Reviews
El rey desnudo
COLUMN/COLUMNA

El rey desnudo

Ricardo López Si

Getting your Trinity Audio player ready...

Share / Compartir

Shares

En un encuentro íntimo organizado por la revista de periodismo narrativo Gatopardo y Casa Centroamérica, el refugio de la diáspora centroamericana en México, el periodista salvadoreño Óscar Martínez, jefe de redacción del periódico digital El Faro, presentó su más reciente libro: Bukele, el rey desnudo.

Con la compañía de la periodista nicaragüense Yubelka Mendoza, la defensora de derechos humanos Ingrid Escobar y el director editorial del podcast El Hilo, Eliezer Budasoff, Martínez reflexionó sobre su condición de exiliado, patente desde mayo de 2025, y la tragedia que supone que la mayoría de sus compatriotas salvadoreños, con la típica falta de juicio del que está demasiado ocupado en sobrevivir, glorifiquen un régimen de excepción que vulnera los derechos humanos y concentra el poder en hombre con delirios mesiánicos.

Publicado bajo la colección de Nuevos cuadernos de Anagrama y compuesto por seis ensayos que orbitan en torno a la figura de Nayib Bukele, el libro del periodista salvadoreño ofrece un montón de pistas que permiten sospechar de un régimen articulado por un hábil publicista que presume, sin rubor alguno y con la complicidad de influencers, políticos neofascistas y artistas sin brújula moral, una megacárcel —aunque en realidad tiene 22— en la que confluyen pandilleros con expediente y gente sospechosa de pandillerismo que termina presa mediante fichas policiacas improvisadas y sin que un juez los haya condenado.

No sobra decir que Martínez se conviritó en un objetivo del aparato represor del Estado tras haber documentado que la milagrosa disminución de la tasa de homicidios en El Salvador fue consecuencia de un pacto oscuro tras bambalinas con las propias pandillas y un régimen de excepción que derivó en la creación de «22 mazmorras» concebidas para torturar y deshumanizar a gente que Bukele denominó, sin proceso judicial de por medio, «no-ciudadanos».

En uno de los ensayos, Martínez reflexiona sobre lo abrumador que es ir por el mundo hablando con gente que idolatra a Bukele a la distancia, con la manifiesta ignorancia del que saca conclusiones absolutas después de haber visto una entrevista a modo en YouTube, hecha por un creador de contenido devenido en feligrés.

Resulta muy desconcertante encontrar gente de países de tradición democrática con problemas de violencia sistémica que no tienen reparo en fantasear, ya sea por perversidad o por ignorancia, con emular e importar el modelo Bukele.

Por suerte tenemos cronistas como Óscar Martínez que, pese al hostigamiento y linchamiento del que ha sido objeto en su propio país, le basta con autopercibirse, sin florituras, más que como un periodista valiente, como un «obstáculo de la dictadura».

 

Fotografía de Óscar Martínez, periodista de investigación.

Ricardo López Si es coautor de la revista literaria La Marrakech de Juan Goytisolo y el libro de relatos Viaje a la Madre Tierra. Columnista en el diario ContraRéplica y editor de la revista Purgante. Estudió una maestría en Periodismo de Viajes en la Universidad Autónoma de Barcelona y formó parte de la expedición Tahina-Can Irán 2019. Su twitter es @Ricardo_LoSi

 

 

©Literal Publishing. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la ley federal del derecho de autor.

Las opiniones expresadas por nuestros colaboradores y columnistas son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista de esta revista ni de sus editores, aunque sí refrendamos y respaldamos su derecho a expresarlas en toda su pluralidad.


Posted: April 15, 2026 at 7:15 pm

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *