Current Events
Encuentro Literal. Condiciones materiales y la búsqueda de lo real

Encuentro Literal. Condiciones materiales y la búsqueda de lo real

Literal

Literal se complace en invitarlos al encuentro “Condiciones materiales y la búsqueda de lo real” que se llevó a cabo durante tres jueves del mes de marzo 2022  

La conversación fue conducida por Ana Emilia Felker.

Primer Encuentro

El objetivo del encuentro es generar un diálogo interdisciplinario sobre expresiones que se mueven en los lindes de la ficción y no ficción, que empujan los límites de los géneros literarios, de la autoría y que buscan  incidir en la realidad o contaminarse de ella.

Laura Sofía Rivero, Diego Rodríguez Landeros, Lázaro Gabino Rodríguez y Patricia Salinas leyeron fragmentos de su trabajo. Se discutió sobre la relación entre el ensayo literario y el ensayo teatral, así como las posibilidades de transgredir estos espacios de creación.

 

Segundo día del Encuentro

Abraham Jiménez Enoa, Lucrecia Masson, Vivian Abenshushan y Rafael Villegas leyeron fragmentos de su trabajo. Se habló sobre el papel del cuerpo en sus procesos creativos, las limitaciones del lugar, el potencial del yo para escribir con los demás.

Tercer día del Encuentro

Sara Uribe, Judith Santopietro, Patricia Coral y Alejandra Eme Vázquez leerán fragmentos de su trabajo. Se hablará de las formas de expandir la escritura hacia lo comunitario, la relación entre la poesía y el ensayo que posibilita la apertura de un espacio autoreflexivo donde la escritura no es la inspiración de un autor sino otra cosa. ¿Qué es esa otra cosa?

Los participantes

Sara Uribe (1978, México). Es Maestra en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana. Sus libros de poesía más recientes son Un montón de escritura para nada (Dharma Books + Publishing, 2019), Antígona González (El Quinqué Cooperativa Editorial y Sur+, 2019) y Abroche su cinturón mientras esté sentado (Filodecaballos, 2017). . Su obra ha sido traducida al inglés, portugués, noruego, alemán y francés. Ha impartido los talleres Violencias, ética y cuerpo en las escrituras del presente, La experimentación poética contemporánea como apuesta desestabilizadora y Les reescribientes entre otros. Ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y ha recibido el Premio Nacional de Poesía Tijuana y el Premio Nacional de Poesía Clemente López Trujillo. Actualmente estudia el Doctorado en Letras Modernas.

Alejandra Eme Vázquez (CDMX, 1980) estudió lengua y literatura en la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la UNAM. Fundó la colectiva interdisciplinaria Pensar lo doméstico y fue parte del comité organizador del Encuentro de Escritoras y Cuidados. Su trayectoria de escritora se forjó como columnista, con más de 250 textos publicados en línea, y en 2018 ganó el premio Dolores Castro de ensayo con Su cuerpo dejarán, publicado en 2019 por El Periódico de las Señoras, Enjambre Literario y Kaja Negra. Forma parte del proyecto ensayístico-teatral de escritura colectiva Lucrecias, publicado en 2021 por Una Habitación Para Nosotras. Es cuidadora de temporadas en la editorial de ciencia ficción Odo Ediciones. Desde 2015 coordina talleres y laboratorios autónomos de lectura y escritura literaria con enfoque de cuidados, presenciales y en línea; actualmente publica el Sensacional de Escrituras, un ensayo por entregas en cuatro tomos.

Judith Santopietro (Veracruz, México, 1983) Es maestra por la Universidad de Texas en Austin y ha hecho residencias de investigación en la Sierra de Zongolica y Tecomate (Veracruz), el Instituto de Estudios Latinoamericanos Teresa Lozano Long (Texas), la Universidad de Leiden (Países Bajos), y en Nueva York y Bolivia. Ha publicado los libros de poesía Palabras de Agua y Tiawanaku. Poemas de la Madre Coqa, además del ensayo “Migrantes nahuas celebran a Santiago Apóstol: un ejercicio de comunalidad en Nueva York” (Universidad Autónoma de Chiapas, 2017). Ha publicado en el Anuario de Poesía Mexicana 2006 del Fondo de Cultura Económica, Rio Grande Review, La Jornada y The Brooklyn Rail, y también ha participado en numerosos festivales, incluyendo el World Voices Festival del PEN America en Nueva York, 2018. Dirigió el proyecto Iguanazul: literatura en lenguas originarias. En la actualidad, escribe narrativas sobre la desaparición forzada en México. https://piedepagina.mx/narrativas-de-la-ausencia/

Patricia Coral es una escritora, educadora y gestora cultural puertorriqueña. Actualmente, está completando su MFA en Creative Writing en American University donde es editora en jefe de la revista literaria FOLIO. También es la Directora de Eventos de Politics and Prose, la librería independiente principal de Washington, D.C. Patricia es escritora de no ficción y poesía, pero con frecuencia sus textos habitan en los espacios híbridos. Su trabajo ha sido publicado en Fireside Fiction, Houston Public Media, Bridges, Crab Fat Magazine, entre otras.

 

SEGUNDA SESIÓN

Jueves 24 de marzo 6 pm de la Ciudad de México

Vivian Abenshushan (ciudad de México, 1972) es editora y escritora interdisciplinar. Su práctica, tanto individual como colectiva, se ha centrado en explorar estrategias estéticas que confronten los procesos del capitalismo contemporáneo y sus estructuras de producción cultural, así como las relaciones entre arte y acción política, procesos colaborativos, redes feministas, pedagogías desescolarizadas y prácticas experimentales en la escritura. Ha publicado los libros: El clan de los insomnesUna habitación desordenada  Escritos para desocupados, publicado por la editorial Surplus bajo una licencia copyleft (www.escritosdesocupados.com), entre otros.  Es cofundadora de la cooperativa Tumbona Ediciones (tumbonaediciones.com) y  de  BLA ::: Espacio de Experimentación Escrita. Su libro más reciente, Permanente Obra Negra (Sexto Piso, 2019) es un proyecto de escritura experimental fundado en la copia, la reescritura, la combinatoria y el montaje de citas. Concebida como un múltiple, se ha publicado como libro, fichero y suajado, además de contar con una interfaz en internet: www.permanenteobranegra.cc.

Lucrecia Masson Córdoba (Ombucta, 1981) Impuramente transita los campos del arte, la teoría y el activismo. Trabaja en la experimentación de la escritura y lo perfomático y sus principales temas de indagación son cuerpo, animalidad, feminismos/transfeminismos y disidencias sexuales y corporales. Desde hace unos años investiga-con rumiantes y territorio en la búsqueda de la relación cuerpo y exceso, como apuesta anticolonial. Ha desarrollado diferentes presentaciones de su trabajo (conferencias, talleres, performances y docencia) en gran cantidad de espacios de Abya Yala y Europa, así como ha participado en numerosas y variadas publicaciones. Lleva adelante el espacio teórico-experimental Entrar al Estómago y es parte del colectivo artístico Ayllu. También es migrante, desobediente de la heterosexualidad y gorda autoinmune.

Abraham Jiménez Enoa (La Habana, 1988) Es columnista en The Washington Post y en Revista Gatopardo. Ha escrito para The New York Times, BBC World, Aljazeera, Vice News, El País y Univisión, entre otros medios. Cofundó El Estornudo, primera revista cubana independiente dedicada al periodismo narrativo.

 

Rafael Villegas (Nayarit, 1981). Montañista amateur y escritor. Autor de una docena de libros, como Animal verdadero (Ediciones B México, 2017), Lengua noche. Sueños de 1985 a 2019 (Salón Carmesí, 2020) y La memoria articulada. Cómic, autobiografía y cultura histórica (Universidad de Guadalajara, 2020). Coantologó Festín de muertos (Océano, 2015). Cuentos suyos aparecen en antologías como Los viajeros: 25 años de ciencia ficción en México (Ediciones SM, 2010), El abismo: Asomos al terror hecho en México (Ediciones SM, 2012) y Sólo cuento X (UNAM, 2018). Premio Nacional de Poesía Amado Nervo 2005, Premio Nacional de Cuento José Agustín 2009 y finalista en el Premio Narrativa Casa Wabi-Dharma Books 2022. Fue becario de Jóvenes Creadores del FONCA (2010-2011 y 2016-2017). Seleccionado en la emisión 2019 del programa “Al ruedo. Ocho talentos mexicanos”, de FIL Guadalajara. Es Doctor en Historiografía por la Universidad Autónoma Metropolitana y profesor en la Universidad de Guadalajara.

 

PRIMERA SESIÓN 

Jueves 17 de marzo 6 pm de la Ciudad de México

Laura Sofía Rivero es ensayista ganadora del Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2017, del Premio Dolores Castro 2016 y el Premio Nacional de Ensayo Joven “José Luis Martínez” 2020. Ha sido becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas y del programa Jóvenes Creadores del Fonca. Autora de Tomografía de lo ínfimo (2018), ¿Quién falta de la propia? O de las comidas en grupo (2020) y Dios tiene tripas. Meditaciones sobre nuestros desechos (2021).

Diego Rodríguez Landeros estudió Letras Hispánicas en la UNAM. Publicó Desagüe (2019), Nadie es tan desvergonzado como desea (2019) y El investigador perverso (2014) fue becario de la Fundación para las Letras Mexicanas en el área de ensayo en 2015-2017.

Foto de Vladimir Balderas Mondragón

 

Lázaro Gabino Rodríguez nació en Durango. Tiene una maestría en teatro de la Amsterdamse Hogeschool voor de Kunsten (AHK). Su trabajo consiste en exploraciones en torno a la ficción a partir de la memoria personal, sus proyectos toman su forma final como obras de teatro, textos, películas y producciones radiofónicas. Es parte del colectivo teatral Lagartijas tiradas al sol.

 

Patricia Salinas (Oaxaca de Juárez, 1988) Es licenciada en Lenguas y Literaturas Hispánicas por la UNAM. Desde 2012 se dedica a la edición literaria: formó parte de Surplus Ediciones, y desde 2019 es editora en Almadía. Fue becaria del programa Jóvenes creadores del FONCA en la especialidad de Ensayo creativo durante el periodo 2019-2020; editó y publicó el libro Vamos pal perreo bajo el sello Editorial Fruta Bomba.

 

 


Posted: March 14, 2022 at 5:40 pm

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *