Film
Los Cuatro Fantásticos: un homenaje a Jack Kirby

Los Cuatro Fantásticos: un homenaje a Jack Kirby

Jaime Perales Contreras

Getting your Trinity Audio player ready...

Share / Compartir

Shares

Apodado como el William Blake de la historieta, Jack Kirby, al igual que Blake en su época, fue un extraordinario artista gráfico, creador de personajes, mundos y mitologías modernas: Los Nuevos Dioses, Thor, El Hombre Milagro, Apokolips, Darkseid, Los Eternos y, desde luego, Los Cuatro Fantásticos, entre muchos otros.

Los Cuatro Fantásticos: Primeros pasos es la cuarta ocasión en que estos héroes de historieta son representados por actores de carne y hueso. Esta película, que inicia la fase sexta del universo cinematográfico de Marvel, es también un homenaje a Jack Kirby. Desde el inicio, los protagonistas se encuentran en la Tierra-828, un guiño a la fecha de nacimiento de Kirby: 28 de agosto de 1917. En esta Tierra hay una ausencia de Los Vengadores, y los Fantásticos parecen ser los únicos héroes con grandes poderes.

El filme nos muestra que los Cuatro Fantásticos llevan cuatro años con sus habilidades, adquiridas tras un accidente en el espacio que los dotó de poderes extraordinarios:

Reed Richards / El Hombre Elástico (Pedro Pascal)
Sue Storm / La Mujer Invisible (Vanessa Kirby)
Johnny Storm / La Antorcha Humana (Joseph Quinn)
Ben Grimm / La Cosa (Ebon Moss)

La historia se centra en Galactus, uno de los villanos clásicos de la saga, y en su heraldo, El Deslizador de Plata, encarnado por primera vez por una mujer (Julia Garner). La trama retoma la célebre trilogía de Galactus publicada en 1966 por Marvel Comics, en la que este ser poderosísimo llega a la Tierra para devorarla, guiado por su heraldo. El planeta está condenado, a menos que Sue Storm entregue a su pequeño hijo Franklin, quien posee poderes extraordinarios. —En una escena, Sue le dice a Reed Richards: “Franklin no es como nosotros, es más que nosotros.”—

A pesar de que el director Matt Shakman nos presenta esta icónica historia de Los Cuatro Fantásticos contra Galactus, la película introduce algunas diferencias. No aparece Uatu, mejor conocido como El Vigilante, el ente que observa sin intervenir en los destinos planetarios, y que en la historieta original jugó una parte importante en el desarrollo de la trama. Tampoco se incluye el Nulificador Supremo, un arma tan poderosa y temible como el Guantelete de Thanos visto en Los Vengadores. La toma de conciencia del Deslizador de Plata al decidir defender a la Tierra —provocada originalmente por Alicia Masters, la talentosa escultora invidente, novia de La Cosa en las historietas, quien lo ayuda a superar el complejo que tiene por su apariencia de roca— es sustituida por una conversación entre Johnny y el personaje plateado. Otro elemento que generaba gran expectativa fue la emblemática y espectacular batalla del Deslizador de Plata con Galactus —uno de los momentos más memorables y nobles de este personaje del Universo Marvel—, que también fue reinterpretada por el director, reduciendo el impacto de ese enfrentamiento en la película.

La película se ambienta en la época de los sesenta, lo que nos da la impresión de presenciar el momento en que Jack Kirby presentó originalmente a los héroes en 1961. Matt Shakman utilizó a su vez cámaras de la época y filmó con una técnica que se ha llamado “retro futurista” y que rinde homenaje al creador original. Los fuertes colores de los vestuarios también nos recuerdan aquellas lejanas ilustraciones que Kirby desarrolló en aquella época. Otro guiño especial a Jack Kirby es la imagen de Galactus, muy cercana a la visión que proyectó en las páginas del cómic. Incluso, en uno de los momentos finales, se incluye una cita de Jack Kirby que sugiere que él sigue vivo en cada reinterpretación de sus personajes.
Una escena reveladora sugiere que Franklin, el hijo de Reed y Sue, será una figura central en el futuro de la saga.
Los Cuatro Fantásticos: Primeros pasos forman parte de una serie de películas que girarán en torno al Doctor Doom, otro enemigo icónico. En Avengers: Doomsday, este personaje será encarnado por Robert Downey Jr., quien, como se sabe, fue Iron Man en las entregas anteriores del Universo Marvel.

El estilo del director y el ritmo con momentos en donde el diálogo supera a la acción nos hacen sentir a veces que estamos frente a una película de ensayo más que a una típica producción veraniega. Este interesante enfoque tal vez desilusione a algunos de los fanáticos más frenéticos de los cuatro fantásticos.

 


Posted: July 31, 2025 at 8:04 am

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *