No a la eliminación de DACA
Christina Sisk, Mabel Cuesta y Cristina Rivera Garza
El pasado septiembre la doctora Christina Sisk, profesora del Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Houston, emitió una declaración expresando cuál era su posición frente a la amenaza de desaparición de la “Acción Diferida para los Llegados en la Infancia” (DACA). Dicha declaración fue traducida al español por una segunda profesora de ese Departamento, la doctora Mabel Cuesta y, más tarde, comentada en ambas versiones por una tercera colega, la escritora y profesora doctora Cristina Rivera Garza. Publicamos a título personal dicha traducción con la intención de hacer pública cuál nuestra posición:
“Condenamos la decisión del gobierno de Donald Trump de rescindir DACA. El Presidente Barack Obama creó dicho programa como una acción que, siendo renovable cada dos años, pospone la deportación y otorga un permiso de trabajo temporal para inmigrantes indocumentados que llegaran a los Estados Unidos como menores. Muchos de nuestros estudiantes están entre los aproximadamente 800 000 beneficiarios que han obtenido acceso a oportunidades de educación y trabajo a través de DACA. Sus respectivos éxitos también les ha proporcionado una mejor salud mental. Cualquier intento de vincular a los beneficiarios de DACA con el delito, la violencia y el terrorismo es peligrosamente erróneo. La argumentación que intenta criminalizar a los receptores de DACA no es más que una negación absoluta del propio y extenso proceso de solicitud; el cual incluye una verificación de los antecedentes penales de sus potenciales beneficiarios. Este tipo de criminalización encaja en un sistema más amplio de discriminación que utiliza los conceptos de “ley” y “orden” para marginar a las personas de color.
Hay que considerar que mientras DACA estaría al servicio de inmigrantes jóvenes de origen nacional diverso, el Centro para el Progreso Americano ha reportado que el 74% de destinatarios de DACA provienen de México y Centroamérica. La inmigración es un tema clave dentro de nuestras comunidades Latinas tanto en la ciudad como en la Universidad de Houston. Los estudiantes de DACA enriquecen y animan nuestras clases en el Departamento de Estudios Hispánicos al aportar nuevas perspectivas sobre la realidad y facilitan el poder discutirlas en el ámbito académico.
Promovemos el éxito estudiantil abogando y creando espacios para el pensamiento crítico. Lo anterior trae consigo diversos puntos de vista, incluyendo aquellos de nuestros estudiantes beneficiarios de DACA. La universidad ha servido durante mucho tiempo como un refugio educativo para las comunidades marginadas, pero vemos la eliminación de DACA como una amenaza directa para el estudiantado. Queremos expresar nuestra solidaridad y apoyo a todos los afectados dentro de la comunidad UH, incluyendo estudiantes, profesores y personal de servicio, así como a sus respectivas familias.
Posted: October 17, 2017 at 10:23 pm