector privado. Y uno de los Presidentes más corruptos de la historia de México señala que el modelo funcionaría, pero sin raterías.

 

Los fracasos del improvisado

Es, en otras palabras, Andrés Manuel López Obrador en plena forma: incoherente, improvisado y cínico. La diferencia es que la evidencia de su fracaso se acumula, y finalmente lo percibe, mientras busca alternativas a su desastre. El crecimiento económico es magro y quizá el PIB de 2018 se recuperará hasta 2024, esto es, será un sexenio en que el producto por habitante será, tras seis años, menor al que recibió. Se cansó de destruir y lo que ha puesto en su lugar son de hecho ruinas, destacando dos ejemplos: el INSABI en lugar del Seguro Popular y el AIFA en lugar del NAIM en Texcoco.

Lo que en cambio crece, se dispara, es la criminalidad. Las mafias se burlan de los abrazos, y del ejército y de otras fuerzas de seguridad, en tanto que se multiplican los balazos. El Presidente sigue mandando señales de cariño a los asesinos en tanto se siguen apilando cadáveres. Mientras tanto, sus grandes proyectos (elefantes blancos) muestran que la improvisación es un pésimo fundamento para la política pública. Al ridículo del aeropuerto de Santa Lucía se suma la refinería que habrá de inaugurar el 1 de julio, y que no producirá un solo litro de gasolina sino quizá hasta 2024, o en el próximo gobierno, o nunca. Pudo forzar a unos (pocos) aviones a volar al AIFA, pero ni el mesías de Palacio puede transformar el crudo en gasolina. El desastre del Tren Maya ya es evidente, destruyendo selva y moviendo la ruta una y otra vez, brincando ciudades. Ya se trata de inaugurar lo que sea, para poder proclamar un éxito, por risible que este sea, igualito que el AIFA.

Resultó que imaginarse un “Sistema Aeroportuario Metropolitano” era algo reñido con la realidad, pensar que el Valle del Támesis y Londres eran como el Valle de México y la CDMX. Ni el NAIM es Heathrow, y menos el AIFA se parece a Gatwick, y ya no digamos que el aeropuerto de Toluca sea como Stansted. Algo así como pretender que el INSABI sea un sistema de salud como en Dinamarca.

 

Las corruptelas sin control

Los fracasos son estrepitosos, pero López Obrador al menos se redimiría un poco a los ojos de la población si fuese la mitad de honrado de lo que presume. No se cansa de decir que combate a la corrupción que persiste (lo que en el año cuatro de un gobierno ya suena algo risible) en tanto a su alrededor no dejan de brotar las evidencias de la robadera, del erario como botín de sus familiares, amigos y funcionarios. Ante cada escándalo y sus evidencias, ya se sabe lo que hará el de Macuspana, en este orden:

  • Se dice el Presidente más atacado desde Francisco I. Madero, para luego presumir que eso es posible gracias a la libertad de expresión que él, con su singular talante demócrata, ha concedido;
  • Saca el pañuelito blanco y lo sacude con vigor, anunciando que “ya se acabo la corrupción” y “no somos iguales”, y
  • Ataca con rencor a todos aquellos que lo cuestionan, en particular los que han mostrado las corruptelas de la parentela (incluyendo hijos, hermanos, prima, cuñada y sobrina). Los blancos favoritos de su enojo son Carlos Loret de Mola y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

La corrupción de AMLO tiene dos vertientes, que se entrelazan. Por un lado, nombrar a ignorantes y/o ineptos a cargos de responsabilidad, aparte con la desfachatez de decir que son honestos. La marcada ineptitud del agrónomo y ganadero al frente de Pemex, de Manuel Bartlett encabezando la CFE, de tantos miembros del Gabinete, es más costosa por su ineptitud que por lo mucho que además se puedan robar. Son los ladrones que además son un desastre manejando aquello que se les ha encomendado. Por supuesto, el agregado es terrorífico.

Pero ahora López Obrador dice que igual el modelo neoliberal no es tan malo, en tanto no haya corrupción.

 

Foto de Andrés Manuel López Obrador: © Wikimedia Commons (Gustavo Benítez. Presidencia de la República)

 

Negrete Cárdenas. Profesor de Tiempo Completo en la Escuela de Negocios del ITESO. Trabajó en el Fondo Monetario Internacional. Profesor en varias universidades de España y México, destacadamente la Universidad Pompeu Fabra y la Escuela Superior de Comercio Internacional, en Barcelona, la UNAM y la Escuela de Periodismo Carlos Septién en la Ciudad de México. Doctor en Economía y Maestría en Economía Internacional por la Universidad de Essex. Diplomado en Política Exterior de Estados Unidos por la Universidad de Maryland. Licenciado en Economía por el ITAM y en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Twitter: @econokafka

 

©Literal Publishing. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la ley federal del derecho de autor.

Las opiniones expresadas por nuestros colaboradores y columnistas son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista de esta revista ni de sus editores, aunque sí refrendamos y respaldamos su derecho a expresarlas en toda su pluralidad. / Our contributors and columnists are solely responsible for the opinions expressed here, which do not necessarily reflect the point of view of this magazine or its editors. However, we do reaffirm and support their right to voice said opinions with full plurality.


Posted: May 24, 2022 at 7:44 pm

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *