Essay
Detrás del éxito de BTS, ¿una historia de explotación?

Detrás del éxito de BTS, ¿una historia de explotación?

Irma Gallo

Hace unos meses, un año para ser precisa, que mi hija de 14 años solo escucha música coreana. Este género, que se conoce como KPop (música pop proveniente de Corea del Sur), destronó rápidamente al reggaetón en sus gustos. Esto, debo decir, me alegró mucho porque las letras misóginas de las canciones de Maluma ya me tenían harta, a pesar de su ritmo pegajoso.

Mi niña, adolescente mexicana, que solo habla español y un poco de inglés, y que nunca antes había tenido una referencia de Asia, de pronto solo escucha esta música de la que no entiende más que los coros (y eso porque, por lo general, están en inglés, excelente estrategia mercadotécnica).

BTS WORLD Original

Hace unos días, su obsesión nos llevó a Nueva York a ver a su grupo favorito, BTS, como regalo adelantado de 15 años. La experiencia fue alucinante, desde varios puntos de vista.

Antes de comprar por internet los boletos (los más baratos, por supuesto) para el concierto, yo no era capaz de distinguir entre uno y otro de los siete miembros de Bangtan Sonyeondan, nombre original, completo, de BTS. Son siete chicos de entre 21 y 25 años de edad, todos altos, delgados y blancos. Lo único que los diferenciaba para mí, en ese punto, era el color del cabello. Sin embargo, poco después descubrí que para cada video se lo cambian. Cuando a todos se los tiñeron de negro me quedé en ceros: era imposible saber quién era quién.

Otra característica de estos “idols” (así se les dice en Corea a estos ídolos del KPop) es su look andrógino. Aunque usen pantalones militares, pants, cachuchas o jeans rotos, casi siempre traen sombra de ojos, aretes y lipstick.

No entendía la obsesión de mi hija por estos chicos, más allá de reconocer que son excelentes bailarines. Pero cuando llegamos a Nueva York y vi que en Times Square había anuncios de ellos por todos lados, y que para entrar a la tienda de Line Friends, que en esos días tenía como novedad los personajes de BT21 (diseñados por los propios miembros de BTS), había que hacer una fila de una hora y media, me di cuenta de que estaba ante un fenómeno que solo recordaba haber visto con Michael Jackson durante mi propia adolescencia.

El día del concierto -al día siguiente de nuestra llegada a Nueva York- nos trasladamos desde nuestro alojamiento en Midtown Manhattan al estadio Citi Field, que está en Queens, en metro. Unas estaciones antes, el vagón donde viajábamos se empezó a llenar de “army” (término con que BTS nombra a sus fans). Todas llevaban un detalle de los personajes de BT21, como una diadema, un llavero para colgar en la mochila o un mono de peluche; o bien, una playera del Love Yourself Tour. Sí, porque la mercadotecnia alrededor de este grupo es de lo más potente. Detrás de esos siete jóvenes surcoreanos hay una empresa llamada BigHit Entertainment, que ha sabido capitalizar la locura que provocan en millones de army en todo el mundo.

En el metro mi hija se empezó a identificar con sus pares. Casi no habla inglés, pero esto no fue impedimento para que se comunicara con las demás chicas que habían viajado desde otras ciudades de Estados Unidos, incluso desde otros países, para asistir al concierto de BTS.

 

Cuando llegamos al estadio Citi Field aquello era la locura. A pesar del orden con que los norteamericanos llevan a cabo todo -y en especial los actos masivos-, las army corrían como desesperadas hacia el control de seguridad para poder entrar al estadio.

Una vez ahí me llegó la segunda revelación: entendí que estaba ante algo grande cuando vi chicas afroamericanas, rubias, latinas como mi hija, musulmanas con su yihab, indias con su bindi en la frente, y por supuesto muchas asiáticoamericanas, coreando, bailando y gritando, histéricas, cuando BTS aparecía en el escenario. Pronunciando sus nombres en coreano, cantando sus canciones que solo tienen un par de versos en inglés. Llorando, literalmente, de emoción.

El espectáculo es, aunque el adjetivo me choque por gastado, impresionante: pantallas gigantes, fuego, luces de colores, cambios de vestuario entre cada canción, etcétera. Cerca de dos horas y media de energía desbocada.

Pero más allá de la parafernalia hay siete hombres jóvenes que son unos excelentes bailarines. Y vuelvo a Michael Jackson: solo el “Rey del Pop” me había impresionado así, con su forma de moverse, alguna vez.

Después del concierto, en el que mi niña conoció a una chica de Sudáfrica y a otra de Costa Rica y se reconoció como army con ellas, emprendimos el largo trayecto en metro hasta nuestro hotel en Times Square.

Cuando ya no existe la vida privada

A fuerza de ver horas de videos en YouTube e historias de Instagram con mi hija, ya reconozco por lo menos a tres miembros de BTS (excepto cuando todos traen el pelo negro): J-Hope (Jung Ho-seok), RM (Kim Nam-joon) y Suga (Min Yoon-gi).

Como escribí aquí antes, todos son bailarines prodigiosos, pero estos tres parece que vuelan. No me imagino cuántas horas al día tienen que practicar para lograr esas coreografías en que todo son saltos, volteretas en el aire y, por supuesto, una perfecta coordinación. Además, aunque están jóvenes, seguramente llevan una dieta estricta para no subir de peso y arruinar sus figuras esbeltas, estilizadas y andróginas que tantas army adoran.

Pero eso, finalmente, es parte de su trabajo ¿no? por eso ganan millones de dólares. Por eso usan ropa y accesorios Gucci, sacos Chanel y joyería Tiffany. Por eso viajan en un avión privado.

Lo grave del asunto es que para estos siete jóvenes coreanos, todos nacidos en ciudades pequeñas -ninguno en la capital, Seúl-, ya no existe la vida privada. Entre las horas y horas de material fotográfico y en video que se puede encontrar en las redes sociales no queda un resquicio para la intimidad: BTS comiendo, durmiendo, jugando juegos de mesa, nadando, cruzando el mundo en el jet privado (en el que, por supuesto, tienen una cama, botellas de champagne, baños, comida de la mejor), ensayando, grabando el Behind The Scenes de sus giras, en los photo shoots, en los camerinos, de “vacaciones” en una isla perdida. Siete jóvenes que desde hace cinco años llevan un ritmo de vida que difícilmente aguantaría cualquier persona común y corriente.

Sí, son millonarios. Pero más millonarios son los dueños de la empresa que los creó y los maneja. Sí, millones de chicas (y chicos) en todo el mundo los adoran. Sí, pueden comprar lo que quieran (uno de ellos siempre trae algo Gucci). Sí, tienen un jet privado en el que recorren el mundo en sus giras. Y maquillistas, diseñadores de vestuario, peluqueros (cambian de color de cabello en cada video), coreógrafos, mascotas, asistentes personales, choferes y nutriólogos…

Pero ¿cuánto durará todo esto?, ¿cuánto faltará para que uno de ellos decida que no puede más y se suicide como otro idol, Jonghyun, vocalista de la banda SHINee, que se quitó la vida por inhalación de monóxido de carbono el 18 de diciembre de 2017, a los 27 años de edad? 

¿Cómo le hará la empresa, Big Hit Entertainment, para mantener a BTS en la cima? Cada video es más estridente, más colorido, con más efectos especiales; cada cambio de imagen es más radical, cada coreografía es más osada.

A veces, entre las horas y horas de vida trasmitida en vivo, es posible atisbar el cansancio, la tristeza, el hartazgo, en el rostro de alguno de ellos.

El 9 de octubre, unos días después de que nosotros los viéramos en Nueva York, Jungkook se lesionó antes de que el grupo ofreciera un concierto en Londres y permaneció sentado todo el tiempo.

El 12 de octubre Jimin, otro miembro de la banda, no pudo aparecer en el programa británico de televisión The Graham Norton Show, debido a “fuertes dolores musculares en el cuello y la espalda”, según informó la empresa Big Hit Entertainment.

Yo soy una señora de casi 47 años de edad. Y después de ese concierto, cada día que manejo a mi trabajo en una televisora cultural en esta enloquecida Ciudad de México escucho a BTS, un grupo formado por siete chicos que podrían ser mis hijos.

Pero ¿qué pasará con ellos cuando el último reflector se apague y nadie más quiera cantar sus canciones?

 

Irma Gallo es periodista y escritora . Colabora para Canal 22, GatopardoEl GráficoRevista Cambio, y eventualmente para otros medios. Es autora de Profesión: mamá (Vergara, 2014), #yonomásdigo (B de Block, 2015) yCuando el cielo se pinta de anaranjado. Ser mujer en México (UANL, 2016).

 

©Literal Publishing. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la ley federal del derecho de autor.


Posted: November 8, 2018 at 9:43 pm

There are 86 comments for this article
  1. Yunuen González at 9:10 am

    Si bien es cierto que trabajan muchísimo, que nosotras sus fans nos preocupamos mucho por ellos y que sus ritmos nadie normal podría seguirlos, me parece una falta de respeto gravísima que saque de la nada el tema de Jonghyung y haga semejante comparación.
    También noto que no sabe nada sobre el grupo más allá de lo que su hija le muestra y no haría mal un poco se investigación sobre ellos pues no vienen de una empresa que fabrica idols de forma masiva, están donde están por su esfuerzo y dedicación. Sí, ensayan muchas horas y casi no duermen, están en todos lados, pero no simplemente porque sean un producto a vender. Y precisamente por no ser un producto es que son tan populares.
    Entiendo que ha escrito ésto desde su perspectiva y a causa del impacto que le ha causado, pero igual me parece que saca algunas conclusiones y afirmaciones sin siquiera conocer sobre el tema. Y, repito, la mención de Jonghyung fue innecesaria e insensible.

    • deysi acosta at 8:08 am

      estoy de acuerdo con todo lo que dices la autora del artículo no tiene ni idea de los chicos, para mi son una inspiración para seguir adelante todos los días. Padezco depresión y Suga es mi modelo a seguir

      • Bryan Desk at 3:28 pm

        si te deprimes, deberías ocupar tu mente en algo productivo, y veras que es mejor terapia que escuchar estos ritmos producidos por una empresa fabricante de idols.

        • Susan at 11:23 am

          Hmm… Quizás no sabes mucho de ellos y su música, quizás deberías primero escucharlos, entender las referencias de sus canciones que son más que “ritmos producidos por una empresa fabricante de idols”.

          • Brigitye. at 10:32 pm

            Que irrespetuoso tu comentario ante alguien que encuentra alivio en artostas.
            Y pues ella justo esta haciendo eso ocupando se mente en algo productivo, que es el arte, ya que la música es una forma de arte,solo que tu forma de decirlo y denigrar en lo que ella esta enconrrando alivio es incorrecto.
            Y pues investigar un poco antes de opinar en comentario sobre un tema que se nota que desconoces,ya que ellos aparte de músicos y artistas,son escritores y productores,ellos escriben sus letras y producen sus ritmos,lógicamente en colaboración de productores y letristas extranjeros y de la propia empresa como cualquier otro artistas Occidental u Oriental, por que por si no sabias todos los artistas trabajan así,es un trabajo en conjunto.

          • Melani at 10:35 pm

            Sin querer entre, y me atrapó sin duda todo lo que escribió. No vi de cuando es esta publicación, pero con mucho respeto le digo que… Bts literalmente salvó mi vida, en menos de dos meses cumplo 18 y juro que conocer a BTS fue lo mejor que me pasó, no me arrepiento de nada, aprendi a amarme tal y con como soy, aprendi a haceptar mi pasado y valorar el presente, yo solo buscaba un respiro y encontré mucho mas que eso, encontré una familia, porque eso es lo que somos, tal ves suene ridículo, pero es verdad, no se imagina como me dolió que mencionara el fallecimiento del idol y no pude evitar que mis lagrimas brotaran. Primero Infórmese y lea las canciones de BTS le recomiendo Love Myself y Mikrokosmos. Su hija está yendo por el camino correcto, el camino de army, en el cual nos amamos y respetamos y sobre todo no hay problemas raciales.

          • Naila at 10:50 am

            Estoy de acuerdo con Tigo no tenía que mencionar a Jonghyung
            Ellos son personas muy diferentes
            Jonghyung y los chicos de BTS soy personas muy diferentes
            Me parece muy maluco que hallas mencionado a Jonghyung deja a los muertos descansar y también de que alguno de los miembros de BTS haga lo mismo todo lo que han logrado es porque lo quieren y ese siempre a Sido su sueño al igual que Ami yo también quiero ser cantante y la verdad también daría lo mejor de mi porque siempre a Sido mi sueño lo BTS aman a sus armys al igual que nosotr@s los amamos a ellos y los vamos a apoyar aún más porque se lo merecen las canciones más antiguas de ellos aún las escucho yo los amo y los apoyo BTS x SIEMPRE ♥️♥️

        • Edith lous at 7:31 pm

          Bryan Desk . Respondiendo a su manera de pensar de este grupo . Las letras de sus canciones sinceramente salvaron mi vida . tengo 18 años de edad , y pensé seriamente en acabar con mi vida por problemas personales , pero no lo hice , por que… ??? Por que me enseñaron a amarme a mi misma y pues aprendí a comprender la vida.
          Yo sé que no soy la única que pasó por todo esto , sí , por que hay much@s armys que no fueron la excepción ante todo esto.
          Haora puedo decir que en sus canciones encontre mi refugio, mi inspiración , para seguir adelante con vida.

        • No te metas donde no te llaman at 2:05 am

          Perdona pero, tú qué sabrás de la empresa? sabes que la empresa comenzó siendo pobre? que ahora están donde están gracias a su esfuerzo? Creo que primero tienes que saber antes que hablar, yo padecí de depresión también y, no me hizo falta ningún psicólogo ni médicos ni nada, sólo con las letras de sus canciones me sentía mejor y poco a poco me fui recuperando, estos chicos no son un producto ni mucho menos, estos siete chicos son los ídolos de medo mundo y, que si estos chicos no existieran ten por seguro que mucha MUCHA gente se hubiera suicidado o estaría con depresión, ellos no solo hacen música, salvan vidas, así que primero te informas y luego hablas vale? Gracias 😉

      • Claudia Rojas at 10:16 pm

        Por favor, si son excelentes bailarines, sus canciones suenan en todo el mundo, pero lo que a mi me da tristeza es verlos que la fama las ha robado todo, que esta fama les cobra cada dia mas caro el precio, tengo 38 y me gusta esta agrupacion, pero en mi vida, he visto pasar muvhos boysband, y por supuesto tambien a ellos les pasara, nada es eterno, esperemos que sean inteligentes e inviertan su dinero en negocios y en futuros cantantes

    • Bryan Desk at 7:39 am

      No dejan de ser artistas reemplazables, y mas aun teniendo en cuenta su nacionalidad que tan solo con cambiarles el color del pelo se pueden confundir, las canciones son algo insulsas y faltas de lírica, lo único que podría rescatar es su baile, que si es muy singular, de resto no deja de ser pura e insulsa mercadotecnia; que las adolescentes hoy en día ayudan a elevar a niveles exorbitantes, lo digo porque me referencio de mi hija de 17 años que también sigue como una loca desesperada estos tipos, sin ningún fundamento, porque ni habla su idioma, no comprende lo que dicen, no sabe bailar, ni cantar, simplemente pierde su tiempo escuchando estos sur-coreanos, como miles y miles de adolescentes que insulsamente siguen estos tipos. podria decir que es como un reggaeton muy sutil.

      • lorena at 12:34 pm

        yo solo le quiero decir a usted que primero sus argumentos son muy racistas lo cual esta muy mal ,por que se supone que la nacionalidad no tiene nada que ver ya que todos somos humanos y que usted no pueda reconocerlos creo que es su problema no tiene por que referirse a ellos de esa manera.y deberia aprender a respetar a los demas .
        Y segundo si usted no se informa y no tiene pruebas no deberia hablar, por que las “ARMY” si tenemos fundamentos sobre lo que seguimos, en cambio usted carece de fundamentos para hablar sobre este tema, ya que su unico fundamento es lo que usted ve en su hija ,a la cual usted no respeta ya que sino no se expresaria de tal forma sobre ellla.
        Y tercero su musica no es insulsa, ya que si usted se ubiese informado sobre el tema sabria que la mayoria de sus letras y videos estas inspiradas en grandees obras literarias muy complejas que ellos mismos estudian. y crean sus canciones a partir de ellas.Ademas para hacer tal afirmacion de que le falta lirica tiene que escuchar mas de una cancion y averiguar el significado de las letras .Algunas son complejas y otras no tanto pero todas y cada una de sus canciones estan compuestas por muy buena lirica solo le digo que se informe
        PDA: si es verdad hay muchas ARMY que no estan bien informadas, por que son nuevas u otras por que simplemente no les interesa aberiguar mas ,pero no por eso tiene por que marcar a todas las ARMY como adolecentes tontas ,ya que eso no es verdad y es muy prejuicioso ya que usted no conoce a cada una de las ARMY . Yo soy una ARMY, y ,si usted se diera el tiempo de conversar con migo en persona se daria cuenta de que sì`, soy una adolecente pero apesar de ello puedo lograr comprnder muchos temas que hay adultos que aùn no comprenden, y, que estoy muy informada, no por paginas te internet sin base ni fundamento sino por la cantidad de libros que leì y no solo desde un punto de vista sino de varios y asi pude lograr rescatar mi propio punto de vista alimentado por muchos otros de grande pensadores

        • Angélica at 2:57 pm

          Mi hija también los sigue y que no entienda el idioma no quiere decir que no pueda escucharlos, según su lógica los latinos no deberíamos escuchar música en otro idioma? Que pena por su hija que ud. Piense así además existen los traductores, le invito a leer las letras de las canciones, yo lo hice cuando vi el interés de mi hija y quede encantada, además ellos escriben muchas de sus canciones, yo apoyaré a mi hija hasta el final con BTS porque son unos chicos dignos de admirar y amar. Love Yourself 💜

          • dana sofia rodriguez at 12:41 pm

            yo estoy de acuerdo con usted porque bueno como nosotros somos latin@s y ellos son asiáticos (coreanos para ser mas exacta) una persona antes de jusgar a los demás debe primero saber como son o en este caso conocerlos mejor y saber que dicen las canciones, porque yo tengo esto muy en claro. Ellos son famosos pero por el simple hecho de ser famosos so abandonan tus valores y siguen siendo personas bondadosas y no son para nada presumidos.
            como much@s personas que se que en algún momento sufrieron por cosas como la deprecion y en ocaciones quererse suicidar, yo cambien sufría de eso porque muchas veces no me quería como era, no me gustaba mi físico a pesar de ser delgada, seguía pensando que era gorda, y muchas veces no comía por pensar que era gorda y que la gente me iba a criticar por mi físico.
            pero después de que conocí a BTS y escuchar sus canciones que no son como el reggaeton porque literalmente en algunas ocaciones el reggaeton se refiere a la muer como un objeto sexual y BTS no
            , ellos se refieren a la mujer como algo hermoso, que se debe valorar y que todas la mujeres son hermosas y perfectas tal y como son gracias a eso y por eso empece a cambiar, me empece a querer y a valorar, subí de animo gracias a ellos, porque ellos me enseñaron a quererme a mi misma, que no debo cambiar por lo que los de mas digan, y que soy perfecta ta y como soy, a demás las personas no eligen como nacer, si nacer altos, bajos, gordos, flacos, blanco, negro, nosotros no decidimos nada de eso son cosas que pasan por el simple echo de que así debieron pasar, son chicos que vale la pena conocer y que yo la verdad no me arrepiento de saberlo conocido porque gracias a ellos supere cosas que no pensé que fuera a superar y que ta vez si no los hubiera conocido seguiría en las mismas condicione o peor.
            por eso y mas amo a BTS ellos son mis héroes, cada uno de ellos nos enseñan algo nuevo cada día y nos enseña a no rendirnos a pesar de los obstáculos, que luchemos por nuestros sueños por eso y mas AMO A BTS Y LOS SEGUIRÉ APOYANDO HASTA EL FINAL,puede que no los haya apoyado desde el inicio pero los apoyare y seguiré adelante CON ELLOS HASTA EL FINAL….
            TE AMO BTS!!!!!
            💜💜💜

        • Pan at 9:48 pm

          No es para nada como reggaeton, yo le diria que trate de entender el porque le gusta a su hija, probablemente ella sepa decirle que son, sus letras, trate de entender los gustos de su hija.
          Y mas alla de que no sepa el idioma su hija que tiene que ver???? Es como que diga que no tiene sentido que le guste algun otro cantante estadounidense porque es de estados unidos y no sabe ingles ¿¿?¿¿?? Hay canales de youtube que traducen las letras

        • Val at 2:04 am

          Jaja desde que escriben como escriben, dudaría muchísimo del nivel de “comprensión intelectual” del que presumes. Y decir que la música de estos pobres muppets de las élites de control mundial están basadas en “varias obras literarias que ellos leen”, es extremadamente ingenuo. Su “música” está basada en un libro de Herman Hesse que se llama Demián, que nuevamente por como escribes, dudo mucho que hayas leído o entendido siquiera. La realidad es que este producto llamado BTS fue elaborado por las grandes élites de control y lo logran, mira que ponerse tan intensas por tipos que no las conocen ni lo harán, habla mucho de que el cometido de éstas bandas K-pop está dando resultados. Y bueno su mercadotecnia está bien realizada, ojalá el cerebro de las “army” (que hasta llamarlas así es bastante explícito sobre el orden que imponen), sea más grande que sus menguantes emociones.

          • María at 12:39 am

            Elaborado por las grandes élites de control? Si quiera sabe de lo que habla? Obviamente no ha leído sus letras, ni sabe que producen su música así como escriben sus letras. No todas sus canciones están basadas en libros psicológicos o en algunos clásicos. Muchas de sus canciones son críticas a la sociedad coreana, a la forma de gobierno no solo de su país Corea, crítica a la alta sociedad coreana, etc. Si tan solo se informara mejor sobre ellos no pensaría como lo hace. Big hit, su empresa, fue una pequeña en sus inicios. Creyeron en su talento y trabajaron codo a codo, no le dieron todo servido,ambos se apoyaron para salir adelante en lo que los apasiona, la música. Poco a poco se lograron hacer un nombre dentro de la industria de la música, no solo por sus bailes ni apariencia, principalmente por su música y mensaje.
            Y no los confunda, BTS no es como otras bandas de kpop, no es como otras bandas. Si llegas a leer sus canciones, escuchar los álbumes en solitario de los 3 miembros entenderías de lo que hablamos, por lo pronto que este bien 🙂

          • Milagro at 7:54 pm

            Y tus artistas de seguro hablan de temas denigrantes y por eso los consideras mejor que BTS. Solo un par de canciones de ellos estan inspiradas en libros. Y las armys tenemos cerebro de zobra para saber que son artistas sinceros y que no denigran a la mujer. Yo soy una intelectual que ha leido mucho y soy graduada de la universidad. Saque una ingenieria y si soy fan de BTS. Por que BTS es para intelectuales no para cerrados de mente y xenofobicos con poca o nada de comprension

          • Milagro at 8:58 pm

            Sabes Val te equivocas y muchas veces. La ignorancia es amiga tuya por que ellos solo hicieron 1 album en inspiracion al libro de Demian. Y ellos no formaban parte de una gran elite. Vienen de una empresa pequeña que estaba al borde de la quiebra. Vuando ellos debutaron las grandes elites de la musica se burlaban horrible de ellos por no ser de acuerdo a los estandares sociales. Y dime que artista no hace uso de la mercadotecnia. De seguro los artistas que tu admiras han de ser tan ilustres y por eso atacas a BTS. La mayoria de artistas son denigrantes. Y sabes una gran mayoria de las fans de bts son adolescentes pero otra gran mayoria son adultos y hasta de la tercera edad. Yo tengo casi 30 años y jamas habia encontrado artistas tan grandes como BTS. Y no me refiero por su mercadotecnia, sus videos muy bien producidos, por su apariencia fisica o cultura. Son grandes artistas por sus letras que ellos han ayudado a escribir que hablan de temas politicos, presiones a los jovenes, desigualdad social, lo dificil que es amarse a uno mismo, vivir con una mascara o fingir ser quien no eres solo por agradarle mas a la sociedad. Y si las armys como yo presumimos de nuestro cerebro por que BTS es para intelectuales. Soy graduada de educacion superior del area de ingenieria y planeo estudiar idiomas. Y sabes soy army. Amo a BTS. Y son ran grandes artistas que han ido a la ONU y son embajadores de la UNICEF que luchan contra el bullying y la violencia. Cuantos artistas han logrado esto.

          • PAOLA at 3:11 am

            Bueno, si te quejas de las faltas de ortografía de ellas, déjame decirte que… Pues tú también tuviste una falta ortográfica.

      • Leticia at 7:54 pm

        Solo voy a aclarar que se puede ver usted ni está al tanto de la situacion es tampoco tiene en claro el contexto.
        BTS no hace líricas estúpidas o sin sentido, BTS promueve el amor propio mediante estás y, creo que hablo por muchos caundo me refiero a saber apreciar más de lo que se ve por fuera, estás además de tener ritmos pegajosos son muy bellas e ingeniosas que se van hilando con otras historias de otras canciones; algo que obviamente no puede darse cuenta por su ignorancia.
        Para poder apreciar algo no es necesario saber bailar, cantar, saber un idioma
        Ser un fanáticos no es “aprender un talento” es ser fiel y amar el trabajo evidente de otros.
        Mercadotecnia siempre habrá, hasta con el más capacitado de los artistas no sea usted peder@. Obviamente lo habrá ¿Y qué? eso no quita que la visualidad y esfuerzo sea desmejorado.
        Si quiere progresar con su hija, pido que no intente comprender sus gustos, pido que no suelte la lengua en redes sociales y tampoco con ella por tenerle afecto a una boyband que entrega amor a sus fans mundialmente ya que hay algo más que el lenguaje en una canción

      • Abigail at 7:49 pm

        No son insulsos, su hija es muy inteligente, tal vez usted no la entienda, ser ARMY es complicado, no solo porque muchas personas nos juzgan, sino también, porque cada era representa la búsqueda del significado de esa era, ellos se basan en ideologías filosóficas y la busqueda de nuestro verdadero yo, el idioma no es barrera, no en pleno siglo 21, decir que no los entendemos suena algo “cavernícola” pues existen muchas fuentes de traduccion, ademas ellos son un verdadero ejemplo, no se drogan, no usan a las mujeres, lo único que desean con sus canciones y actos es inculcar a los jóvenes el hecho de seguir sus sueños, aprender a valorarse, a amar, creer, y confiar, que a pesar de las adversidades podemos seguir, que podemos ser luces en un mundo sistematizado donde lo diferente es tildado de raro y extraño, y las mentes libres que siguen esto son tildados de locos, primero deberían hacer un estudio profundo de todo esto, no seguir lo superficial, para cada ARMY, BTS tiene un significado diferente, van más allá de ser 7 chicos asiaticos, ellos lograron lo que muchos no pudieron hacer, a pesar de todo tocar las “estrellas” sus sueños, ellos lograron romper las barreras que a muchas personas hubican en su adultes detras de un escritorio, ganando salarios injustos, desperdiciando sus vidas y capacidades, Solo espero que su hija nunca se aleje de todo esto, usted deberia apoyarla, es solo una adolescente que sueña con conocer a sus Idols y ejemplos, podria ser peor, ella podria estar embarazada, sin sus estudios terminados o talvez drogandoce como las personas que jamas pudieron salir de este circulo vicioso llamada sociedad.

      • ARMYJAJAJS at 8:05 pm

        Lo que tu digas.
        Creo que invertir mi tiempo en ellos ha hecho que minperpectiva de la vida se diferente y mejor,claro.
        Intenta conocerlos antes de hablar.

      • TessieWorks at 6:07 am

        Si usted realmente cree que por hablar en otro idioma es un grupo “falto de lírica” está usted muy equivocado y no se ha tomado el tiempo siquiera de leer las traducciones de lo que su hija escucha. BTS no solo mueve a la juventud por su apariencia o por su música, ellos hacen grandes cosas porque hablan de lo que nadie se atreve a decirle a los jóvenes, no hablan solo de desilusiones amorosas o de fiestas intensas y vidas desenfrenadas (como en el reggaeton) hablan de depresión, autoestima, problemas psicológicos, bullying, crisis de vida; cosas que los adultos suelen desestimar porque ellos nunca tuvieron la oportunidad de identificarse y de ser escuchados. Además son dan un buen ejemplo haciendo donaciones, siendo la voz de los que no pueden hablar, luchando contra la violencia con ONU, incitando a los jóvenes a amarse a sí mismos y a alzar su voz… por eso usted no puede hablar por todos diciendo lo que es una pérdida de tiempo para otros. Y no sé usted, pero yo jamás he sabido de ningún “artista” reggaetonero que hable de estos temas como para que se tome el atrevimiento de compararlos.

      • Angélica at 2:54 pm

        Mi hija también los sigue y que no entienda el idioma no quiere decir que no pueda escucharlos, según su lógica los latinos no deberíamos escuchar música en otro idioma? Que pena por su hija que ud. Piense así además existen los traductores, le invito a leer las letras de las canciones, yo lo hice cuando vi el interés de mi hija y quede encantada, además ellos escriben muchas de sus canciones, yo apoyaré a mi hija hasta el final con BTS porque son unos chicos dignos de admirar y amar. Love Yourself 💜

      • Lis at 10:41 pm

        Yo soy una mamá orgullosamente ARMY y mi hija army me comparte como BTS la ha hecho mejor persona. Mi hija está por estudiar coreano, habla japonés e inglés, está abierta a un mundo global y me ha contagiado de ello

      • danna at 3:59 pm

        si, perdemos `el tiempo` escuchandolos pero somos millones de ARMY en el mundo ya sea por su letra, su forma de ser, el ritmo de sus canciones… pero igual los amamos aunque no entendamos la letra de sus canciones..asi que no me parece una perdida de “tiempo“.

      • danna sofia at 4:27 pm

        una cosa primero, BTS no saca canciones con letras inconclusas y con falta de lírica, dos, si USTED se diera el tiempo de escuchar la letra y traducirla se daría cuenta que las canciones de ellos tienen sentido, tres, me parece algo racista y descortés que usted diga que son reemplazables solo por su nacionalidad, si no le gusta la boy band esta bien, porque hay gustos diferentes, pero un poco mas de respeto hacia ellos… solo porque nosotras las ARMYS corramos como locas hacia ellos no significa que somos bobas babeantes que sigamos a chicos “reemplazables“ porque nosotras con esos gestos y comportamientos les entregamos el amor que ellos nos brindan.

      • Marisol luna at 5:30 pm

        Dejeme decirle que sus palabras y sus comentarios no nos importan le voy a decir por que: ellos hacen su mejor esfuerzo y por eso están donde están a ellos eso es lo que les apasiona y cada canción de ellos tiene un mensaje así que ni pierda tiempo en sus comentarios inútiles y piense mejor en lo que va a decir por que ellos no se van a rendir por palabras y personas que no valen la pena y no saben que significa la buena música

      • Pateysha at 7:43 am

        Que poco enterado esta, y su falta de compromiso al no saber realme te quien son BTS
        Soy una mama Army de 54 años y por mi hija he tenido que aprender bien quienes son BTS realmente para las Armys, busca las traducciones de las canciones, averigua la vida de ellos antes de hacer tus comentarios. No se te ocurra comparalos con el reggaeton que la letra de sus canciones es solo sexo y a la mujer la presentan como que fuera una cualquiera.

      • Pan at 9:54 pm

        Ademas estos pibes tienen talento posta, componen, ayudan con la coreo, escuchese y busque info del album wings que al menos para mi, es de los mejores albumes y donde lucieron su creatividad de una forma exquisita.

      • Naty at 3:00 pm

        Muy bonito tu comentario e inspirador. Conozco personas que escuchando esa música bajan la depresión. Admiro ese grupo, pero más su manera individual de ser y a la vez que son como hermanos, buen ejemplo del trabajo en equipo, dan mucho amor a sus armys.

      • Naty at 3:06 pm

        Sr. Desk. Es mejor que su nena de 17 años escuche esa música surcoreana a que escuche reguetón (que para nada se compara las letras misóginas de un reguetón con las letras de canciones de BTS). Usted escribe juzgando algo con prejuicios y hasta algo de discriminación. Comentó algo de que su niña ni sabe ese idioma y le encanta escucharlo, pues más bien debería alegrarse de que la música es un lenguaje universal. Mientras no le haga daño a su hija, déjela escuchar esa música, no la critique, alégrese de la alegría de ella… Se lo digo con bases. Espero todo esté bien por allá. Saludos.

      • Katya at 10:44 am

        Sin ofender pero usted y sus pensamientos me dan lastima, solo infórmese antes de criticar su música, no sólo hable por hablar y de todo corazón espero que sus pensamientos racistas desaparezcan y se acerque más a su hija y trate de entenderla.

      • Milagro at 7:43 pm

        Sabe recién lei este comentario que puso. Y le digo algo respeto su opinion por BTS. Pero yo pienso que para hablar de alguien hay que conocerlo. Si hay fans adolescentes que han ayudado a impulsar la gama de los chicos. Usted no comprende a totalidad el amor de su hija por estos chicos. Yo tengo casi 30 años ya soy una mujer adulta y no con cuerdo con usted en que la musica es insulsa y falta de lirica. Se deja llevar solo por que ellos son coreanos y hablan un idioma diferente. Repito tengo casi 30 años y jamas en mi vida habia encontrado artistas como BTS. Sus letras hablan de temas tan profundo como la aceptacion de uno mismo, la politica en el mundo, el comportamiento humano y otras cosas mas. Y si soy fan de ellos siendo adulta e incluso hay fans de ellos con mas edad que yo hasta de la tercera edad. BTS hace lo que aman y estan cambiando vidas para bien incluida la de su hija.

      • Kim Min-suk at 12:46 pm

        Mira amigo, si tanto te molesta BTS, creo que deberias conservar tu odio para ti, puesto que hay muchas personas que encontramos en bts una fuente de inspiracion y fuerza para seguir adelante, ademas respeta a las personas que somos fanaticas de ellos (armys), porque asi como a ti te puede gustar algun tema, dudo mucho que te venga de perlas que alguien desconocido comente ofensivamente, que es lo que estas haciendo tu, asi que respeta un poco, y finalmente te repito INVESTIGA un poco de ellos antes de venir a hablar como un gran conocedor del tema.

      • 01 at 3:40 am

        Primero creo que antes de jusgarlos deberia de conocer su historia. Y segundo, ellos a su tan corta edad ya eran reconocidos mundialmente.
        Y usted, que ha hecho? A parte de hacer comentarios racistas y hablar mal de su hija y su “obseción”.

      • No te metas donde no te llaman at 2:17 am

        Primero, sí que se diferencian y mucho, si no los diferencias tíu es porque a lo mejor tu vista no es muy buena, segundo, la música es muy buena, a lo mejor hay alguna canción que…no guste tanto pero, si te fijas en las letras te puedo asegurar que es de las más bonitas que podrás ver en tu vida, tercero, no sé como sea tu relación con tu hija pero seguro que no habrás notado las veces que tu hija no se sentía muy bien y quién crees que la animó? Ellos, a que tú nunca te has vestido de una forma graciosa para animar el día a alguien? Ellos sí, ellos no solo hacen música, salvan vidas,y, enseñan el amor propio, que conocí gracias a ellos, si me dices que prefieres que tu hija escuche raggeton antes que el kpop lo siento mucho pero tienes un problema, el raggeton solo habla de sexo, drogas alcohol, machismo entre más cosas, ,iemtras que el kpop habla de amor, amor del bueno, amor propio, amor hacia los demás, la honestidad, y, de cuanto vales en este mundo, siempre que estoy desanimada escucho una canción llamada Not today, si siempre dicen no juzgues a un libro por su portada entonces, por qué juzgamos la música por su idioma?

      • Sehter at 10:33 am

        No inventes, sus letras no son insulsas hay un disco que esta plagado de referencias a Demian de Hermann Hesse, el libro es hermoso y es considerado una obra maestra de la litera universal, me sorprendió mucho que se inspiraran en el libro, y si lo haz leído entenderás que sus letras no son insulsas para nada, si no todo lo contrario la mayoría de ellas son bastante profundas. Quiero mencionarte que lírica y letra no son sinónimos, por lo que cumplen con la lírica al transmitir sentimientos con su canto, y sobre el idioma hay algo llamado multiculturalidad lo que nos permite investigar un poco y en este caso saber que dicen las canciones. Y por ultimo no se compara para nada el Reggaeton con el genero de BTS ya que son completamente distintos.
        No se como puede hablar de alguien sin investigar un poco antes, estos chicos tratan de que su música hable de temas muy profundos como el amor propio o la salud mental, aparte están relacionados a diversas causas benéficas, mismas en las que su fandom esta involucrado o el mismo fandom crea campañas muy padres para ayudar a diversas causas.
        Por eso le recomiendo investigar y leer un poco antes de soltar opiniones tan desafortunadas.

    • Karla at 9:40 pm

      Se me hace super racista su publicación, y claro que se puden distinguir, mi mamá en un mes se aprendió los nombres ella sola y ya tiene su bias.

    • Just at 6:01 pm

      Kyc señora de suerte no les dijo afeminados que es lo que parecen y si se llegan a suicidar para que trabajan en eso? disfrutalos como artistas pare de contar y si quieres que la señora investigue como tu jodete

      • No te metas donde no te llaman at 2:22 am

        Bueno y si son afeminados qué? Eh? No lo son, solo que no estarás acostumbrado a ver estas cosas, decimos que la señora investigue ANTES de hablar, porque no puedes opinar antes de decir o no? acaso tú vas a poder opinar por ejemplo…de la ecuación drake cuando no tienes ni idea? No verdad? Pues esto es lo mismo, no juzgues a un libro por su portada, gracias 🙂

    • Giselle Rosas at 12:13 pm

      Soy fan de BTS a mis 56 años. Podría parecer algo inmadura, pero los admiro mucho a esos chicos. Siento que la maquinaria detrás de ellos los trata bien y ellos saben de que se trata vivir como un Idol. Como todo trabajo, existen riesgos. Ellos se ven saludables y espero que este éxito que están teniendo los acompañe por muchos años. Ellos descansan y tienen sus intermedios. Para todo chico esa es una vida soñada. Ningún trabajo es fácil. Les deseo lo mejor en sus vidas a ellos y espero que sean felices siempre, porque nos devuelven esa felicidad a nosotros. Gracias Bantang Boys… 💜💜💜💜💜💜💜

    • Tizi at 6:33 pm

      Su punto de vista fue lo más objetivo que he visto hasta ahora, no hace falta adentrarte de lleno al mundo del k-pop para darte cuenta que son solo un producto.

      • No te metas donde no te llaman at 2:26 am

        Señor, señora, chico, chica no sé lo que seas pero, SON HUMANOS! A VER SI OS ENTERÁIS YA! SON SOLO HUMANOS CUMPLIENDO SU SUEÑO Y, AYUDANDO A MÁS GENTE CON SU MÚSICA, POR FAVOR! SON PERSONAS AL IGUAL QUE TÚ O YO! Y ESAS PERSONAS MERECEN RESPETO. ASÍ QUE TE AGRADECERÍA QUE NO DIGAS ESOS COMENTARIOS HACIA ELLOS, gracias 🙂

  2. Jhess at 9:08 pm

    Estimada señora, me gustó leer su experiencia junto a su hija en un concierto de BTS, sin embargo no pude estar muy de acuerdo cuando dijo que como harían para mantenerse en la cima, y deje me decirle que “Army” lo hará, suena cursi pero es la verdad, existe un lazo fuerte que va más allá de la mercadotecnia y más allá de la barrera lingüística, es un lazo de amor, su música está dirigida a fomentar el amor propio “love yourself” el auto respeto y a la auto reflexión, por favor apoye en este camino a su hija, ser Army es difícil, recorremos un camino largo y rocoso pero no lo caminamos solos “los chicos” estan siempre presentes y eso en definitiva es maravilloso.

      • No te metas donde no te llaman at 2:32 am

        No solo somos una fan más sabes? Somos personitas maravillosas que apoyan a unos chicos que también son maravillosos, gente que está aprendiendo a amarse a sí mismo, gente que está aprendiendo a difundir amor y no odio, como lo que haces tú, no encuentro el problema de apoyar a siete chicos surcoreanos, si esque tú lo encuentras por su nacionalidad esq eres racista, si lo encuentras por su forma de ser que según tú es afeminada, entonces eres homófobo, DEJA DE UNA MALDITA VEZ DE INSULTARLOS O JUZGARLOS porque seguro que esos siete chicos han conseguido con sus 20 años más de lo que tú seguramente conseguirás en la vida así q respetalos como a ti quieres que te respeten, gracias 🙂

  3. Carmen rolón at 4:54 pm

    Triste pero cierto los esfuerzan demasiado yo veo a veces en videos sus caras triste 😓 y miradas nostagicas a Tae y Suga se ven más seguido tristes y cansados.

  4. francis solano at 11:05 am

    a mi me paso igual que a usted, ya después de un ano los puedo reconocer, ya con los cambios de colores de pelo..
    yo había estado pesando en lo mismo , cuanto tiempo durara??
    y si he visto videos donde ellos se miran cansados…

    • Laura Rey at 8:48 pm

      Respetable la opinión de esta señora, que ofrece algunos datos ciertos, pero que no se sabe a donde quiere llegar. Cuál es la idea????
      Habla de andróginos porque se maquillan. Tal vez como todos los artistas???? O Michael jackson no se maquillaba, o kiss, o cualquier artista, incluso los actores de Tv, los presentadores de noticias, etc.

      Son muchachos bellos, que se preocupan por la imagen, que reflejan una idea de artista SANO, no cómo los artistas que estamos acostumbrados a ver, drogadictos, mal vestidos, protagonistas de escándalos…

      Veo eso sí que no hace referencia a la profundidad de sus letras que dicho sea de paso se hacen con buena participación de cada uno de los miembros, a la belleza de la las melodías, incluso su RAP lleno de ritmo y buena Rima (que a diferencia del RAP que se oye en nuestros países solo contiene Vulgaridades).

      Tampoco hace referencia a las personalidades de los muchachos, a su buena vibra y sobretodo los mensajes siempre pisitivos cargados de compañerismo.

      Soy una mujer de 61 años, que descubrió en BTS una caja de sorpresas, todas positivas, que alegran la vida de quien los sigue.

      La señora se pregunta hasta cuando va a durar? Quien sabe. Por lo pronto solo nos queda disfrutarlos y apoyarlos para que BTS perdure en el tiempo, para bien de quienes se atreven a traspasar la frontera de un idioma desconocido.

      • Susan at 11:31 am

        Wow! Excelente comentario, yo tengo 29 años y recién llegaron a mi vida hace 3 meses, cómo a muchas personas les sucede, mi falta de conocimiento y mis prejuicios me alejaron todo este tiempo de conocerlos (por considerar música para adolecentes gritonas) pero me conquistó su música, sus letras muchas veces me rompen la mente y el alma, eso me llevo a querer conocer de ellos y descubrió que son magníficos seres humanos.

  5. Giovanna Carrillo at 4:20 am

    La vida de todos los artistas es así, en cuanto a estar en la cima se refiere. No hay ninguno que haya permanecido constante en la cima es imposible porque es una industria y mercado totalmente dinámico, el lograr mantenerse en el tiempo ya es un éxito para los artistas. Estoy de acuerdo en cuanto a que ellos no tienen vida propia y que el ritmo de trabajo que llevan es brutal, pero ellos tienen que sacar el máximo provecho ahora antes de que se vayan para el ejército y tengan que parar actividades por 2 años. También hay que tener en cuenta que el gran esfuerzo que ellos hacen en su trabajo tiene mucho que ver con su cultura, la cual tiende a ser muy exigente, estructurada y en exceso disciplinada.

  6. Belen at 9:59 pm

    Es interesente leer esta expreriencia desde el punto de vista de alguien tan poco familiarizado con el kpop y bts. SIn embargo como otros comentarios lo mencionan la muestre de Jonghyung fue algo innecesario y poco sensible de su parte.

    BTS es mercadotecnia como todo en este mundo, pero tienen algo mas especial que muchos grupos y compañías de entretenimiento: Mensaje que dar con su trabajo.
    Y como cualquier cosa en este mundo, hablando de algo mediático principalmente, se va a acabar y cuando eso pase… no pasara nada: quienes vivimos esta BTS manía la seguiremos viviendo, quienes no, no se verán afectados y surgirá otro grupo o artista que cause sensación como ha pasado con The beatles (si, ellos iniciaron sta cultura de los fandoms y son conciderados una boy band), One direction, Michael Jacson, etc… ahí la respuesta a la ultima pregunta de este blog.

  7. sanchez at 10:48 pm

    Completamente de acuerdo, la industria de la música los explota,
    es suficiente ver sus videos y escuchar su música. el verdadero trasfondo, para ver que sufren muy en su interior.
    En el fondo deseo que paren, que dejen de sufrir, pero solo ellos deciden su destino.

  8. camila Álvarez at 2:12 pm

    Yo opino que bts es un grupo de 7 chicos que an luchado para hoy ser lo que son en la vida, yo como army e aprendido a amar, ser feliz y a amarme a mi misma y todo gracias a ellos esos anjeles que binieron a traer felicidad al mundo ellos nos han brindado tonto amor que es inexplicable para mi y estoy segura que también para las demás Armys ellos nos han enseñado a cada luchar por nuestros sueños y metas el la vida, nos enseñaron a no rendirnos a pesar de las adversidades deverdad no tengo palabras para describir cuanto los amo y cuanta gratitud tengo en mi corazon…Gracias bts los amoooo

  9. Lalala at 4:54 pm

    ¿saben todo sobre estás personas porque son sus fans y estas personas, estos hombres son su modelo a seguir?
    Repito. ¿conocen a sus idolos? No. Conocen a los personajes que cierta empresa creó y hace interpretar a personas a cambio de dinero fama. Esa es la realidad. Vivimos en un mundo consumista, para vivir hay que trabajar y hay que sonreir al cliente y firmar contratos. No sé que edad tengan, pero hay muchos videos donde denotan el cansancio de estas personas mientras interpretan a los idolos que son su ejemplo a seguir. Y no. No conocen a estas personas porque no viven con ellos ni conocen sus pensamientos, conocen a los 7 idolos de BTS no a estos 7 chicos. Lamento ofenderlas, admiro a sus fabs y al grupo. También llegaron a convertirse en algo que admirar, pero desgraciadamente no vivimos en un manhua y toda estrella tiene un final. Esa es la realidad. También me pregunto ¿que pasará con ellos cuando el último reflector se apague y ya nadie quiera cantar sus canciones? Y me pregunto eso porque he llegado a amar a los idolos que representan y a sentir empatía y admiración por las 7 personas detrás de estos idolos. porque me preocupo por ellos y solo puedo cruzar los dedos para desearles lo mejor desde donde estoy y no puedo hacer nada. Porque he decidido quedarme en la butaca para verlos en lo más alto, en lo más bajo y nunca darles la espalda pase lo que pase. Más siendo realista pocas estrellas salen bien libradas de ese mundo y poco me importan porque no soy fan, más me duele este grupo y eso me indica que ellos han llegado a mi corazón. Asi que no me gustaría verlos como todas las estrellas han terminado en una parodia de “Reir llorando”.

    • No te metas donde no te llaman at 2:38 am

      wow, me gusta tu comentario, sin embargo, no conocemos bien a los 7 chicos que hay detrás de esos ídolos,yo al menos los conozco un poco, sí que pueden terminar mal, pero nosotras las armys hareos todo lo posible porq no sea así

  10. Paola Carreño at 10:31 am

    Soy una Army Mom, de Chile y me encanta que mis 3 hijas sigan bandas de Kpop antes que el reggetón.
    Los BTS tienen letras son hermosas y las coreografías espectaculares. escuché DO YOU de RM. aluciné. mi identifica 100%.
    Y como todos los artistas y trabajadores de esta tierra somos forzados a hacer cosas que no siempre esta en nuestros sueños, todos quisiéramos ser libres y vivir la vida a sus anchas…. pero el sistema no nos permite, somos esclavos del sistema y de lo que queremos que sean nuestras vidas. A BTS les deseo lo mejor del mundo, que disfruten lo que hace, que como cualquier carrera artística no es eterna, que lo amen y disfruten y de paso nos entregan su alegría y mensajes positivos todas las Armys del mundo. Y espero algún día vuelvan a Chile, mientras vemos sus películas… Los Amamos.

  11. Anna at 7:45 am

    Vengo a comentar ésta nota, para aclarar algunos puntos que no son mencionados en la nota. Primero: es racismo decir que todos los asiaticos se parecen y querer logar con ello la justificación de no reconocerlos a la primera, pero bueno, todos, por ignorancia hemos caido en ese lugar simplista de decir que todos “los chinos” son iguales… tengo 31 años, admito que el pop no es mi genero musical de preferencia, de hecho prefiero escuchar más rock alternativo o progresivo que musica pop…aqui hay mucho adulto prejuicioso y muchos jóvenes psedointelectuales que no pueden ver más allá de un coro pegajoso y 7 caras bonitas, si es cierto que viendolo muy por encima BTS puede pasar como una banda “hecha” del montón, bailan bien, son lindos, cantan lindo y ahi termina la cosa, no?? Pues, para muchos si, yo empecé a ver sus videos por recomendación random de youtube y dije “vamos a ver xq tanta locura por estos chicos”, mi primer vídeo fue fake love, y lo que parece ser una simple canción de amor, es mucho más q eso…active los subs en inglés y asi y todo sabia que el video y la letra querían decir algo más que una relación que no funcionó, los espejos, la flor (que luego se repite en varios mv’s y short films de la banda), y cada uno de los miembros representados por un elemento, habia algo ahí que me parecía mucho más de lo que q se mostraba…teniendo conocimiento en psicología básica, y habiendo leido varios libros (como demian, se los recomiendo btw…) empecé a notar ciertas similitudes, muy grata fue mi sorpresa cuando vi “blood, sweat and tears” y me empezaron a cerrar varias cosas…buscando mas al respecto resulto que mis sospechas eran ciertas! Los videos y letras de bts tienen una conexión entre si, y entrelazan una historia, y no cualquier historia, sino una que habla de las diferentes personalidades y niveles de “yo”…empecé a ver videos en youtube q hablaban de eso y quede fascinada x la complejidad que maneja una banda que a simple vista no parece más q un productos mercadotecnico exitoso…a partir de ahi empecé a averiguar más data propia de una fan, sus edades, gustos, etc…podria decirse que me hice army a la inversa! Jaja. Dicho todo esto, me apena mucho cuando gente de mi edad (o mayores) no quieren ver más allá de estos chicos y se escudan en prejuicios propios de su generación, comparandolos con el reggaetón y burlandose de sus apariencias solo por ser algo diferente, en vez de apreciar que muchas adolescentes o preadolescentes estan aprendiendo valores muy lindos que transmiten estos 7 chicos, hablan de amor propio, de superarse a si mismos, y hasta han realizado campaña con unicef contra el bullying, dieron un discurso en la onu! A ver cuantas boybands hacen eso?, me parece que está muy mal juzgar a un libro por su portada, yo agradezco que las nuevas generaciones de hoy en dia tengan éste tipos de ídolos, que no solo aportan entretenimiento, sino también dejan algo más para los que tengan ganas de verlo 😉 me hubiese gustado tener esa influencia musical en mis años de preadolescente…dicho todo eso, saludos! Y no dejen que sus prejuicios hablen mal de ustedes!
    Love yourself 😉

  12. Abigail at 3:15 pm

    Señora no es por ofenderle ni nada pero sería mejor que se informe bien antes de hablar, ya que si no sabe del tema es mejor que no hable.
    Los chicos han conseguido todo lo que tienen trabajando duro y ellos bien sabían a lo que se podrían enfrentar a futuro y no por ello esta, estamos en derecho a criticarles y ofenderles ya que en ellos se nota el esfuerzo y las ganas de querer hacer las cosas.
    Para muchas personas incluyendo me, son un ejemplo a seguir, son sus modelos y algún día quieren ser como ellos, poder tener ese valor, la capacidad, la dedicación, el esfuerzo y sobre todo las ganas de querer hacer las cosas porque, las personas que son sus fans ya de tiempo saben lo que ellos han batallado para llegar a donde están ahora, saben todas las lágrimas, el sudor y hasta sangre que tuvieron de que dejar para conseguir lo y estar en la cima.
    En 2013 cuando recién debutaron, ellos no eran “nada” ya fue en 2015 cuando empezaron a causar más impacto pero usted no sabe las críticas, el no apoyo que ellos tuvieron por parte de personas importantes en su vida, usted no sabe la historia detrás de cada uno de los chicos y como es que la han sabido llevar, si usted piensa que así se maneja la industria de la música pues déjeme decirle que no está bien.
    Y la mención del cantante ya fallecido Jonghyun, no tiene nada de relevante al tema pudo haber dicho otra cosa para que se entendiera pero mencionarle no es necesario.
    Con todo respeto señora, usted no sabe nada de ellos y sería mejor que dejara de especular cosas y se ponga a investigar y poder hablar con sinceridad y de una forma no errónea de ellos.
    Gracias.

  13. Sofi Dvel at 10:38 am

    Chicos guapos, atractivos, carismáticos y Excelentes bailarines (Jimin, J-Hope, Jungkook) me encantan verlos bailar (pero mis preferidos son Jimin y Jungkook lo reconozco haaaaa los amo), es verdad que algún día tendrán que ir hacer su servicio militar por que es un requisito que tienen que hacer forzosamente y ya están mas cerca de hacerlo y tienen que trabajar y dar lo mas que puedan en todo este año, (si he visto que terminando alguna de sus canciones donde bailan y cantan precioso), su respiración es muy agitada y el cansancio no lo pueden ocultar en ocasiones se doblan por lo mismo.Todo lo que empieza termina pero si ellos deciden regresar después de haber realizado su servicio estarán sus fans para recibirlo con los brazos abiertos y seguir apoyándolos, así como yo lo hice con los Backstreet Boys, Ricky Martin o cuando mi grupo de mi bella época Menudo que igual que ellos eran unos chicos guapos, delgados y cantaban y bailaban hermoso nos volvían locas de verlos en sus conciertos lo cual era un lleno total todas queríamos verlos (haaa moría por ellos), cuando decidieron reencontrarse ufff volví a recordar mi adolescencia y morí de verlos de nuevo pero lo bonito es que los sigo recordando como una parte de mi vida la cual me lleno de amor y alegría. Por eso ARMYs BTS sigan disfrutándolos, amándolos, siguiéndolos por que eso es lo bello, mi hija es ARMY mi niña de 11 años y por ella los conocí y me enamore de ellos me encanta ver todo lo que hagan y sus canciones son hermosas, así que apoyarlos todo el tiempo que sea necesario. (A partir de que los conocí ya soy ARMY). Saludos

    • Ruby at 9:27 pm

      Yo veo que la obsesión de mi hija por bts y el género k pop en general ha tenido aspectos positivos como interesarse en aprender idioma coreano y su cultura . Pero también tiene aspectos negativos ya que ahora se ha puesto muy negativa, agresiva y todo por no poder competir con otras fans en saber más que ellas sobre el tema o por no poder acceder a todo el tipo de mercancía que hay en el mercado disponible para ellos. Creo definitivamente que el problema es su obsesión. Nunca le he prohibido y se que bts son muy talentosos pero es verdad que son un producto más del mercado. El talento se admira pero han hecho de ellos un arma de control sobre las jóvenes a tal punto de contradecir sus propios proclamados ideales. Porque una niña que se ama a si misma va a ser fuente de negatividad y vivir en conflicto con los que a quieren y se preocupan por ella? Dejenme decirles que acá hay algo raro.

  14. Ma Concepción Castillo Rivera at 11:47 pm

    Leí tu artículo pensando que sería un excelente artículo de los chicos bts me dio tristeza al leerte. Soy una madre de una army de 20 años a quien estos niños han conquistado por su enorme talento. Al ser escritora creo debiste tomarte el trabajo de investigar mínimo un poco. Yo en tu lugar motivo a mi hija a que aprenda otro idioma, que vea otra cultura y yo también estoy motivada a aprender coreano. Que hay de diferente en aprender ingles. Si te tomaras el tiempo de leer sus letras entender sus canciones te sorprendería y te serviría para escribir un artículo mucho más acertado.

  15. Verónica at 1:43 pm

    Yo supe de ellos el año pasado, cuando mi hijo de 9 años me habló de un grupo de chicos coreanos muy famosos que saldrían en la ceremonia de los premios Bilboard. Y puse la transmisión, a pesar de que me perdería otro programa que quería ver, y esperamos mucho rato hasta que por fin apareció BTS bailando la canción Boy with Luv. Mi hijo estaba fascinado y yo mas, al ver lo increíble de su coreografía, y sobretodo me impactó ver como el público cantaba y gritaba por ellos; ahí comprendí que no se trataba de un simple grupo de Kpop. No entendí nada de la letra de la canción, excepto por las frases dichas en inglés, pero me encantó. Tengo 41 años, y disfruto de esta música tanto como mi hijo y millones de jóvenes alrededor del mundo, no sólo porque se vean visualmente atractivos, (porque dicho sea de paso, lo son) si no que, al no comprender su idioma, me doy el tiempo de buscar en internet el significado de sus letras, y comprendo el mensaje que quieren dejar a nuestros niños y jóvenes.
    En algún momento dejaran de cantar. En algún momento llegará el día en que digan adiós a los escenarios, mas su música y presencia permanecerá por siempre.

  16. lady at 6:36 pm

    para mi ellos son una fuente de inspiración y cada dia al despertar tengo una razon para seguir viviendo , estudiar ,seguir mis metas,cada chico de BTS representa una gran influencia en mi vida

  17. lady at 6:42 pm

    yo estoy consiente que esto algun dia se terminara pero disfrutare cada minuto que queda antes de que el reflector se apague y mencionen que el show se acabo ,ellos son mis modelos a seguir gracias a ellos e deje mi depresión que según mis padres no tenia cura , ellos son personas increibles son únicos y cada dia me enseñan como prepararme para afrontar la vida

  18. KARLA at 5:35 pm

    Querida Irma, leí muy atentamente tu publicación al 2020 tengo 34 años y me gusta demasiado Bts, me hipnotiza verlos bailar me gusta como cantan (aunque no entiendo más que los coros) de su vida cotidiana e visto videos, sus diferentes emociones viajes etc “conocerlos” no a logrado en mi más que empatía absoluta concuerdo que hay una gran empresa tras ellos que sabe muy bien que mostrar para que las fans estén atrapadas en ese estado idílico, hace poco vi un video en el que el más pequeño del grupo Jungkook colapsó en Chile me llené de rabia e impotencia, enojó total por que realmente es un extremo tal vez como soy mayor que ellos accionó esa emoción en mi apesar de eso ellos aman lo que hacen se siente realizados pero el costo es alto sus vidas al extremo publica no pueden tener novia algo más que normal para chicos jóvenes (esto por los celos de sus Armys) se que no todas son iguales pero las fans de Corea son bastante especiales.
    En fin esperó que ellos sean los suficientemente fuertes lo bueno es que se apoyan entre sí mucho y creo que ellos entienden que esto es una etapa y por eso la disfrutan al máximo, Suga cumplió 28 años ya no puede posponer más su servicio militar obligatorio viene una gran prueba para ellos y una etapa que los cambiará seguramente mentalmente. Saludos

  19. Primin forever at 4:49 pm

    Letras de sexo, drogas, (e incluso satanismo) y demás cosas que influyen muy mal en la juventud y estan en la mayoria de las LETRAS DE CANCIONES LATINAS. Pero no directamente BTS pues porque estan del otro del mundo y son “raros” o no se q estupides . vaya….

    • Majo at 4:01 pm

      Bueno lleyendo todo lo escrito no creo que la señora se alla referido a un racismo sino a la primera impresion que tiene la gente al verlos .La primera vez que los conoci me precian iguales pero luego los observe mas detenida mente que hasta ahora puedo reconocerlos con cualquier look que tengan . Me encanta este grupo de kpop yo tambien soy una adolecente que me concidero ARMY ,pero tienen razon hay muchos videos de su vida personal ,de todo lo que hacen cuando los ves te encanta y te puedes quedar viendo videos horas seguidas. Pero todo eso es necesario ,se que ellos conocian las condiciones de ser un artista mas dicho todo artista conoce las condiciones ,pero de otros artistas no pasan grabando lo que pasan a cada hora o cada dia y publicando su vida cotidiana .Son jovenes que se esfuerzan por lograr exitos en su vida .Pero la falta de sentir que tienen una vida privada con la que pudieran disfrutar los presiona.
      A nadie le gustaria que nos graben todo lo que hacemos o como lo hacemos porque todo ser humano en el mundo nescita privasidad.
      Tambien yo concuewrdo con todos sus letras son inspiradoras no como el reggeton,hasta sus canciones han hecho que olvidara a la musica en ingles.
      Me fasina sus canciones la letra tiene un sentimiento que hace que una persona que en su vida a oido bts se vuelva fantica de los mismos.Y yo creo que por el sentimiento que tienen las canciones ellos jamas seran olvidados.

  20. Lissette at 7:00 pm

    Yo estoy de acuerdo con todas las armys que han hablado anteriormente y siendo honesta no puede sacar el tema de Jonghyung sin saber los verdaderos motivos que transcurrieron desde mucho antes y colapso terminando en una terrible tragedia que usted a demostrado no investigar para nada, los chicos de BTS siempre han sido honestos con nosotras/os de cuando se han sentido mal y todo el fandom acude a socorrerlos para apoyarlo y mil veces ellos nos han dicho que lo que ellos hacen es cumplir sus mayores sueño, como usted dice son chico normales que tenían sueños que gracias a dios lograron cumplir y ellos dicen que al resivir nuestro apoyo se sienten bien y nosotras/os como fandom sabemos que lo dicen de verdad al demostrarlo en los actos mas nobles que ellos han hecho hacia nosotras/os y demostrar el amor que transmiten al cantar, al hablar, al bailar, técnicamente en todo lo que hacen

  21. Jhovanna at 9:50 am

    Ya ha pasado más de un año desde que conocí al grupo BTS y encontré este artículo. Déjame decirte que como periodista y como ser humano eres despreciable. Artículos como estos confunden a gente nueva, como yo lo era, y nos llenan de prejuicios. Tengo 22 años y no soy una persona madura, pero usted con una hija, profesión y familia deja mucho que desear con su pensamiento. El año pasado me convenció al venderme el cuento de explotación porque para mí un cantante no era más que un papel desechable. Por fin volví a encontrar esta bazofia y ahora puedo limpiar mi conciencia sobre lo que comenté en aquel entonces. Hay mucha corrupción en el mundo, como usted, pero los 7 chicos de BTS son chicos normales, podrían ser sus hijos, y ellos han pasado por mucho y tienen la libertad de abandonar este barco cuando quieran pero les gusta su trabajo. Realmente aman su trabajo y quieren seguir cantando. Hay que VER para CREER, pues yo he visto y caminado a su lado. ¿Sabe usted porque están o se ven tristes a veces? Porque como cualquier persona a veces tiene días malos, y también GRACIAS A SERES COMO USTED hay mucha gente que los insulta y ataca. ¿Sabe porque Kim Taehyung cambió tanto? Imagina que tu hija muriera y el mundo se burlara de ti. También cambiarías. Realmente a medida que conozco más de esta sociedad repudio a periodistas como tú que dañan tanto a los demás. Tu hija tiene 14 años, es normal que le guste algo, llamarlo obsesión es despreciable. A esa edad los adolescentes suelen expresarse más sin control, más que todo si tienen padres como usted. Realmente realmente gente como tú me ha hecho mucho daño. Mi familia es protestante, yo era acosada a los 12 años por ir a una iglesia por hacer valer MI LIBRE ALBEDRÍO mi derecho a seguir, vestir y amar a quien me de la gana. Todo por periodistas como usted que no son profesionales y usan sus prejuicios contra un colectivo y la gente borrega les cree. Hace meses una nena fue a imprimir fotos de bts y gente ADULTA le hizo buylling. Mi madre leyó a mentirosos, ignorantes y prejuiciosos como usted y los llamó m4ricas. Vivo en un país intolerante, leen esto e insultan a 7 hombres que solo están trabajando en algo que les gusta. Ayer, supongo por la cuarentena y por tener padres IRRESPONSABLES, un grupo de adolescentes ha estado insultando a este grupo de forma degradante y usando las mismas mentiras que usted escribió. Y yo me pregunto ¿Realmente respiro el aire que esta gente? ¿Dónde quedó la empatía? Tengo 22 años, trabajo, estudio, no le hago mal a nadie, pago mi comida y sin embargo TENGO QUE esconder que escucho música extranjera y vivir con miedo por culpa de periodistas como usted. Me avergüenzo de mi misma. Pero quiero que sepa algo, cosechas todo lo que siembras. Y si, estoy enojada, porque por artículos falsos como el suyo los hater son capaces de usar la muerte de niños, tragedias que ocurren en el mundo y violaciones para difamar a bts. No solo se trata de ellos, son un grupo que canta y tienen millones de fans porque NOS DA LA GANA, pero cuando se involucra a terceros, a víctimas, a temas que deberían ser respetados y usan el racismo como si fuera cotidiano por culpa de gente como usted realmente hace que desee que le caiga todo el karma. Estoy enojada y triste. ¿Qué clase de ser humano descarga imágenes de asesinatos para asustar a las fabs más nenas de x grupo? Podría pasarle a tu hija. ¿Qué clase de troll usa las imágenes de familiares muertos de estos chicos para provocar a la gente? Y artículos falsos como los tuyos solo los motivan a seguir y seguir. Es enfermo. Solo son un grupo que canta ¿Porque los odian tanto? Es enfermo. ¿que demonios está pasando con esta sociedad?

  22. wafercita de Taehyung at 10:00 am

    CONCUERDO TOTALMENTE CON Jhovanna personas como usted me dan asco es repugnante ver ese tipo de periodistas escribir su ARTÍCULOS ASQUEROSOS y encima divulgarlo en las redes sociales usted no tiene derecho a hablar asi de ellos oviamente x lo que escribio se nota q no sabe nada de BTS esta bien usted tiene una hija de 14 años que le gusta BTS nadie le dice nada de eso es normal es una adolescente y la verdad yo no entiendo para que tenia que meter en suicidio de “Jonghyun, vocalista de la banda SHINee” solo ARMY y Taehyung sabe porque en estos ultimos meses nuestro hermoso Taehyung perdio su linda sonrisa rectangular 🙁 una de esas razones es xq existen personas periodista asi de repugnantes como usted y antes de empezar a publicar SUS REPUGNANTES ARTICULOS informese bien y no escriba cualquier especie de porqueria como la que ESCRIBIO USTED existe el traductor busque las canciones y vea el contenido tan hermoso q creea BTS y usted no puede juzgar a la empresa y decir q es una HISTORIA DE EXPLOCION usted no puede decir o interpretar que xq kook se leciono o jiminie tuvo un dolor de musculos es porque la empresa los maltrata no el tener dolor muscular eso creo q les pasa a menudo a los idols ya que ellos estan ensayando y dando lo mejor para impresionar a sus fans y por otro decir q es una obsecion eso me ofende muchisimo ya que la obsecion es una enfermedad psicologica . asi que yo le rrecomendaria que SUS OPINIONES ASQUEROSAS SE LAS GUARDE PARA USTED Y NO VUELVA A PUBLICAR ARTICULOS TAN REPUGNANTES COMO LO ES USTED SIN ANTES INFORMARSE BIEN.

    • eargent at 9:14 pm

      Hola. Te leí y tmb leí otros comentarios. La verdad no pensaba escribir pero ya que estamos. Soy de Argentina y hace poco descubri a la banda pero por casualidad, miré un drama de corea (no sabía ni que eran los dramas) por mirar en netflix y quedé atrapada con el actor. Buscarlo me dió a dar con la cultura de este país y por supuesto, que, luego, con estos chicos.

  23. eargent at 9:20 pm

    La verdad que pienso lo mismo que vos. No sé si por la diferencia que tenemos en cuanto a la cultura pero me parecieron muy sorprendentes algunas cosas como que no puedan tener novia, etc. Conoci otras bandas como EXO por ejemplo y me parecen que tienen una vida más normal o no sé, que no les prohiben tantas cosas. Los miembros de ese grupo hasta tienen cuentas personales en redes sociales. Como dije, me sorprendió que no puedan tener novias y que viven todos juntos.. tampoco tienen tatuajes (ninguno). No sé si no les permiten o si no lo hacen por gusto pero es muy raro que ninguno tenga vida personal. Viven y hacen todo el bloque.

    • eargent at 9:27 pm

      La verdad es que parece sí que hay una empresa detrás y que literalmente los fabrica. Porque los eligen y los entrenan años para convertirse en lo que son. Pero no creo que sea por una decisión no personal, entiendo que cada uno de ellos acepta el recorrido y el precio. Según lo que leí los sueños de todos es este. Y a pesar de que luego, hay una gigante empresa detrás no dudo del esfuerzo que hizo y hace cada uno. Aunque a otros les parecerá alto el precio. Es su sueño.

  24. macarena at 1:24 am

    Si bien parte de la información que usted tiene es cierta no esta del todo informada lo que usted da es una simple opinión.BTS se movio de la misma manera siendo famoso y no.Su contenido compartido con las fans son producidos por la empresa pero consentido por ellos, es decir los miembros de bts tienen una vida privada y pueden caminar libremente por corea, la otra cosa es que bts toma patrocinadores para poder hacer tour grandes ya que es la meta de ellos recién con todo el trabajo hecho lograron un show por estadios.porque para un artista no estado unidense es 100mil veces mas dificil el trabajo por sobre el tiempo libre y personal son elecciones de ellos por lo cual firmaron su contrato por 7 años más.sobre la incógnita que usted tiene le pasa a muchos artistas y no todos se mueren o suicidan por eso,asi que subestimarlos o hablar por ellos cuando no pidieron ningun cambio es bastante imprudente,estamos hablando de chicos hacia los 30 años que incluso dijero cita de Jin “nuestra empresa tiene un calendario equilibrado para lo que es la ganancia de dinero y la creación de musica” otra cosa que también dijo Jin el mayor de BTS es que si bien perdió amigos por trabajar es una elección que el toma porque es lo que le hace bien y su sueño.Tambien como todo artistas el show es parte de su vida. si bien mantener alta popularidad es dificil y obviamente alguna vez va a descender eso no significa que no pueden seguir en la música,cosa que le pasa a muchos artistas.

  25. YUYUYUYYA at 11:33 pm

    muchas armys miramos escuchamos a bts son unos angeles sabemos que algun Dia todo se acabara… pero solo ahi que disfrutar el momento… hasta que todo se apage
    .y….talves se separen pero yo se ellos saben que army jamas se separaria de ellos, aunque se separen los recordaremos :,D
    sabes que si se separan sera por alguna razon pero se que nunca nos fallaran pero…. se nota que no sabe nada de bts , solo sabe lo que su hija le muestra no? dediquese a tiempo a investigar aparte me parece una falta de respeto gravísima que saque de el tema de Jonghyung y haga un tipo de comparación …..no todos mueren…. por suicidacion…fijese.

    usted no puede juzgar a la empresa y decir que es una HISTORIA DE EXPLOCION no puede decir que porke junkook se lesiono o jimin tuvo un dolor de musculos es porque la empresa los maltrata…..

    TODO LO QUE USTED ESCRIBIO ES UNA PORQUERIA NO SABE NADA QUE EXPLOCION?! CUAL NO TIENE DERECHO ME ENTIENDE MEJOR CIERRE EL PICO Y BORRE ESTA IDIOTEZ QUE SUBIO USTED …..

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *