Proporción Áurea (fragmento)

Proporción Áurea (fragmento)

Demian Marín

A mis manos llegó un ejemplar del libro Proporción áurea, editado en 2011 por el novedoso y pujante sello Los libros del Sargento. Al leer el título, no pude evitar pensar en Dios, en la naturaleza, en el artista como demiurgo y en el arte como imitación. Y, por supuesto, en la relación de las matemáticas con la mística.

Leí con detenimiento los 18 cuentos que conforman el volumen. Conforme iban pasando mis ojos por las páginas del libro, me fui imaginando el germen que explotó en 18 textos variopintos. Vislumbré una reunión en donde se eligieron siete palabras que, como mantra, tendrían que repetirse a la hora de confeccionar la urdimbre de las 130 páginas de libro.

Imaginé a los nueve escritores, como duelistas, escogiendo cuidadosamente sus armas para disparar. El objetivo: tirar a matar. El inconveniente: cada uno solo cuenta con dos balas.

Todos los escritores antologados, con sus particulares voces, salen a la caza de las herramientas que requiere su oficio. Ejercitan a priori y a fortiori sus dotes narrativas con tensiones, intensidades, rasgos de personajes, focalizaciones, temporalidades y espacios a los que no están acostumbrados, con los que les resulta incómodo lidiar. Y, sin embargo, emprenden el reto autoimpuesto en la búsqueda de un pulimento eficaz del estilo.

Proporción áurea se convierte así en un cuaderno de trabajo, un lugar en donde confluyen los ensayos hacia la perfección demiúrgica. En esta búsqueda, los de rígida estructura acaso fuerzan de más esta rigidez, y los de escritura torrencial acaso rozan el sinsentido del dadaísmo.

Cada uno de los nueve narradores muestran en este libro una búsqueda, no ya de una voz propia, sino de una armonía, de una perfección que los lleve a despuntar como grupo y como escritores profesionales.


Posted: November 4, 2012 at 3:36 pm

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *