Essay
Así resuena la felicidad de leer
COLUMN/COLUMNA

Así resuena la felicidad de leer

Socorro Venegas

Getting your Trinity Audio player ready...

Aprendimos a leer con libros e historias de colores, páginas que según crecíamos se iban agrisando para dejar espacio casi en exclusiva a la mancha del texto. Parecía que eso era crecer, adquirir una especie de daltonismo, alistarse para un mundo en el que no se podía preguntar melancólicamente: ¿los libros ilustrados solo son para niños?

En las editoriales suele ser una convención que ciertos proyectos para jóvenes ya no necesitan tantas ilustraciones como los dirigidos a infantes. Sin embargo, cada vez más personas buscan leer imágenes, aprecian un álbum silente (solo el poder de las ilustraciones para contar una historia), desarrollan una sensibilidad hacia ese híbrido que puede ser libro de arte, texto de alta calidad literaria, álbum, obra para niños.

Una buena historia es para personas de cualquier edad; la madurez de un lector no tiene que ver con la edad cronológica y sí con una trayectoria de vida en la que no se renuncia a las historias salvajes de los primeros años.

En 2018 creamos en el Fondo de Cultura Económica la colección Resonancias, para quienes buscan apuestas estéticas exigentes, más allá de las convenciones de las etapas lectoras o los géneros literarios. Libros en los que se percibiera el eco de lecturas en las que no se disocia el texto de las imágenes, con ilustraciones que ambicionan contar por sí mismas.

Comenzamos con la edición ilustrada por Mauricio Gómez Morin de un cuento de Kobo Abe, Capullo rojo; siguieron otros títulos como Una canción que no conozco, de Micaela Chirif, ilustrado por Juan Palomino; otro título es Las etapas del día, una edición especial que celebraba con una antología los 50 años del Premio Aguascalientes de Poesía. La buena noticia es que Resonancias sigue activa y crece con feliz vitalidad.

El trabajo de Gómez Morin es de una fuerza expresiva tremenda, amplifica el efecto asfixiante, la incertidumbre y la duda existencial en el cuento de Abe. Sus grabados conservan el fondo del papel de arroz, un detalle maravilloso.

En contraste, Chiriff presenta un texto poético alrededor de una experiencia bella e improbable: la comunicación telefónica al más allá, con un ser amado. Toda la fuerza de la añoranza está en ese diálogo que es descrito por la viuda:

Yo le cuento los chismes de por acá:

que abrieron un nuevo café,

que siguen igual de ruidosos los del

departamento de arriba,

que floreció el durazno.

él me cuenta los chismes de por allá:

que hace frío en las mañanas,

que le sobra el tiempo,

que se le olvidan un poco las cosas

El trabajo de Palomino permite al lector asomarse a la ventana que mira hacia la vida de ambos. Vamos de un mundo a otro con el corazon enocogido.

Entre los títulos más recientes destacan Mujer pájara, de Ethel Batista, ilustrado por el magnífico David Álvarez, una fábula sobre lo que cuesta la búsqueda de la libertad para una mujer, y La voz ciega, de Mariana Alcántara, escritora e ilustradora en un texto que busca las palabras invisibles del diccionario:

“Una mañana, al árbol de la ventana le dijo pilacio, terura a la taza de té, lonapanza al ruiseñor y rumiante al camino de piedra.”

En un país en el que la tercera parte de la población tiene entre 12 y 29 años, es fundamental que la editorial del Estado mexicano esté apostando por seguir acompañando a los jóvenes que ya crecieron con colecciones como A la Orilla del Viento o Los Especiales de A la Orilla del Viento. A menudo pienso en un refinado lector de 8 o 9 años al que conocí en Apatzingán, Michoacán. Tuvo la fortuna de ser vecino del centro cultural en el que el FCE abrió una Estación de Lectura, devoró todo lo que le dijeron que correspondia a su edad y continuó hasta llegar a los cuentos de Octavio Paz ilustrados por Gabriel Pacheco en Arenas movedizas; estoy segura de que al Nobel le habría asombrado escuchar a este pequeño citar de memoria pasajes completos de sus cuentos. Me gusta imaginarlo descubriendo los títulos de Resonancias, donde seguro que reverberan sus primeras lecturas, y donde ya se anuncia lo que vendrá, la posibilidad de continuar con la colección Popular, las novelas gráficas, los Breviarios. Colecciones que son conversaciones, que abren rutas insospechadas: que forman lectores, una misión esencial del FCE.

 

*Capullo rojo de Kobe Abe ilustrado por Mauricio Gómez Morín

 

Socorro Venegas es escritora y editora. Su libro más reciente es Ceniza roja (Páginas de Espuma, 2022). Ha publicado, entre otros, el libro de cuentos La memoria donde ardía (Páginas de Espuma, 2019), las novelas Vestido de novia (Tusquets, 2014) y La noche será negra y blanca (Era, 2009), que serán publicadas en España por la editorial Contraseña. Ha recibido el Premio Nacional de Cuento “Benemérito de América”, Premio Nacional de Novela Ópera Prima “Carlos Fuentes”, Premio al Fomento de la Lectura de la Feria del Libro de León. Ha dirigido proyectos editoriales en el Fondo de Cultura Económica, donde creó la colección de álbum ilustrado “Resonancias”. Es directora general de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, donde creó la colección de novela y memoria “Vindictas”, que recupera la obra de escritoras marginalizadas del siglo pasado. Su Twitter es @SocorroVenegas

©Literal Publishing. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la ley federal del derecho de autor.

Las opiniones expresadas por nuestros colaboradores y columnistas son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista de esta revista ni de sus editores, aunque sí refrendamos y respaldamos su derecho a expresarlas en toda su pluralidad. / Our contributors and columnists are solely responsible for the opinions expressed here, which do not necessarily reflect the point of view of this magazine or its editors. However, we do reaffirm and support their right to voice said opinions with full plurality.


Posted: January 25, 2024 at 11:00 pm

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *